Hawái.


209. Flux
octubre 1, 2012, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

ROBERT TURMAN
»Flux«
SPECTRUM SPOOLS. 2012

En física, flujo es la magnitud que expresa la energía luminosa emitida o recibida por un cuerpo en una unidad de tiempo. Ignoro cuanto ha de medir esa magnitud, cuantitativamente, para que esa energía permanezca por más de veinte años y aun siga emitiendo luz. Es más, desconozco si aun siquiera este planteamiento es físicamente posible, o si esta formulado correctamente. El caso es que existe un flujo de ruido lumínico que se inicio hace dos décadas, que estuvo escondido por mucho en el tiempo y en el espacio, y que ha sido rescatado recientemente gracias a la tarea restauradora de un puñado de artistas. Dichos responsables son el mismísimo Peter Rehberg y John Elliott (Emeralds), directores de Spectrum Spools, uno de los varios labels dependientes de la gran marca Editions Mego, quienes se han encargado de sacar a la luz, otra vez, una obra injustamente olvidada.

“Flux” es el debut del músico norteamericano Robert Turman, multi-instrumentista y compositor en el campo del minimalismo. Un tiempo atrás este había colaborado con Boyd Rice en su proyecto NON y con Z.O. Voider, en los albores de la música industrializada. Sin embargo, alegándose de los sonidos molestos que generaban esa particular forma de ruido, Turman decide, en el verano de 1981 tomar una vía radicalmente distinta, pasar de aquella fuerza centrífuga a los absorbentes poderes de la fuerza centrípeta. Son tiempos en que la tecnología para crear paisajes extraterrenales aun no ha sido desarrollada, y en donde la electrónica es manipulada manualmente, texturizada por el cuerpo, y donde también es mas fácil que esta provoque un impacto físico. Estos rastros fueron publicados inicialmente en un cassette por el mismo Robert en una tirada muy limitada, al alcance de muy pocos. Entre ellos estaba, me imagino, Aaron Dilloway (Hanson Records), quien recientemente se ha encargado de lanzar nuevas ideas del norteamericano, llegando a compartir varios splits. Pero volvamos a 1981, “Flux” es una larga obra casi lineal fragmentada en seis partes, construida pieza por pieza sobre la base de piano, kalimba, drum machines y tape loops, y en donde se siente la manipulación fragmentada del sonido. La polución de la cinta pasando de un lugar a otro es parte de todo lo que se oye, y es también parte de su encanto, como también lo es en el caso de Loren MazzaCane Connors o William Basinski, compartiendo con este ultimo los mismos efectos corpóreos que genera sus piezas, muchas de ellas provenientes también de la misma época. Minimalismo emitido por medio de corrientes de electrónica análoga, en la que rastros de percusión provenientes de instrumentos diminutos terminan siendo ahogados por una masa espectral de ruido ambiente, y en donde son las notas de un piano sacado de una habitación ocupada por fantasmas las que se roban el protagonismo, las mismas que se esparcen como manchas de oxido sobre un barco encallado –hay algo, no se muy bien por que, que me recuerda a una escena de “Uzak” (Nuri Bilge Ceylan), aquella donde un buque mercante yace abandonado en el borde de un mar congelado–. Con un ritmo cansino, Turman estructura estos paisajes auditivos en cámara lenta, que se recuestan placidos sobre un colchón susurrante, mientras lo acompañan estas notas tocadas al pasar, en la distancia.

El cuerpo creativo de Robert Turman, al contrario de sus piezas, no es demasiado largo –la mayoría de ellos ya ha sido rescatado–. “Flux” es un trabajo que no debía ser pasado por alto. Y afortunadamente ha sido restaurado conservando todo su poder lumínico. Sigue habiendo acá, con la misma fuerza. Sus partículas de ruido y luz son todavía capaces de modificar la forma de los cuerpos materiales, aun con su inmovilismo lleno de ambientalismo pretérito.

www.editionsmego.com/releases/spectrum-spools, www.robertturman.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: