H.12, una breve selección de lo que fue el 2011, by Hawái.
Otra breve selección, otra pequeña síntesis de lo que ha acontecido a lo largo de un año, un año que ha traído consigo sorpresas y que también ha supuesto cambios importantes para nosotros, cambios que no vale la pena comentar acá. Este 2012, como ya es costumbre, ha venido acompañado de una avalancha editorial inusitada, aunque dicha avalancha ya no sea sorpresa para nadie. Se ha vuelto habitual que el porcentaje de lo que se publica sea infinitamente superior a lo que uno finalmente logra escuchar. Cada vez son más las publicaciones que se escapan a nuestros oídos. Sin embargo, quejarse no sirve de nada, menos ahora. Y ante la difícil tarea de escoger solo queda, como siempre, la fe, fe en una idea, en una sensación, en lo que se desconoce pero al mismo tiempo se presiente. Y así llevamos un buen tiempo, confiando. Y aunque esa fe nos ha traído decepciones, si las colocáramos junto a las alegrías, se quedan en nada. Este repaso además, y al igual que lo fue hace doce meses atrás, es un resumen solamente de aquello que ha sido comentado en estas páginas, lo que reduce el radio de cobertura aún más. Pero tampoco pretendemos abarcar más allá, pues ya existen otros lugares y otras personas que debidamente se encargan de aquello. Esto simplemente tiene la intención, quizás absurda, de ordenar un puñado de discos de manera numérica, pero también, y más importante, de darle valor a un determinado sonido, de reconocerle el peso que creemos tiene, de darle la importancia que posee y que, espero, otra gente comparta. El resultado son treinta y cuatro discos, ocho EPs y veintiocho LPs, escogidos no sin dificultad. Del folk ambiental a la electrónica minúscula, del pop de campos abiertos al ruido espectral, un millar de sonidos oscuros como un trozo de carbón, brillantes como un diamante roto, fragmentados como una estrella dando sus últimos destellos en el cielo infinito. Fue una labor ardua pero satisfactoria. Vuelvo a caer en esas piezas y me siguen significando y emocionando, me siguen maravillando, hoy como ayer.
EP’s
08‹ CELER & MACHINEFABRIEK
»Numa / Penarie« + »Hei / Sou« + »Maastunel / Mt. Mitake«
07‹ WOLFGANG VOIGT
»Rückverzauberung 6«
MAGAZINE
06‹ HAUSCHKA
»Youyoume« (2011)
SEREIN
05‹ OFFTHESKY
»The Lowern Decay EP«
WIST REC
04‹ MACHINEFABRIEK
»Ontrafelde Tonen«
VINTERMUSIK
03‹ STEPHAN MATHIEU
»Coda (For WK)«
12K
02‹ BEING
»The Folkestone Lighthouse EP«
WIST REC
01‹ KANE IKIN
»Contrail«
12K
El bello sonido de las cuerdas retumbando en una caja de madera, unas pocas notas que sirven para dejar una huella sobre la canción, con una especie de zumbido que se balancea por detrás de la misma, el eterno balanceo del que hablaba otra canción, mientras todo parece que no fuera más que una simple grabación de campo, en el campo, aunque dando vida a una pieza de naturalidad nada forzada… En resumen, estas cuatro inmersiones en la levedad del mar en su superficie mantienen vivo el rastro de aquella mancha azul, desperdigadas en poco más de veinte minutos exiguos, y revitalizada por uno de sus responsables quien, uniendo hilos pequeños forma una tela firme y difícil de desgarrar, al mismo tiempo que difusa, tanto como para hacerla más atractiva aún.
LP’s
28‹ MACHINEFABRIEK
»Colour Tones«
FANG BOMB
27‹ BARBARA MORGENSTERN
»Sweet Silence«
MONIKA ENTERPRISE
26‹ PILL–OH
»Vanishing Mirror«
KITCHEN. LABEL
25‹ THE GREEN KINGDOM
»Incidental Music«
TENCH
24‹ MARCUS FISCHER
»Collected Dust«
TENCH
23‹ KANE IKIN + DAVID WENNGREN
»Strangers«
KESH
22‹ VARIOS
»Touch. 30 Years And Counting«
TOUCH
21‹ THOMAS KÖNER
»Novaya Zenlya«
TOUCH
20‹ ROBERT TURMAN
»Flux«
SPECTRUM SPOOLS
19‹ SIMON SCOTT
»Below Sea Level«
12K
18‹ ISAN
»Eastside« (2011)
KESH
17‹ BRAMBLES
»Charcoal«
SEREIN
16‹ KLEEFSTRA | BAKKER | KLEEFSTRA
»Griis«
+ GARETH HARDWICK / P JØRGENSEN
»Gareth Hardwick / P Jørgensen«
LOW POINT
15‹ MOON ATE THE DARK
»Moon Ate The Dark«
SONIC PIECES
14‹ SZYMON KALISKI
»From Scattered Accidents«
KITCHEN. LABEL
13‹ PINKCOURTESYPHONE
»Foley Folly Folio«
LINE [SEGMENTS]
12‹ STEPHAN MATHIEU + CARO MIKALEF
»Radioland (Panorámica)«
LINE
11‹ JOSHUA BONNETTA
»American Colour«
SENUFO EDITIONS
10‹ DICTAPHONE
»Poems From A Rooftop«
SONIC PIECES
09‹ HILDUR GUÐNADÓTTIR
»Leyfðu Ljósinu«
TOUCH
08‹ YANN NOVAK & ROBERT CROUCH
»Fata Morgana«
MURMUR
07‹ CELER & MACHINEFABRIEK
»Greetings From Celer & Machinefabriek«
SEREIN
06‹ ASPIDISTRAFLY
»A Little Fable« (2011)
KITCHEN. LABEL
05‹ KANE IKIN
»Sublunar«
12K
04‹ ROBERT CURGENVEN + RICHARD CHARTIER
»Built Through«
LINE
03‹ THE BOATS
»Ballads Of The Research Department«
12K
02‹ TAYLOR DEUPREE
»Faint«
12K
01‹ SYLVAIN CHAUVEAU & STEPHAN MATHIEU
»Palimpsest«
SCHWEBUNG
Palabras que acarician a la vez que hieren, en las profundidades superficiales del mar, en un bosque de ruidos sumergido en transgresiones marinas, una canción erosionada por el lento paso del tiempo implacable. Curiosamente, todas estas referencias sedimentarias se me vinieron a la mente aun conociendo el increíble artwork que Caro Mikalef ha diseñado para este trabajo, en tonalidades grisáceas y verde fluorescente, con rocas grises en aguas destempladas. Pero, de alguna forma, llegaron sin pensar en ellas, sin tenerlas a la vista en mi cabeza. Supongo que es una coincidencia, o quizás no sea yo el único que lo ve así, quizás esta sea la única manera en que se pueden trasladar a imágenes estos sonidos inextinguibles. Puede ser que estas pequeñas grandes piezas sí sean como carbones resplandecientes, oscuros, adornados con diamantes virales cristalinos, inalterables, ajenos a impurezas. “Palimpsest” es una obra nueva, personal, totalmente separada de todo. El autor ha pasado a segundo plano. El tejido de luz y calor, de materia muerta y sustancia orgánica, constituye algo, en cierto sentido, inexplicable, adquiriendo una entidad propia. Son verdaderas estructuras moleculares por donde estos poemas electroacústicos de núcleo oscuro y corteza translúcida circulan como la electricidad a través de partículas invisibles. El sonido tiembla, destella, en una enorme superficie de drones y estática irregular, la palabra se desplaza con un atractivo subyugante. Mientras que Mathieu fabrica una red carbónica de ruido sintético radiante, Chauveau hilvana enlaces de voz de una fluorescencia incandescente y opaca: mientras más fuerte es la luz, mayor lo es también la sombra que genera. “Palimpsest” es tan oscuro como el vientre de una estrella, tan denso como un metal pesado, tan absorbente como un agujero negro, tan prístino como un vegetal extinto que ahora tenemos convertido en ocho piezas de carbón. A estas alturas, la piel ya ha sido contaminada, y los tejidos infectados, producto del efecto inexorable de estos fragmentos de acústica erosionada.
♣
2 comentarios so far
Deja un comentario
pato está bacán la página, me gusta mucho.
Comentarios por maca enero 30, 2013 @ 5:38 pmHola Maca:
Comentarios por Hawái. enero 30, 2013 @ 5:52 pmGracias por el comentario. Me agrada que te agrade.
Saludos (y nos vemos).
Best, P.