Hawái.


H¹¹

H.11, una breve selección de lo que fue el 2011, by Hawái.

Una concisa explicación: lo de breve viene porque lo que aquí se contiene es una síntesis con la pequeñez de 25 discos, más cinco EP’s, que viene a ser lo mismo que coger con un vaso de agua un poco del enorme torrente de agua que fluye por el río que alimenta las cataratas del Niágara, es decir, la nada misma. Dentro del cada vez más enorme caudal de discos que hoy día circulan resulta absolutamente imposible estar al día y pendiente de cada uno de ellos. Lo más que se puede hacer, que es lo que precisamente hacemos, es confiar en ciertos referentes, que a veces fallan, pero la mayoría de las veces nos devuelven la fe que en ellos depositamos. Este sitio abarca un porcentaje mínimo de todos ellos, y dentro de tal labor selectiva, esto es un repaso a lo que más interesante nos ha parecido a nosotros. Además, dicha selección comprende solamente aquellos trabajos que han sido mencionados o comentados en estas páginas, un resumen del resumen, centrado en este año 2011 –con una breve excepción del año 2010–, más una mención especial, que no podía quedar fuera, de una obra mayor de hace diez años–no solo nos interesa lo actual, sino que siempre estamos mirando al pasado– que, de haber competido, superaría a todo el resto. El resultado de esta labor recopiladora son, como dije, treinta discos que van de la electrónica microscópica al folk fantasmal, de sonidos naturales, al pop naturalista, del ambient espectral a estructuras sonoras quebradas, de la oscuridad a la luz, con tres finales brillantes y cristalinos.

Mención especial
(‘Vespertine’, un mundo aparte)

BJÖRK
»Vespertine« (2001)
ONE LITTLE INDIAN

“Vespertine”, la apertura o el florecimiento en la tarde[…]. “Vespertine” es introvertido pero a la vez es una celebración de la vida, un instante en el que quieres estar en soledad y te sientes feliz así. ‘Vespertine’ es un pequeño insecto levantándose de las cenizas”. Es también un lugar colmado de secretos, un jardín al que es fácil entrar y difícil de salir. Folk y electrónica, música hogareña, invernal y cálida, caniones humanas, retraídas, resplandecientes, que suenan a muchas cosas pero que conforman un todo único e irrepetible. “Vespertine” es por ahora el mayor logro una artista integral, una Björk que no se cansa de probar, y que acá se encontró con la belleza en su mejor expresión. Es este el disco más hermoso de la música moderna.

EP’s
#05—02

05

SIMON SCOTT
»Depart, Repeat«
SONIC PIECES

04

MACHINEFABRIEK
»Bad Fortune«

CHAMPION VERSION

03

TAYLOR DEUPREE
»Journal«

CHAMPION VERSION

02

STEPHAN MATHIEU
»To Describe George Washington Bridge«

DEKORDER

#01

FENNESZ
»Seven Stars«
TOUCH

Y como el espigado austríaco no podía quedarse atrás, a mediados de este 2011 que ya se nos escapa publica nuevas canciones en la (casi) soledad. Grabado en Viena en enero de 2011, con un proceso, incluyendo mezclas, bastante breve, tan solo tres semanas. Originalmente se editó en un 10”, el mini álbum llamado “Seven Stars” es otro de esos que crecen y crecen hasta alcanzar el cielo, llegando a explotar como una estrella en el espacio, partiéndose en millones de partículas […]. Tal y como sucede con “Endless Summer”, o como sucedía en “plus forty seven degrees 56′’37” minus sixteen degrees 51’08”” (Touch, 1999), o en “Transition” (Touch, 2008), Fennesz convierte el ruido en canción. Partiendo de desechos más allá de la exósfera construye una melodía a través de la superposición de capas más capas. Guitarras acústicas y eléctricas, bajo, sintetizador y computador son las herramientas con las que reconstruye el espectro más formal de la música.

LP’s

#25—11

25

ONEOHTRIX POINT NEVER
»Replica«
SOFTWARE–MEXICAN SUMMER

24

SIMON SCOTT
»Bunny«
MIASMAH

23

JIM O’ROURKE
»Old News #5« + »Old News #6«
EDITIONS MEGO

22

MEG BAIRD
»Seasons On Earth«
DRAG CITY

21

TIM HECKER
»Ravedeath, 1972«
KRANKY

20

ILLUHA
»Shizuku«
12K

19

RICHARD CHARTIER
»Transparency (Performance)«
LINE

18

MACHINEFABRIEK
»Sol Sketches«
CHAMPION VERSION

17

FOURCOLOR
»As Pleat«
12K

16

CHRIS WATSON & MARCUS DAVIDSON
»Cross–Pollination«
TOUCH

15

PLINTH
»Music For Smalls Lighthouse« (2010)
SECOND LANGUAGE

14

GROUPER
»A I A : Dream Loss« + »A I A : Alien Observer«
YELLOW ELECTRIC

13

FENNESZ SAKAMOTO
»Flumina«
TOUCH

12

VARIOS
»Tasogare: Live In Tokyo«
12K

11

IRON AND WINE
»Kiss Each Other Clean«
4AD–WARNER

#10—07

10

TAPE
»Revelationes«
HÄPNA

09

CYCLO.
»id«
RASTER-NOTON

08

BEING
»Quiet Rain«
COTTON GOODS

07

NILS FRAHM
»Felt«
ERASED TAPES

#06

MARISSA NADLER
»Marissa Nadler«
BOX OF CEDAR

#05

LOREN CONNORS
»Red Mars«
FAMILY VINEYARD

#04

BVDUB & IAN HAGWOOD
»The Truth Hurts«
NOMADIC KIDS REPUBLIC

#03

STEPHAN MATHIEU
»A Static Place« + »Remain«
12K–LINE

#02

TAYLOR DEUPREE + MARCUS FISCHER
»In A Place Of Such Graceful Shapes«
12K

#01

ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO
»Summvs«
RASTER-NOTON

Existen cierto tipo de uniones, cierto tipo de colaboraciones que uno nunca podría esperar que llegasen a ocurrir, y en el caso que eso llegase a pasar, tampoco podría prever un resultado óptimo. En el caso de esta colaboración, lo primero era algo difícil de predecir unos cuantos años atrás, esto pues ambos se encontraban un tanto separados estilística y geográficamente. De lo segundo había, sin embargo, confianza que de esto saldría algo más o menos interesante, mirando los expedientes de cada uno, pero nunca de la manera en que ha sucedido, y en que se han sucedido los discos[…]. La nueva entrega de la dupla estrella de raster-noton nos los devuelve a la simpleza de lo mínimo, a la búsqueda de la emoción en aquellos gestos pequeños, los más mínimos, y enfrenta una vez más, en la misma vereda, a Sakamoto y su piano rico en melodías infinitas y Nicolai y el laptop rico en detalles inesperados. Nadie podía prever tal unión, una década en el tiempo atrás, cuando en un viaje a la isla asiática el almán conoció al japonés, pero lo imprevisto sucedió, y recemos porque siga pasando. “Summvs” rompe el silencio de la manera más tenue posible, y en esa tarea encuentran y moldean la belleza.

www.hawai.files.wordpress.com/2011/12/h11-01.png, www.hawai.files.wordpress.com/2011/12/h11-02.png

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: