Hawái.


204. Built Through
agosto 1, 2012, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

ROBERT CURGENVEN + RICHARD CHARTIER
»Built Through«
LINE. 2012

Si uno no tuviera ningún conocimiento acerca de lo en cierto modo se está enfrentando, podría pensar que esto es un engaño, un truco del silencio. Comienza a sonar en el reproductor el primero de sus tracks y, sin embargo, lo que se supone que es no es. El ruido no es tal, es el no sonido. No obstante, si se tiene un poco de conocimiento acerca de quienes son los responsables, ya debiera saber el campo por el que se esta transitando, y lo que ello conlleva: eso es, paciencia y espera. El tiempo, para ellos, avanza de manera diferente, más lenta que lo que se supone que debiera ser. Ha sido así, y seguirá siendo así: su terreno es la música de paisajes de una blancura transparente. Robert Curvegen es un australiano nacido en 1974 y radicado en Cornwall, que trabaja con diversos elementos como vinilos customizados, guitarras y grabaciones de campo, pasados por un filtro que los hace perderse en el tiempo y en el espacio. Chartier, por su parte, ya es conocido en estas páginas, un artista inclinado a captar el ruido en su forma menos audible, planteando casi siempre desafíos a los límites de la percepción, sea en su propia obra, como en la de curador de esa entidad llamada Line, su plataforma de arte sonoro.

Este trabajo, “Built Through”, es la primera reunión en formato físico, un disco hecho de retazos y que implica una multitud de procesos para generar eso que se llama la superficie del ruido. “La arquitectura acústica de Robert Curgenven y Richard Chartier forma una delimitación del espacio construido a través del desmantelamiento de la constitución de lo interno y externo. Más allá de la división del espacio, creando una zona de fachada o de habitabilidad, la perceptibilidad de la superficie se vuelve sobre sí misma y con ello un cambio en el contexto ideológico y social del espacio”. En casi una hora de viaje a través de la manipulación de ondas que flotan en el aire, ambos aristas edifican piezas que nacen de pedazos recogidos, trasmutados por medio de una técnica que varía de un momento a otro, de una pieza a otra, y aún dentro de ella misma. Cuatro tracks conforman esta ‘Construcción a través de’, las cuatro igualmente sugestivas desde su perspectiva, la de la ocultación y el murmullo más mínimo. “Invariance Strata” tiene su principio en “Of Surfaces (Variance)”, originalmente en “Surfaces” (Line, 2002), pero procesada través de tres improvisaciones de un órgano de tubos de 16 pies, registrado en el oeste de Penwith, Cornwall, en agosto de 2010. Trece minutos en que, como relataba al comienzo, pueden llegar a confundir: ningún movimiento en sus momentos iniciales que derivan en una calma de polvo microscópico, sobre un manto de electrónica sutil sobre la que emergen imperfecciones de tamaño insignificante, provienentes de fuentes acústicas pero que aparentan no serlo, sino que, por el contrario, suena casi más sintético que las raíces maniobradas. “Displacement” es un field recording de Uruonga, Australia, trabajado digitalmente por Chartier, posteriormente procesado por Curvegen a través de una improvisación para micrófonos binaurales, copas de vino, dos tornamesas. El susurro de especies vivas contrasta con unas manchas por el final del camino, suciedad por entre el silicio, presagio de “Built Through Both Sides”, la pieza central compuesta originalmente por Chartier, luego perdida, encontrada y vuelta a trabajar con medios digitales y grabaciones de campo por el mismo Chartier. Más tarde procesada a través de feedback de guitarra grabada por Curgenven, tornamesas y grabaciones de campo. Un largo transito de Stralsund, París, Milán y Berlín, de Europa a América y vuelta a su origen. Rastros perdidos de piezas que se desvían de su itinerario en veinticinco minutos en los que se puede apreciar toda su distancia, nuevamente desde la tranquilidad, perturbada en el inicio con ese ruido como de una fábrica abandonada y operada por fantasmas, retomada en su ecuador, vuelta a perturbar con zumbidos minúsculos y persistentes, con pequeños quiebres en la delgada superficie de hielo en donde se sustenta su visión de la música: es esta la que posee una mayor presencia de ritmo, pero arrinconado por la atronadora presencia de mutismo. Finalmente, “Acquisition Eviction” brota de otra pieza de Chartier, “Series 6”, de “Series” (Line, 2000), procesados a través de una matriz de nueve piezas para tocadiscos, dubplates lineales y un ventilador. Y es acá, por razones extrañas, en donde mi impresión no da más. Antes de leer nada acerca de este trabajo, tuve un sueño acerca de un film que se desarrollaba en Washington, la ciudad de Chartier. En él ocurrían una serie de situaciones que mi memoria no recuerda muy bien. Sin embargo, una de ellas permanece muy claro: en una pequeña librería tenía lugar una presentación del norteamericano. Chartier comenzaba a tocar, y lo hacía sentado en el suelo, manipulando una serie de artefactos, y uno de ellos era precisamente un ventilador. Me pareció extraño en un comienzo, al despertar, el soñar tan particular performance. Ahora, a pesar que no fue el quien se ocupó de interpretar a ese ventilador, de todas maneras me parece una extraña coincidencia. Como sea, realidad o no, tan callado como suelen ser mis sueños, tan callado como es la música, esta vez una especie de lluvia nocturna impregnada de estática, con capas plegadas como si fueran una sola, colisionando entre sí , formando una hermosa y delicada tela de pequeños estallidos.

Entradas y salidas de ruta, pérdidas y encuentros, desplazamientos en el espacio en una expedición a través del ruido y sus manipulaciones, en procesos que desfiguran el sonido, permaneciendo en el equilibrio de la tranquilidad. “La arquitectura acústica de Robert Curgenven y Richard Chartier forma una delimitación del espacio construido a través del desmantelamiento de la constitución de lo interno y externo”. Eso es “Built Through”, la reconstrucción del sonido a partir de unir sus partículas desperdigadas, transformaciones en la superficie del ruido estable y la destrucción del mismo.

www.lineimprint.com, www.recordedfields.net, www.3particles.com

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