Hawái.


182. Collected Dust
marzo 1, 2012, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

MARCUS FISCHER
»Collected Dust«
TENCH. 2012

Escuchando el trabajo de Marcus Fischer se me vienen a la cabeza, inconscientemente, imágenes de algún lugar soñado, referencias  geográficas de un pueblo que ronda en la memoria. Es algo que no sucede solamente con él, pero es en cada uno de sus trabajos en que la idea del sonido situado en un territorio especifico me atrae profundamente, y lo que hace de cada uno de ellos sea un espacio que descubrir y al que adentrarse con suma facilidad, sin ser los suyos sonidos fáciles. Fischer es un músico de Portland, Oregon, al noroeste de los Estados Unidos, una región fría, que trasmite esa misma temperatura a sus composiciones plagadas de pequeños sonidos. Pero Marcus, pese a ser un músico joven, ya ha dado de sí con unos cuantos trabajos que merecen la mayor atención y la fe de que esto puede ser un comienzo fértil y provechoso. Como muestra dos de ellos, “Monocoastal” (12k, 2010), su disco debut, inmerso completamente en la marca de Pound Ridge, y muy especialmente “In A Place Of Such Graceful Shapes” (12k, 2011) [172], el mano a mano con Taylor Deupree, un trabajo que lo llevó de costa a costa para registrar uno de los más destacados álbumes de la pasada temporada.

Fruto de un largo proceso de recolección de sonidos, lo más reciente bajo la firma Fischer de nuevo remite a parajes imaginados, algo que él mismo nota: “La geografía y las memorias personales han sido siempre un lugar de donde creo la música viene. No podría decirte porqué ése es el caso pero acaba de ser siempre de esa manera. Todo está allí en tu memoria… quizás no podría describirlo si tuvieras que hacerlo,  pero tu solo sabes que tienes esa sensación. Pienso que es lo que busco en una fuente de inspiración”. Una travesía por los sonidos pequeños que lo condujo desde enero de 2009 hasta enero de 2010, período en el que mantuvo (y mantiene) el blog Dust Breeding para ‘documentar los resultados de su objetivo de completar un proyecto creativo un día por 365 días’ –muy similar al proyecto que Taylor Deupree mantuvo, también durante un año, y en el blog de 12k, ‘One Sound Each Day’–, cada día con algo diferente –fotografías, field recordings, diseño, ilustración, videos y, por supuesto, música–. Cada pieza de estas siete apareció previamente en ese  blog –algunas de ellas las oí, pero me resultaría imposible identificarlas–, mejoradas para la ocasión, las cuales fueron seleccionadas por M. Ostermeier, el jefe de Tench. “Collected Dust” son siete instantáneas tomadas casi por casualidad, en las que la música surge de la coalición de ruidos que desde lo más ínfimo se expanden hasta formar una imagen de paisajes vacíos. Es esta otra de las características propias de su mundo –que comparte con otros, por cierto–, en las, como la vida misma, todo surge de lo menor a lo mayor, desde estructuras unicelulares que de pronto destellan, surge la magia, y se transforman en organismos multicelulares. Es como si alguien tomara millares de granos de arena y los pegara uno a uno para formar un gran castillo frente a las olas, una tarea lenta pero que en el trayecto va forjando melodías de sal. Todas son así de bellas, desde “Constant” hasta “Sixteen Shapes”, delicados trazos de electrónica campestre, atmósferas sacadas de los bosques de Colonia (“Span” es heredera de las densidades narcóticas de Voigt cuando se hace llamar Gas), pianos de juguete, ruidos inocentes, fotografías desde el lago (“Cold Days”), ruidos ásperos manipulados hasta acariciar los oídos cubiertos de telas de guitarras (“Halfway To Six”).

“Collected Dust” es un disco de intimidad electrónica y de exteriores acústicos. Postales desde tierras frías que capturan  un breve momento dentro de 365 posibilidades. El polvo coleccionado, o el tímido crujir de los árboles al pasar de una temporada a la otra.

www.tenchrec.com, www.mapmap.ch

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: