Hawái.


H.14

H14 Blog 03

H.14, una breve selección de lo que fue el 2014, by Hawái.

Después de doce meses, cincuenta y dos semanas posteriores a nuestro anterior reporte, y ahora que la temporada anterior justo acaba de finalizar, es el momento de otro resumen más, otra breve selección de lo que fue este año 2014, cuando todavía se puede oír en la distancia el eco de los sonidos que permanecen como un reflejo que se niega a desaparecer entre la inmensidad de estruendos visibles. Es este instante de intentar recopilar en una simple página los incontables acordes que se produjeron y propagaron en el espacio durante este año una ocasión de poder revivir los muchos trabajos de los cuales tuvimos la oportunidad de escuchar, intentando poder descubrir su dimensión no tan clara y de valorar su peso real. Dentro de los vastos terrenos que se construyen en esta época, terrenos cubiertos casi por completo de innumerables obras, una vastedad que impide en cierta manera poder apreciar los detalles que a veces quedan ocultos, en este sitio inclinamos nuestra mirada hacia lo que nos parece de alguna manera interesante, enmarcado en una red de sonidos con los cuales de alguna forma hemos establecido vínculos a lo largo de estos varios años que llevamos inmersos en cubrir sus efectos. A veces, muchas más de las que quisiéramos, las notas que hace instantes nos eran tan presentes se nos escapan de nuestra memoria de una manera que apenas distinguimos el instante de nuestro olvido. Sin embargo, algo de esa primera emoción permanece en algún rincón. Y eso es lo que en parte intentamos con esta breve síntesis de la aún  reciente temporada, que esa primera emoción persista en el tiempo, que su impacto inicial perdure algo más dentro de la agitación y la aceleración de las horas en las que vivimos en la actualidad. Y también que aquella sensación que ese ruido nos produce no se quede solamente en algunos oídos sino que se extienda hacia otros que igualmente le pudieran reconocer algún valor y que compartan nuestras apreciaciones. En este resumen se podrán encontrar unos cuantos EPs y varios LPs que durante este 2014 hemos revisado, una recapitulación sin duda limitada considerando la avalancha de trabajos que cada día se publican, un extracto que reúne tan solo las obras acá comentadas, que este año cada vez más ha ido hacia el interior del sonido. Electrónica ínfima, minimalismo romántico, naturalismo digital, clasicismo deconstruido, folk espectral… Fragmentos de canciones desperdigadas en el campo de grabaciones, piezas de ruido acústico que sobreviven al clima y las estaciones y que permanecen dentro de la memoria y su dimensión variable, un resplandor que se niega dejar de brillar, notas inmutables en el estruendo constante de los días.

Borde 04

EPs

EP 6-5

06‹ MARSEN JULES
At GRM
OKTAF

05‹ RICHARD GINNS
In Float
COTTON GOODS


 

EP 04

04‹ OFFTHESKY & RADERE
The Season Of Lost Buttons
WIST REC.


 

EP 03

03‹ SASHASH ULZ
The Dual Orienteering EPs / двойственное ориентирование
WIST REC.


 

EP 02

02‹ FABIO PERLETTA
Field: Atom(s) Entropy
FARMACIA901


 

EP 01

01‹ DEAF CENTER
Recount
OTTO A TOTLAND / ERIK K SKODVIN
Harmony From The Past
SONIC PIECES

Sin la prolongación de aquellos trabajos, pero con la misma profundidad, estos registros se mueven como una densa bruma por un terreno desolado, generando un ruido desolador. Una música que fluye libre, sin ataduras más que a un futuro inexistente, igualmente suena con una precisión impensada, tocando a ciegas notas que a veces se arrastran, otras veces flotan en el aire frío. El presente relativo se enfrenta al pasado, una cronología en retroceso que permite observar distintas etapas dentro de una sonoridad similar, las diferencias que separan el tiempo, y las maneras cómo un sonido se deshace y se regenera como una herida, dejando huellas en la piel… Los apuntes dibujados artesanalmente quedan encerrados en largos espacios de vacío y el ruido de fondo, la superficie áspera que emite una musicalidad sin estructura y que se traslada desde bajo el suelo a un primer plano, tanto o más importante como las estructuras más visibles. Pareciera que existen distintos niveles en cada pieza, en distintos planos que coinciden en una abstracción del sonido. Quizás sea ese fondo quien ensambla las diferentes capas del murmullo acústico… La distancia temporal causa las diferencias de tonalidad entre una pieza y otra, generando un espectro mayor que se ve reducido por una misma intención y una misma emoción que se filtra por las paredes del tiempo, la emoción de observar un.paisaje que absorbe de una manera que anteriormente no era tan evidente. Mientras una parece recrearlo, la otra añora la lejanía, extrañando el pasado a través de notas desperdigadas, extraviadas en el ruido de fondo, el murmullo de sus texturas acústicas.

Si bien estas piezas estaban almacenadas, esperando a ser descubiertas, ya existían indicios claros de las sonoridades expuestas por Totland, en una referencia que resulta del todo pertinente revisar en este momento… “Harmony From The Past” mostraba el presente, desde la separación, de ambos amigos. La cara opuesta presenta a Erik Knive Skodvin con una pieza de cinco minutos donde extrae sollozos al rasgar una instrumentación acústica. Solamente percusión y una guitarra electroacústica, junto al feedback que de ella surge, conforman los elementos para construir un inquietante puzzle donde a cada instante el aire se quiebra, donde el filo de las cuerdas corta la respiración, asfixiada por las heridas del delgado metal… En el vértice opuesto, Totland nos entregaba tres breves piezas en las cuales las notas que emergían del piano nos llevaban a territorios solitarios, con la mirada fija hacia un pasado borroso, una mirada con lágrimas cayendo desde los ojos, disipándose en la mejilla. El sonido de las cuerdas convive igualmente con la respiración y con las vigas que sostienen el suelo que habla con el calor. La expansión de células vegetales muertas tiene tanta relevancia como las armonías que se dibujan en el ambiente, como los espacios sin llenar. 

Borde 04

LPs

H14 Blog 04


 

LP 36-35

36‹ STEN SANDELL & PAAL NILSSEN-LOVE
Jacana
RUNNE GRAMMOFON

35‹ PORYA HATAMI
Shallow
TENCH


 

LP 34-33

34‹ NICHOLAS SZCZEPANIK
Not Knowing
DESIRE PATH

33‹ NICOLAS BERNIER
frequencies (a / fragments)
LINE


 

LP 32-31

32‹ LEMONPUFFS
Prelude To The Sea

31‹ PIIPTSJILLING
Moarntiids
MIDIRA


 

LP 30-29

30‹ ZEITKRATZER + KEIJI HAINO
Zeitkratzer + Keiji Haino
ZEITKRATZER
Lou Reed. Metal Machine Music
ZEITKRATZER

29‹ LEYLAND KIRBY
The Death Of Rave (A Partial Flashback)
HISTORY ALWAYS FAVOURS THE WINNERS


 

LP 28-27

28‹ ISLANDS OF LIGHT
Ruebke
HOME NORMAL

27‹ ANDREA BELFI
Natura Morta
MIASMAH


 

LP 26-25

26‹ MACHINONE
Tokyo
FLAU

25‹ MARSEN JULES
Sinfonietta
DRONARIVM
Beautyfear
OKTAF


 

LP 24

24‹ PAUL BARAN
The Other
FANG BOMB


 

LP 23

23‹ FEDERICO DURAND
La estrella dormida
WHITE PADDY MOUNTAIN


 

LP 22

22‹ CELER
Zigzag
SPEKK


 

LP 21

21‹ PINKCOURTESYPHONE
A Ravishment Of Mirror
DRAGON’S EYE
Description Of Problem
LINE [SEGMENTS]


 

LP 20

20‹ ANNE CHRIS BAKKER
Reminiscences
VARIOS
15 Shades Of White
DRONARIVM


 

LP 19

19‹ ULISES CONTI
Los griegos creían que las estrellas eran pequeños agujeros por donde los dioses escuchaban a los hombres
FLAU


 

LP 18

18‹ JANEK SCHAEFER
Lay-by Lullaby
12K


 

LP 17

17‹ DANNY NORBURY
Light In August
FLAU


 

LP 16

16‹ ERIK K SKODVIN
Flame
SONIC PIECES


 

LP 15

15‹ IMPRINTS
Data Trails
SEREIN


 

LP 14

14‹ ORLA WREN
Book Of The Folded Forest
HOME NORMAL


 

LP 13

13‹ CHIHEI HATAKEYAMA
Alone By The Sea
Winter Storm
WHITE PADDY MOUNTAIN


 

LP 12

12‹ RUTGER ZUYDERVELT
Stay Tuned
BASKARU
MACHINEFABRIEK
Halfslaap / Stiltetonen
WHITE PADDY MOUNTAIN


 

LP 11

11‹ TAPE
Casino
HÄPNA


 

LP 10

10‹ FABIO PERLETTA
Interstitial Spaces
FARMACIA901

El movimiento relativo de su obra anterior se vuelve estabilidad en su siguiente paso. “Interstitial Spaces” supone una estridencia oculta bajo una densa nube de electricidad, un extenso trabajo donde el desplazamiento de partículas adquiere formas intangibles y donde cada uno de los postulados que dirigen Farmacia901 cobran especial significado… Electrónica de una nitidez inquebrantable que emana de un centro de sonidos de pureza luminosa… Ciencia como música, música como ciencia. El eco del vacío reduce las notas a un esencialismo diáfano, una obra especialmente intensa dentro de su inmovilidad… Permanencia y quietud, una constante de notas débiles. Distintos matices para una misma gradación: la atomización del color de “Field: Atom(s) Entropy”, el vacío fragmentado de “Interstitial Spaces”. La estridencia imperceptible de Fabio Perletta genera hermosos paisajes dentro de su estabilidad transparente y su estética del silencio.


 

LP 09

09‹ YANN NOVAK
Snowfall
DRAGON’S EYE

“Snowfall”, como es habitual, forma parte de un proyecto mayor, del cual su representación sonora es una parte más, una forma también de prolongar más allá de una galería de arte los sonidos que se esparcían por sus paredes. Y de nuevo nos encontramos frente a una espaciosa muralla de silencio que avanza lentamente hasta un estruendo de armonías contenidas, aunque en su caso la ausencia de música no es tan extrema… Las notas que parecen no serlo se cubren de minúsculas manchas blancas, polvo que ensucia la nitidez que se arrastra progresivamente, hermosas imperfecciones que van enterrando los tonos neutrales en el suelo débil. La claridad acostumbrada es ahora un lugar difuso, y las superficies ambientales ven como su estructura se contamina de fragmentos orgánicos…  El agua cristalizada que cae sobre el frío suelo y las rocas impregnadas de humedad también alcanza al sonido prístino de “Snowfall” y su panorámica invernal. Las manchas de nieve y minerales minúsculos se filtran como ruido de una enorme belleza, incrustándose como perlas blancas sobre la extensa vista neutral. La nieve dispersa y su hielos microscópicos se funden con el paisaje acústico de tonalidades granulares.


 

LP 08

08‹ FRANCE JOBIN
Sans repères
POPMUZIK
The Illusion Of infinitesimal
BASKARU

Lo que fue recogido junto al agua quieta al pasar por el proceso aplicado por la artista canadiense resulta en pausados desarrollos de energía estática, electrónica brillante que recompone el sonido natural y lo transforma en armonías digitales… Un ruido intangible que adquiere tonos diferentes conforme hay más presencia de luz. Hasta que ocurre un quiebre, un instante donde sobre ese lienzo cae polvo de estrellas generando nudos repetitivos de partículas ásperas. La belleza de la imperfección que más tarde se convertirá en hilos de electrónica inmaterial y después en un estruendo abrasivo… Fragmentos entrelazados creando un bucle interminable que termina por ser cubierto por la densidad desvanecida de las armonías sintéticas que se vuelven en superficies impolutas con pequeñas manchas de ruido, los restos del polvo estelar que cubren esta otra cara, la arena del río que traspasa la naturaleza fluvial hasta la naturaleza artificial. Al final solo quedarán los remanentes, partículas digitales que envuelven el terreno vectorizado… Sintetizando las bondades que presentaban sus creaciones anteriores, este trabajo utiliza como punto de partida unas grabaciones de las cuales solo quedan su materia más pura, una materia física que se convierte en una substancia intangible y una música de delicadeza variable. “Sans repères”, una obra surgida desde la belleza análoga que luego de un fascinante proceso desplegado por France Jobin culmina en hermosas piezas de ruido digital y notas transparentes.

El universo sonoro de Jobin se concentra en si mismo, una introspección que limita lo más posible cualquier estridencia, dejando que las explosiones de sonido se conviertan en implosiones. El volumen al que son reproducidas las materias de esta obra alcanzan niveles muy bajos, al límite de lo perceptible, y solo con una cuidada atención logran percibirse las ricas capas que quedan subyacentes a la aparente quietud… Se puede tanto escuchar como ver los sonidos que se desplazan a lo largo de los más de mil segundos de esta pieza que comienza a crecer lenta y paulatinamente, como partículas microscópicas que concentran masa y energía alrededor de su núcleo, hasta decantar en un resplandor incandescente, una eclosión tardía de estruendos contenidos. “The Illusion Of Infinitesimal”, estas composiciones de France Jobin conforman una enorme obra de ruido digital estático, la ilusión de la quietud en manchas minúsculas y notas que se desvanecen en el silencio.


 

LP 07

07‹ NAKAO SHO
The Lost View
POPMUZIK

Delgados hilos van formando estas estructuras de música sintética, tejidos delicados de luz y energía invisible que adquieren una dimensión real. Son como mapas móviles y números codificados que se desplazan en un plano generando un ruido frágil. Esta obra, a pesar de tener ese carácter, o quizá justamente debido a ello, se presenta como un cuidadoso trabajo donde se observa una pulcritud en cada fracción de segundo y donde cada elemento se encuentra en el sitio exacto. Pareciera que estas piezas se vienen desarrollando desde hace tiempo, pulidas hasta que cada explosión, por ínfima que esta sea, ocurre cuando tiene que ocurrir. Notas que se desvanecen dentro del océano quieto de acordes y filamentos de sonido, melodías que se pierden en si mismas y en la cartografía de segmentos dibujados computacionalmente, una maravillosa confusión de datos que adquieren coherencia unidos por un hilo inapreciable… En las horas bajas del día se desarrollan estos minutos de calma, la movilidad estática y la reverberación tenue. Capas ligeras de estridencias suaves que tiemblan en la noche, estrellas tristes que tiritan. Las delgadas fibras que conforman las estructuras de audio delicado de este álbum crean una música que se pierde en el espacio externo. Sin embargo, el brillo interno y las notas pálidas permanecen emitiendo un reflejo de luz invisible cuando el día se vuelve sombra. Se conoce como irisación al vislumbre que se produce en las láminas delgadas de los metales cuando, candentes, se pasan por el agua… Nakao Sho estructura en esta obra un sonido fragmentado y homogéneo de ruido opaco y claridad transparente, la belleza inagotable de una luminiscencia crepuscular.


 

LP 06

06‹ ROBERT CURGENVEN
SIRÈNE
RECORDED FIELDS EDITIONS

La historia personal se mezcla con la búsqueda sonora y termina confluyendo en este trabajo que es una especie de recapitulación de su desarrollo como artista iniciado hace mucho tiempo, una búsqueda de sonidos encriptados que fluyen de manera misteriosa por los estrechos pasajes de la música transparente… Las partículas de audio viajan por trayectos desconocidos, trazando vías por las cuales pareciera que la materia prima, el impulso inicial, se transforma en frecuencias comprimidas de un ruido que absorbe el aire. Las composiciones de Robert Curgenven parten desde un punto en la realidad pero en el transcurso derivan hacia otro lugar donde la nitidez se extravía y se confunden las sonoridades, al tiempo que otras capas de naturaleza diferente se adhieren a su superficie orgánica.… A partir de la memoria y su variabilidad permanente, Robert Curgenven edifica composiciones que nacen de un punto en la realidad instrumental y se bifurcan en otras direcciones. La naturaleza orgánica de “SIRÈNE” resulta en un tejido de electrónica acústica que se estrenemece, una agitación telúrica de ruido espectral y materialidad de coloración opaca.


 

LP 05

05‹ TAYLOR DEUPREE
Lost & Compiled
12K

Esbozos, elaboraciones iniciales de una obra de arte, ideas o conceptos vagos, imprecisos. Definiciones que apuntan a un mismo lugar, un mismo estado, un instante previo de algo que aún no se desarrolla, cuando esa impresión en la mente todavía está lejos de adquirir la forma ideal. Los primeros trazos ya apuntan las formas definitivas, pero la indecisión lleva a que el camino desvíe su curso dejando atrás un rastro de ruido impreciso, una belleza imperfecta que queda escondida entre los escombros de archivos acumulados en carpetas y datos comprimidos. Su cubierta indeterminada permite apreciar eventos imprevisibles, puntos de tonos diferentes sobre el lienzo blanco que permanece aún con tramos vacíos, quedando las notas expuestas en su cruda pureza y su melancólica indefinición… Las pistas exhibidas en su forma menos refinada permiten escuchar el rastro de imperfecciones, esa vulnerabilidad que menciona. “Lost & Compiled” reúne piezas segmentadas, exponiendo las rendijas que quedan entre una corteza y otra –preciosa fotografía de la portada: un árbol cubierto de tintura celeste. “Fue un descubrimiento agradable un día caminando en un parque… estos árboles con pintura sobre ellos…”–, y así poder escuchar el ruido de las partículas de audio y las manchas que quedan como esbozos imprecisos, los restos de una melodía olvidada.


 

LP 04

04‹ EMILIANO ROMANELLI
333 Loops (Volume 1)
TERZIRUOLO

Eventos audibles generados al interior de un sistema autónomo que determina de manera independiente las formas y las superficies de una obra que se separa de las extremidades que dieron cuerpo a esa entidad artificial. Eventos audibles que desarrollan un ruido único e irrepetible surgido dentro de una estructura organizativa separada, creando una red de belleza translúcida donde antes solo existían datos inconexos. Arte generativo, piezas creadas a partir de reglas establecidas traspasadas a un ente que luego hace suyos esos parámetros, apartándose hasta un lugar imprevisible… Las tres partes de esta obra forman una configuración lumínica extensa y variable, una estructura inestable de luz que se modifica en sus propiedades visibles: valor, saturación y matiz, aspectos que se trasladan al campo audible, campo de investigación alterado generando un espectro de ruido cromático movible y que extiende su red a todo el espacio físico perceptible… Un documento de cómo el sonido creado a partir de fragmentos del mismo produce una obra de arte superior desde un sistema autónomo. Con este trabajo Emiliano Romanelli desarrolla una música en desplazamiento permanente y donde es posible apreciar la desintegración del ruido en medio de las fisuras de su melodía infinita. “333 Loops (Volume 1)”, un campo de búsqueda aural en la luz de tonalidades espectrales.


 

lp-03

03‹ OTTO A TOTLAND
Pinô
SONIC PIECES

Dieciocho piezas breves que tan pronto suenan se fugan hacia otro lugar. La escasez temporal parece ser la medida necesaria para que sus notas se desarrollen. Bastan pocos segundos, instantes en el tiempo que, sin embargo, provocan que los sentimientos resguardados con mayor celo afloren. Notas frágiles que impulsan la memoria emotiva, movimientos dentro de la corteza cerebral que queda más expuesta a las impresiones que afectan nuestra vida… Bosquejos de asombrosa belleza que no dejan de interrumpirse. Sin que uno se pueda percatar, como bien señala la hoja de prensa, uno pasa desde el final de una pieza al comienzo de la siguiente imperceptiblemente, y el tiempo se consume a si mismo. Entonces el vacío no está dentro de uno sino que allá, afuera… Otto Andreas Totland destruye la belleza triste en fragmentos de sobrecogedora emoción. La tersidad de “Pinô” –‘Recommended played on ‘soft’ volume!’– exhibe trozos efímeros de consuelo temporal, estrellas fugaces que se convierten en el remanso necesario para las noches vacías. Las notas que se ubican en medio de los silencios y la textura del ruido se vuelven un hogar del cual no se quiere huir en los días agotados.


 

LP 02

02‹ LOREN CONNORS
My Brooklyn
ANALOGPATH

El tiene un cuerpo. Y el tiene manos. Y tiene muslos, y piel, y nervios, y músculos, y cabello, y tejidos. Sin embargo, el se desplaza como un fantasma, inclina su cuerpo como un fantasma, mueve sus extremidades como un fantasma, hace que las notas que salen expulsadas desde sus manos hacia el exterior tengan una resonancia fantasmal. Por tanto, él es un fantasma. La figura de Loren Mazzacane Connors siempre me ha parecido intrigante, desde la primera vez que pude oír los sonidos que desde su corporalidad salían como estelas de ruido desfigurado. No recuerdo el momento exacto en que tuve contacto con su aura misteriosa. Pudo haber sido hace quince años atrás, como también veinte, cincuenta, un siglo antes del presente, mucho antes de haber nacido yo, mucho antes incluso de haber nacido él. Es esa extraña figura que Loren representa, una imagen que proyecta no solo una entidad material sino también las sombras que emergen de esa corporalidad… “My Brooklyn” es una ocasión más de poder sentir la fuerza incontenible de Connors, otra ocasión de ser absorbido por la vorágine de ruido y silencio, por los acordes sin forma y el espacio que queda entre las notas, cuando se asoman esas sensaciones fantasmagóricas… La figura de Loren Connors se desdobla al momento que toda su materialidad se expresa a través de notas esparcidas sobre un espacio vacío, incorporando ese espacio en su sonido, integrando el entorno en sus armonías de belleza indefinida. Y ese desdoblamiento provoca que de su cuerpo surja otra forma de expresión, una materia real pero inaprensible… Loren Mazzacane tiene tímpanos, sus movimientos son físicos, hay sangre que fluye por sus arterias. Y, sin embargo, su proyección está en otro plano. Su existencia cuando integra su realidad con el sonido que es expuesto desde él parece más una apariencia de una fisonomía tangible, una presencia metafísica. Así son los temblores generados en tiempo real de “My Brooklyn”, así es su blues ambiental, así es su ruido espectral.


 

LP 01-3

01‹ ILLUHA
Akari
12K

Un paisaje orgánico retratado con tonalidades grises y blancas, variaciones de un cromatismo que se distancia del anterior nada más que por una partícula de polvo y tizne que ensucia su forma, convirtiéndolo en un matiz irrepetible. Ruido acústico y detalles de luz eléctrica, las líneas del paisaje decorado con detalles de una sutileza extrema. A veces son los sonidos tenues quienes ilustran el ambiente de quietud inquebrantable, a veces es la naturaleza inmóvil quien rodea las melodías estancadas. El día emprende la retirada junto con su iluminación, el crepúsculo avanza y la noche la cubre. Las estrellas ya se han ido pero su luz permanece a millones de años de separación. El blanco es ahora gris obscuro, y el gris negro, y el negro una mancha blanca ennegrecida. Formas únicas e irresolutas de acústica natural desplegada sobre el suelo orgánico imperfecto. Cada paso un avance que significa internarse en los bosques frondosos y la vegetación urbana… Cinco largas piezas presentadas de manera exquisita componen “Akari”, un fino trabajo de sonidos recolectados que se abstraen del mundo por un instante, creando el suyo propio. Texturas acústicas y naturaleza digital, este trabajo es una delicada obra sobre la fragilidad que se expresa a través de una música discreta envuelta en adornos que parecen dispuestos con una asombrosa espontaneidad. Cada elemento parece que está ubicado como por casualidad, no buscado sino encontrado, como quien descubre piedras gruesas en la arena delgada y las asienta junto a otras rocas, formando figuras fugaces junto a la misma arena desde donde fueron halladas, hasta que el agua salada las reordene… Los sonidos retrasados de esta obra inacabada pero inacabable de electrónica orgánica dan forma y fondo a piezas de belleza inmarchitable… “Akari” es luz, brillo y ruido sutil que purifica, el crepitar frágil del paisaje silvestre.

Borde 04

hawai.h14+
+

4 comentarios so far
Deja un comentario

Increíble trabajo y estupenda selección. Gracias por compartirlo.

Comentario por Jose Lomo

Muchas gracias por tus palabras José.

Comentario por Hawái.

muy buena selección para 2014, felicitaciones y avanti!!

esquimal.

Comentario por raul

Gracias Raúl. Perdón por la tardía respuesta. Saludos, H.

Comentario por Hawái.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: