Hawái.


LINE: El diseño transparente del sonido

LINE
»LINE: El diseño transparente del sonido«

Una línea es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Una línea es la distancia más corta entre un punto y otro. Es el elemento más básico, la expresión más pura y sencilla. “LINE = una plataforma programática de sonido con una fuerte inclinación hacia las artes visuales y multimedia, que nacen de la voluntad de tener las cualidades táctiles de las instalaciones de audio desde el espacio de la galería a las salas de estar de los oyentes”. Unos pocos puntos son las que definen lo que es LINE, una plataforma que desde hace más de una década ha venido trazando unas verticales en una zona que tiene como fronteras el arte, el minimalismo y el sonido, muchas veces en su expresión más ínfima y radical, formando una especie de viaje alrededor de las partículas básicas del sonido.

Nacida en el año 2000, LINE fue fundada por el artista norteamericano Richard Chartier en su natal Washington. En ese entonces el sello se encontraba bajo el paraguas de 12k, el label de Taylor Deupree, apoyo fundamental sobre todo en sus inicios, lo que ha significado que en algunos momentos ambos sellos se hayan cruzado, y más de alguno se haya confundido. Sin embargo, las regiones por las que una y otra se mueven están perfectamente definidas. La asociación con la marca de Deupree vino principalmente como una forma de encontrar un sitio en el que apoyarse, y que mejor que hacerlo en las espaldas de un amigo. A pesar de esa asociación, LINE siempre mantuvo una postura frente a sus ideas bastante clara, distanciándose amistosamente en su concepción de la música, apartándose del resto y abordando inquietudes que tenían y tienen que ver con la reducción de la acústica a su raíz, a veces una suerte de reto para el oyente, quien luego de entrar en ella siempre encuentra satisfacción. Finalmente la escisión definitiva llegó recién el 2011 (nuevo sitio, nueva dirección), lo que no significa que los lazos se hayan perdido del todo. Sea como fuere, desde septiembre de ese año 2000 Chartier ha continuado publicando incansablemente ‘documentos de composición y trabajos de instalación de artistas sonoros y compositores internacionales explorando las estéticas del minimalismo contemporáneo y digital’, obras de músicos desde diversos lugares del orbe, artistas como Frank Bretschneider, Stephan Mathieu, Asmus Tietchens; Alva Noto (Alemania), Robert Curvengen (Australia), Miki Yui (Japón), Heribert Friedl (Austria), Evelina Domnitch, Dmitry Gelfand(Rusia), TU M’ (Italia) , Mark Fell (Inglaterra), William Basinski, Scott Cortez, Steve Roden, Thomas Phillips; Yann Novak, Christopher Willits, Seth Horvitz, Seth Cluett, Taylor Deupree (Estados Unidos). Una larga lista de personas dedicadas a tratar de entender el ruido, de explorar sus múltiples facetas, de buscar en definitiva ese mínimo espacio por donde a veces fluyen las ondas de sonido. Cada uno de los muchos trabajos que han salido desde LINE son obras que como bien dice su manifiesto, parecen sacadas de una galería de arte: escuchar un CD de este sello –aunque también han editado DVDs., la belleza plástica del compact disc es su área de desarrollo– es como visitar una exposición, reemplazando los oídos por los ojos.

Curiosamente, aquello de su minimalista forma de afrontar el sonido no fue solo apreciada por Chartier mismo, sino por gente que no es dada a expresarse de manera muy estruendosa, lo que a su vez tiene relación con los orígenes del sello. Chartier al otro lado de la línea (técnicamente, al otro lado del correo): “LINE comenzó como un lugar para mi trabajo “Series” (Line, 2000), para el cual no podía encontrar un hogar. Tanto Mille Plateaux como raster–noton pensaron que era ‘demasiado minimal’ (lo cual encuentro muy gracioso)”. Que alguien como Olaf Bender, responsable del label alemán defina tu trabajo de esa manera, ‘too minimal’, ya indica algo, a la vez que gracioso puede leerse también como un halago. No obstante, los tiempos son otros ahora. “LINE paso del ‘ultra minimalismo’ a algo más abierto. Siento que LINE es menos restrictivo que lo que era en los primeros años. Los tiempos cambian, mis oídos cambian… Espero que el subsello LINE (Segments) será capaz de realizar más proyectos fuera de la caja del minimalismo. Cosas que amo pero que no son ‘tradicionalmente LINE’”. Sus oídos cambian, pero siempre tiene que existir algo que conmueva, aunque lo haga casi en silencio. Cualquiera sea la obra que uno escoja para escuchar, teniendo la marca impresa en él significa adentrarse en las profundidades del ruido, a veces más quieto –muchas de ellas casi silente–, otras más turbada, pero siempre con una nivel de calidad elevada. “Los trabajos que LINE publica tienen que tener algo que a mí me guste, algo que me impresione, que me haga querer escucharlo repetidamente” ¿Algo más preciso? “Singularidad, originalidad, nervio y talento”.

El futuro del sello indica que seguirá inclinándose hacia las tonalidades transparentes. Lo más cercano es un nuevo trabajo de Lawrence English, “For/ Not For John Cage”. Después continuarán con un doble CD de Chartier, una nueva colaboración de este con William Basinski, y otro más de la alemana AGF, su estreno en el label. ¿Algo más adelante? “Tengo que mantener los futuras trabajos en secreto por ahora. Solo diré que está en proceso un trabajo de Pinkcourtesyphone con apariciones estelares para el 2013”.

El adiós al color

Antes decíamos que escuchar uno de sus CDs era algo así como visitar una exposición, reemplazando los oídos por los ojos. Sin embargo, no es tan así. Los ojos importan, y mucho. El diseño, también. “El packaging de LINE fue diseñado (por mí) para reflejar un cierto minimalismo del objeto. Se suponía que debía ser más que una carpeta de archivos. Un conducto para un conducto. Sólo unas pocas versiones tenían lomos… Tienden a desaparecer en un estante. El sonido es para mí la parte más importante de estos trabajos. No me gustan los productos sobre diseñados que traicionan a la música que contienen. Un énfasis o sobre dependencia del diseño más que el contenido ha sido la perdición de muchos sellos. El nuevo packaging a partir de LINE_058 es un reflejo más de esto. La cubierta es sólo una imagen, no hay texto. La parte posterior es la tipografía base. Simplificando, limpiando la información. Casi ‘menos diseño’… Esta singular imagen se hace por las formas en que la gente escucha la música ahora”. Aunque él se desligue de ello, el diseño de cada uno de sus lanzamientos, aunque siempre sea el mismo, es una parte fundamental. Todos ellos son un placer a la vista, distintivo desde lejos, una marca inconfundible, siempre utilizando la misma tipografía, Humanist 777, diseñada por el veterano tipógrafo suizo Adrian Frutiger. “Humanist parecía correcta, simple y limpia”. Las mismas características se pueden extrapolar al sello. Y hablando del nuevo diseño y de LINE_058, este reporte nace justo ahí. En el futuro ya no habrá más colores. La portada será solo una imagen, desprovista de su habitual franja en el lado superior derecho, con su color asignado a cada publicación y dentro de ese rectángulo el número de catálogo. “Originalmente todos los trabajos fueron codificados por colores, como las carpetas de archivos. LINE produjo muchos productos (chapas, postales, poleras) que usaban el sistema de codificación de colores en el pasado catalogo como un elemento del diseño. Ya he terminado con el código de colores”. Este informe es una especie de resumen de cada uno de los CDs que han sido comentados en este sitio, un resumen del sonido programático de LINE, y sus ediciones de arte sonoro + digital, y a la vez un adiós a los colores. La bienvenida a la limpieza pura, la despedida a las variaciones de los campos de colores.

H.LINE

ROBERT CURGENVEN + RICHARD CHARTIER
»Built Through«
LINE. 2012

FRANK BRETSCHNEIDER
»Kippschwingungen«
LINE. 2012

FRANCE JOBIN
»Valence«
LINE. 2012

STEPHAN MATHIEU + CARO MIKALEF
»Radioland (Panorámica)«
LINE. 2012

SETH HORVITZ
»Eight Studies For Automatic Piano«
LINE. 2011

RICHARD CHARTIER
»Transparency (Performance)«
LINE. 2011

STEPHAN MATHIEU
»Remain«
LINE. 2011

SCOTT CORTEZ
»Twin Radiant Flux«
LINE. 2010

LOVESLIESCRUSHING
»Chorus + 3«
LINE. 2010

LOVESLIESCRUSHING
»CRWTH (Chorus Redux)«
LINE. 2010

ALVA NOTO
»For 2«
LINE. 2010

HERIBERT FRIEDL
»Trac[K]_t«
LINE. 2007

WILLIAM BASINSKI + RICHARD CHARTIER
»Untitled 1-3«
LINE. 2008

TAYLOR DEUPREE + CHRISTOPHER WILLITS
»Listening Garden«
LINE. 2007

RICHARD CHARTIER + TAYLOR DEUPREE
»Specification.Fifteen«
LINE. 2005

www.lineimprint.com, www.facebook.com/LINEimprint, www.twitter.com/LINEimprint
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: