Hawái.


191. Strangers
mayo 1, 2012, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

KANE IKIN + DAVID WENNGREN
»Strangers«
KESH. 2012

Persona o cosa que es ajena a la naturaleza o condición de otra de la cual forma parte; que no tiene parte en algo; movimiento súbito, inesperado y sorprendente; objeto alojado en un organismo del que es ajeno. Distintas acepciones que todas llevan a un mismo lado y a un mismo lugar, la no pertenencia al lugar en el que se está. El no pertenecer dos a un mismo sitio en un mismo momento físico es el hecho que marca un trabajo que une a dos músicos con trayectorias que antes nos se habían cruzado más que de manera metafórica, y que ahora recién logran unir puntos en la distancia. David Wenngren es el alma a los sonidos de cuerdas congeladas que es Library Tapes, además de tener varios vehículos más, entre ellos, esa rareza llamada Murralin Lane junto a Ylva Wiklund –acto de presencia hizo en estas páginas con “Our House In The Wall” (12k, 2010) [114]–. Por su parte, Kane Ikin es el australiano que conforma junto a Paul Fiocco, las ambientaciones azules de Solo Andata, y quien recientemente se estrenará en solitario con un 7” llamado “Contrail” (12k, 2012) [183]. Los caminos se atraviesan, desde Australia hasta Suecia y culminan en Cambridge, sede de Kesh, el sello dirigido con cuidado por Simon Scott.

Conectados por una similitud de inquietudes, Kane y David entregan seis piezas que dar forma y cuerpo a “Strangers”, un trabajo que nace en el destierro. Una sonoridad que fluye por el viento y que es atrapada por esta suerte de cazadores de almas que resoplan en el aire. Con una atmósfera cargada, presagiando una lluvia que esta por caer, el disco en todo instante carga con un fuerte peso, una densidad profunda. La continuas referencias marinas, o más bien submarinas, que con frecuencia se presentan en los trabajos de Solo Andata acá nuevamente sale a la luz. Si fuera una fotografía, sería como la que ilustra la portada de “Shoals” de Taylor Deupree (12k, 2010), solo que un carácter un tanto más nocturno. Partiendo por “Swell”, que sumerge el drone en una cascada de cuerdas subliminales. La música más que sonar, ondea, oscila más que ir en una dirección fija, formando unos rizos largos y estirados, unos caracoles para hacer referencia al título. Eso da paso a “Call”, aún más ambiental que la anterior, que deja escapar ahora de forma más explicita el ruido de las cuerdas. Sendero similar es el que recorre “Veil”, pero esta vez es una suave sonido de piano es el que adorna los magmas náuticos: una belleza en cobalto que nace de los mismos manantiales desde donde emerge “Look For Me Here” –“Solo Andata”, (12k, 2009) [074]–. Posterior a “Chalk”, es otra vez el agua pantanosa la que es protagonista de un baño en los pies de la infinidad oceánica: “Drifter”, o el mar saliéndole de su cuenca, recogiéndose y arrasando con el oído al punto de masajearlo. Ya, como hemos asistido a un paseo intenso, es considerado de su parte que el trayecto final sea de una calma rebosante. Eso es “Strings + Interlude”.

“Este disco se hizo sin reunión alguna, sin discusión real ni siquiera un plan. El concepto es simplemente la comunicación a través de sonido y eso es lo que informó el título de ‘Strangers’”. En un emplazamiento extraño que brotó desde el desafecto se ha creado un disco extraño, ajeno a las primeras obras de Wenngren y más próximo a las de Ikin, pero que da lugar a una aleación casi soñada, oscura y con trazos de luminosidad en los bordes. Extraños y cercanos.

www.keshhhhhh.com, www.kaneikin.com, www.librarytapes.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: