Hawái.


212. The Lowern Decay EP + The Redemption Bells EP
octubre 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

OFFTHESKY
»The Lowern Decay EP«
PLEQ / LÜÜP
»The Redemption Bells EP«
WIST REC. 2012

No hace mucho tiempo atrás, tan solo unos meses, nuestro disco del mes provenía desde fábrica de sonidos caseros fundada en la isla de Irlanda, pequeña marca dirigida con meticulosidad por el también músico canadiense Gary Mentanko. Wist Rec, “una ambientalmente amigable etiqueta independiente que se ocupa de la música hecha a mano. Como el predominio monetario de la música se disminuye, la importancia de la música hecha por uno mismo se ha vuelto más y más esencial en la elaboración de nuevas formas de escuchar. Estamos dedicados a la calma, sonidos desaliñados, distantes, papel de grano táctil y le buena cocina de hogar”. Declaración de intenciones que se traduce en una música particular, personalizada, artesanal, predominantemente entregada a la fabricación de discos breves –todas sus ediciones son extended play en formato CDR de tres pulgadas–, con tiradas muy limitadas. Una muestra de todo ello fue, es, “The Folkestone Lighthouse EP” (Wist Rec, 2012) [196], el disco al que nos referíamos en un principio, una hermosa muestra de estos sonidos construidos desde la distancia y el olvido. Este año ha visto la edición de varios trabajos más por parte del sello, y dos de ellos son los que han pasado desde las manos ubicadas en los mares del norte hasta nuestras manos bañadas por el Pacífico.

Offthesky es Jason Corder, un artista de Denver, Colorado, con una discografía amplia y vasta, esparcida por varios sellos desde diversos lados (Tokyo Droning, Resting Bell, Rural Colours, Experimedia, Home Normal, Autoplate), muchos sonidos desperdigados por lugares de difícil acceso. De la misma manera, los que él se ha encargado de entregar son, como su trayecto, ruidos disgregados que beben de corrientes marcadas por mareas ambientales, con pequeñas variaciones dependiendo de cada proyecto en cuestión. Aunque muchas veces sea un tanto difícil seguir su rastro, de todas maneras se pueden identificar algunas señas que constituyen la borrosa identidad de Jason, donde esas características mencionadas son las que más se reiteran en el tiempo, tiempo que va desde hace una década hasta el día de hoy. Después de entregar su primera referencia para el label irlandés hace poco menos de un año, “The Door In The Wall” (Wist Rec, 2011), esta nueva entrega con la típica W dentro de una hoja impresa en el reúne todo eso que ya hemos mencionado sobre los dos involucrados. “The Lowern Decay EP” es, externamente, tanto un agrado a los ojos como también al tacto: dos CDRs de 3” –esa es la norma– encerrados en una caja 14 por 9 centímetros de cartón reciclado acompañados de siete tarjetas impresas en papel Cyclus de 250 gr. con imágenes del pasado lejano contrastadas por el pasado cercano o el futuro, diseño obra de Manfred Naescher, todo un placer que hace de este objeto algo a preservar por muchos años con extremo cuidado. Y con respecto al contenido, el diseño sonoro, esas ideas mantra que se perciben en la obra de J, permanecen acá. El primer disco, identificado con una a minúscula escrita con lápiz grafito, contiene dos piezas, una de dieciséis y otra de cuatro minutos, ambas viajando por los mismos senderos. “Rust To Blood”, la más extensa comienza como una ola de ambient extraviado en las montañas inhabitables que poco a poco comienza a adornarse de vegetación otoñal. Voces como coros rescatados del olvido, grabaciones de campo, rastros de vida silvestre y un montón de suciedad electrónica, que en todo momento, salvo pequeños instantes, permanece por debajo de la piel. También hay espacio para una guitarras que trenzan acordes delicados –¿algún recuerdo en este preciso momento? Seaworthy y “1897” (12k, 2009) [045]–. Este largo trazo envuelve como unas tres piezas en sí, de la cual “lfward” vendría a ser una extensión, y que en su brevedad, no pierde valor, inclinándose por como aquella iniciaba. El segundo disco tiene una estructura similar, pero en orden inverso. Parte con “Brightly Fades The Way” que ofrece variaciones a las sonoridades anteriores, manteniendo el aroma de atmosfera gaseosa, pero impregnando de temperaturas más frías, y enriqueciendo las texturas con ecos de un piano propio de Harold Budd. El track final es el que precisamente da titulo a esto. “Lowern Decay” comienza donde terminaba la anterior, conservando el piano que suena bajo el agua. Notas distanciadas unas de otras que resplandecen a lo lejos mientras se aproximan, la suciedad que sonaba antes y que no lo era tanto ahora brilla limpia. El regreso a las montañas de una cordillera submarina que también permite que entre algo de ruido áspero, una rugosidad que erosiona la belleza inmersa en esta pieza y que al mismo tiempo la realza. Como el extenso trabajo de Offthesky a veces impide ver el bosque completo, solo me he dado la tarea de ver algunas de sus ramas, y dentro de las varias que he observado, y aun a riesgo de ser apresurado, este me ha parecido el más destacable, o al menos el que más me ha impactado.

Pleq y Lüüp son dos músicos de los que tengo algunas referencias, pero casi nada de conocimiento, por lo que habrá que adentrarse en su materia con los ojos vendados, y confiar en lo que otros te dicen que confíes. Pleq es el proyecto de Bartosz Dziadosz, músico con inclinación al drone y una música clásica a la vez que moderna, y al igual que en el caso anterior, con una discografía amplia. Para esta ocasión el se encargará de drone; field recordings y cello. Lüüp es el proyecto comandado por el griego Stelios Romaliadis, con dos discos para Experimedia y Musea. Lüüp se encarga de la flauta. Para este disco, la primera colaboración, y de nuevo con un impecable diseño de Naescher para Phantom & Son, Intl (y fotografías de Konrad Krol), la pareja recrea un paisaje en el que el ruido acústico es deformado por un ruido análogo extraño en el que se ve inmerso. Tiene un planteamiento similar a lo que Gareth Davis y Machinefabriek han hecho –a recordar “Grower” (Sonic Pieces, 2011) [133]–, en la forma en que lo acustico se funde con lo electronico, en la forma en que las notas que emergen de lo que Stelios toca se ven enredadas en los floridos arbustos fantasmales de Bartosz. A veces tan siquiera parece que lo que suena es realmente lo que debiera sonar, parecen más manipulaciones al interior del instrumento. Por otro lado, el espectro que forman los murmullos de Bartosz son como el ruido que se produciría al arrastrar cientos de hojas secas en un terreno pedregoso. “The Redemtion Bells EP” es en trabajo corto de una sola pieza amplia en la que cada detalle tiene su debido tiempo para desarrollarse y en el que los hilos y las notas con reminiscencias antiguas se desenvuelven impávidas entre la espesura ruidosa y confortable. El trabajo de Pleq + Lüüp confirma que a veces hay que caminar con los ojos cerrados, y sumado a la nueva entrega de Jason Corder reafirma el enorme valor de Wist Rec, el pequeño sello de Gary Mentanko, una empresa dedicada al rescate de una cierta música ya dada por perdida y en donde el amor por los sonidos minúsculos florece. Handy music handmade.

www.wistrec.com, www.offthesky.com, www.pleq.bandcamp.com, www.myspace.com/steliosromaliadis

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: