Hawái.


199. Fata Morgana
julio 1, 2012, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

YANN NOVAK & ROBERT CROUCH
»Fata Morgana«
MURMUR. 2012

Los Ángeles, ciudad cálida, con un clima mediterráneo refrescado por el océano pacífico es también una de las ciudades más pobladas de Estado Unidos, el futuro de un mundo contaminado, superpoblado, con personas avanzando por entre carreteras infinitas. Un futuro imperfecto que, pese a como pueda parecer, siempre me ha fascinado. Desde ese lugar, musicalmente hablando, han surgido multitud de sonidos, y particularmente, en lo que nos convoca ahora, dos músicos afines en su manera de tratar el silencio. Uno de ellos es Yann Novak, originalmente nacido en Madison, Wisconsin, quien “utiliza diferentes formas de documentación digital como punto de partida. A través de la manipulación digital de estos archivos de sonido e imagen, sus obras sirven como una traducción de los documentos de experiencias personales en un relato autobiográfico de composición abierta”. Muchos de sus trabajos han sido lanzados a través de Dragon’s Eye Recordings, el sello de su padre que el volvió a abrir, aunque sin embargo, el trabajo que me sirvió para conocerlo más profundamente fue “Relocation.Reconstruction” (Line, 2010), esa extensa pieza para el label de Richard Chartier en laque los colores pierden sus límites. El otro ciudadano en cuestión es Robert Crouch, no tan prolífico como el anterior, y que al igual que Novak, explora los bordes del sonido, pero haciéndolo colisionar con el ruido: una de esas experiencias es las que ocupaban el espacio de “An Occupied Space” (Dragon’s Eye Recordings, 2011), trabajo fascinante de masaje auditivo, muy especialmente “I Melt With You II”, track que cerraba ese disco. Juntos estos dos angelinos habían hecho algunas cosas, en estudio un par de piezas esparcidas en recopilatorios, y más que nada instalaciones, por lo que esto que tenemos entre manos es la primera gran obra conjunta, algo que tarde o temprano tenía que suceder.

Fata Morgana es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura en el que objetos que se encuentran en el horizonte, como una isla o un barco, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a ‘castillos de cuentos de hadas’. La separación entre el aire caliente y el aire frío (más denso) actúa como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Fata Morgana es el nombre de una presentación audiovisual comisionada por el Pasadena Arts Council para el AxS Festival en 2011, curado por  Steve Roden. “Fata Morgana” es el nombre de ese primer trabajo largo que reúne a estos ilusionistas del sonido. Presentado aquí como una mezcla estéreo para escuchar en casa, el disco es en efecto una sola pieza de cuarenta y cinco minutos en los cuales se asiste a un verdadero espejismo. Nunca mejor puesto un título: tal y como en los dos discos mencionados, en especial el primero, el límite entre lo que uno cree oír y lo que suena es difuso. Como si se tratara de ondas de calor contra ondas de frío, los sonidos, o más bien el sonido, crea una línea divisoria indistinguible: de una nota se pasa a otra pero cuando eso sucede el truco ya ha pasado frente a nuestros oídos, sin saber realmente cuándo aquello ha sucedido. ‘Fata Morgana’ es una especie de cuaderno de viaje fragmentada, reconstruida a través de grabaciones de campo de Bonneville Salt Flats, Utah y el lago Mead en el Valle del Fire State Park, Nevada”. Es en esos valles en donde preferentemente sucede este efecto, y es en la música de Novak donde también con más habitualidad acontecen estos fenómenos de luminosidad borrosa, en donde la imagen que genera el sonido es una gran mancha que desde la distancia parece una nebulosa, como las del cielo visto desde el espacio exterior, y que en el disco se enfrenta en ocasiones con la rugosidad de Crouch (minuto número doce, minuto número cuarenta y uno). Amparados en el ruido que no hiere, Novak + Crouch hacen de esto una experiencia absorbente, en el que el sonido viaja de forma elíptica desde los audífonos hasta rodear los oídos.

Cuaderno de viaje fragmentado, deconstruyendo la luz, difuminando el color, borrando la imagen, todo a la vez. “Fata Morgana” es un ruido de fondo que impide ver el fondo, ruido que borra los ejes por los que se conduce la música. Este espejismo suele apreciarse por las mañanas, luego de una noche fría, el momento ideal para dejarse acariciar por su aura de ruido confuso.

www.weeld.net, www.yannnovak.robertcrouch.com

2 comentarios so far
Deja un comentario

bastante bueno este trabajo, creo que añadir más comentarios está de sobra, quisiera saber si existe algún link para descargarlo, saludos.

Comentario por franco milesi

Gracias Franco. Sí, es un gran trabajo. No tengo ningún link para su descarga. Sin embargo, abajo te dejo un enlace para oír un extracto. Saludos.

Yann Novak + Robert Crouch.Fata Morgana (Excerpt)

Comentario por Hawái.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: