Hawái.


179. Eastside + Youyoume
febrero 1, 2012, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

ISAN
»Eastside«
KESH. 2011
HAUSCHKA
»Youyoume«
SEREIN. 2012

Normalmente hablo de lo rápido que aparecen nuevos trabajos, de lo incesante que esto se ha convertido, semana a semana, día a día, que esto ya parece una queja, pero no lo es para nada. Sin embargo, esto tiene efectos negativos, y una de sus consecuencias más comunes es que cada vez más muchos de ellos se nos cuelan por las manos sin que tan siquiera podamos palparlos. Pues, de entre los muchos que sufrieron tal efecto son estos dos, referencias en formato reducido, formato que agrada demasiado, que entre fin de año uno, y un poco más lejano el otro, se nos escaparon sin que tuvieran mayor repercusión, al menos acá, sin merecer en lo absoluto esa falta de respuesta. Y acá y ahora estamos, para hacer algo de justicia.

Hace un año y poco más ISAN regresaban del silencio con “Glow In The Dark Safari Set” (Morr Music, 2010), una vuelta del dúo de magos analógicos que entregaba, como siempre, un puñado de canciones de de electrónica pop tan adorables como siempre lo han hecho. Sus redes análogas de sistemas integrados de nuevo extendían sus hilos en pequeños cuadros de belleza inmarchitable, con un sonido mirando al pasado pero sin perder vigencia – de entre eso que se dio en llamar indietrónica ellos sobresalían, un lugar al que llegaron por sorpresa, pues lo suyo venía desde antes–. El track que cerraba ese disco era precisamente “Eastside”, el mismo que ahora sirve para que de artistas se sirvan de él para armar un disco que a partir de una pista arma un disco entero y completamente nuevo, de un modo similar a como el mini-LP de múm “Please Smile My Nose Bleed” (Morr Music, 2001) [082] lo es: de unos pocos sonidos se arman varios sin sonar repetitivo sino todo lo contrario. “Eastside” es un 12” (más tres temas en forma de descarga) publicado e instigado por Simon Scott y su label personal, Kesh. El tema principal, “Eastside (Original)” es una versión extendida de a que terminaba su anterior trabajo: quince minutos en el corazón de un robot que también puede sentir. El tema ocupa toda la cara A del 12”, y lenta y levemente va desarrollando las ideas, haciendo del sonido vaporoso una marca ya propia en y casi intransferible de Ryan & Saville, unos ecos que se suspenden como brumas de aire frío en el espacio, una melodía eterna y eterna a la vez, la que parece que toda su vida han buscado y que muchas veces han hallado –como complemento está “Eastside (Dub Remix)” más sigilosa que la anterior–. Poco hay que hacer con ella, pues el momento de magia ya ha ocurrido apenas empieza a girar el disco. Pero, sin embargo, hay una tropa de valientes que pretenden remozar la pintura original. El primero de ellos es SIMON SCOTT, el incitador, quien lo lleva a su terreno de mantras ambientales, como en sus discos para Low Point, y un poco más lejos de “Bunny” (Miasmah, 2011) [165], cargando y espesando la original. Llega el turno de TAYLOR DEUPREE quien traslada a ISAN al campo de las microscopías acústicas y a la electrónica a campo abierto, uno donde las casualidades se convierten en aciertos, donde los sonidos inesperados se hacen encantadores, donde los detalles pasan a primer plano y los ruidos se convierten en insectos que deshacen la canción.  STEINBRÜCHEL, cerrando el vinilo, hace algo parecido, pero en tonalidades más bajas, siendo el reverso con algo menos de luz –salvo el final– que el anterior remix. THE SIGHT BELOW (Rafael Anton Irisarri) le imprime más ritmo, pero conservando bastante de su carácter retraído: es como si metiera el track en una lavadora a velocidad  muy baja, mezclando colores fuertes con otros suaves. AUTISTICI vuelve a la calma, introduciendo partículas de polvo y sumándole algo de suciedad a las limpias melodías. “Eastside” es un disco que es una sola pieza multiplicada por siete, una misma en siete coloraciones diferentes que lo son todo menos monótono. Antony, Robin & cía. exprimiendo al máximo las posibilidades que tiene una melodía perfecta.

Es ahora turno de cruzar el Canal de la Mancha y llegar hasta Alemania. Volker Bertelmann es el nombre real bajo el cual se refugia ese hogar de ruidos atrayentes  generados por un piano llamado Hauschka. De ese hogar han salido varios trabajos, teniendo solo este año uno en FatCat y otro en Sonic Pieces, junto a Hildur Guðnadóttir. Para la ocasión tenemos el último de sus vástagos, un 10” para Serein aparecido en el umbral entre el fin del pasado año y el comienzo del actual. “Youyoume” supone un acercamiento en dimensiones pequeñas a los mundos plagados de notas tenues que salen de la casa de Volker. La pieza central la ocupa la cara A, con “So Close”, doce minutos en los que se supone se manifiesta su interés por el house, reflejado y transformado a sus maneras de ver la música de baile, con sus herramientas y sus técnicas. Es esta una pieza que atraviesa por varios estados, de la tranquilidad a la euforia –en eso se acerca a la dance music, como a cualquier baile tribal–, manejando los sonidos como ritmos que van y vienen, se aproximan y toman distancia, mientras al frente juega con distintos timbres, notas que más bien parecen pulsaciones y pequeños despuntes entre las cadencias tensas hasta el apacible final. Ese tono último es el característico de la cara opuesta: “So Far” pasa, como dice el título, de la cercanía a la lejanía, pero aquellas distancias acercan las emociones al punto en que parecen llorar, como una buena escena de cine en donde la música no exacerba el momento, sino que a través de la ligereza aumenta la sensibilidad. “Paige And Jane” va por caminos parecidos (con la ayuda del cello), recorriendo los trayectos de la tristeza que son dignos de convertirse en postales de recuerdos llenos de angustias necesarias. You, you & me. Tan cerca, tan lejos.

www.keshhhhhh.com, www.serein.co.uk, www.isan.co.uk, www.hauschka-net.de

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: