Hawái.


196. The Folkestone Lighthouse EP
junio 1, 2012, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

BEING
»The Folkestone Lighthouse EP«
WIST REC. 2012

“Nunca me acostumbré a la soledad de la que sea”. “The Folkestone Lighthouse EP” es, pese a su brevedad, una obra mayor que forma parte de algo mayor, y una historia que da cuenta de una labor comúnmente olvidada, en las fronteras del mundo, en las que yace la soledad del hombre en forma pura. Este trabajo,, este EP, es breve solo en el tiempo, pero prolongado en cuanto a sus efectos. Es, además, el segundo encerrado en un CD de un artista quien ya nos sorprendió, y de qué forma, el pasado año, con uno de los más refrescantes trabajos de esa cosecha. Hablo de “Quiet Rain” (Cotton Goods, 2011) [160], a cargo de Being, cuyo nombre real es Russell Burden. Es también, el que lleva impreso el número de catálogo Wist. Rec 004, el más ambicioso hasta la fecha de Wist Rec., un pequeño sello dirigido con esmero por Gary Mentando (Depattering), hasta ahora solo dedicado a publicar en formato de 3” CDRs en sintonía con el subsuelo de cierta electrónica orgánica y espectral, olvidada y fiel reflejo del olvido y la nostalgia. Este, en particular, viene acompañado por una serie de imágenes, fotografías y postales de la lejanía en un hermoso sobre de 17 por 22 cm, cubriendo las tres pulgadas de esplendoroso sonido.

The International Lighthouse Relay invitó a cuarenta artistas a trabajar con veinte faros, desarrollado durante tres meses en conjunto con la Trienal de Folkestone en 2011. ‘Boundaries’, una instalación cimática creada por Russell Burden,  fue expuesta al final de ello. La cimática, formulada por Hans Jenny, es el estudio del fenómeno de las olas; la superficie de una placa, diafragma o membrana es vibrada, y regiones de desplazamiento máximo y mínimo son hechas visibles en una cobertura delgada de partículas, pasta o líquido. Diferentes patrones emergen en el medio de salida dependiendo de la geometría de la placa y de la frecuencia de transmisión. Con este concepto, Russell creó esta obra mecida por las quietas aguas del ambient, en contraposición con las agitadas aguas oceánicas.  Él se encargo de field recordings, sound production, fotografías y cymatics, con participaciones específicas y estelares, dentro del círculo de Wist Rec. y de Cotton Goods. Faro de Folkestone, construido al final del puerto de Folkestone, entre 1897 y 1904 por Coode Son and Matthews, con una lámpara blanca de 1000w. “El Faro de Folkestone domina el estrecho de Dover. Los límites de este estrecho pasaje de agua, junto con el clima y el transporte marítimo, el desarrollan los patrones superficiales del Canal Inglés. Faro de Folkestone crea 2 destellos blancos en 2 segundos, seguido por 8 segundos de oscuridad, una señal cíclica que sirve como un pulso reconocible en incierto y a menudo caótico vacío. Usando este código flash, una rítmica mezcla con sonido 5.1 surround se toco en la galería. Cuatro canales consistentes en sonidos capturados desde el interior del faro. Un pequeño tanque de agua de mar, recogido en la base del pilar de granito, se hace vibrar por separado por el sonido de la red eléctrica del edificio del transformador. Este sonido de bajo profundo, también es modulado por el código flash, creando formas de onda en el tanque. Las ondas emergen como patrones que fluyen sobre la superficie del agua. Recogido por una cámara en directo, las bellas formas de flujo se proyectaron sobre la pared de la galería”. Parte de esa experiencia que traslada las acuosidades y la extrañeza de la luz marina se reduce a estas cuatro piezas. “By Day” inicia el tránsito por las olas contenidas en el pequeño tanque, ocho minutos de ruidos de mar, con el tiempo marcado como por un reloj, balanceado como en una cuna por el cello de Danny Norbury (también parte de The Boats, Kinder Scout y Le Lendemain), siempre tan melancólico, mientras las gotas de electrónica serena y despuntes de luz. “By Night”, haciendo caso al título, parece una vigilia nocturna, casi desvelada. Remansos de sonidos estancados que reflejan lo que debe ser la inquietante tranquilidad de estar al borde del mundo terrenal. Música inmóvil al compás de los flashes ralentizados, acomodados e incrustados por un sistema de intas de loops obra de Craig Tatersall (The Archivist, Bernd Hamblin, The Humble Bee, también en The Boats). El tramo final está marcado por cintas en los campos de mar. Primero es “Kyoto To Folkestone”, con field recordingss de Jez riley French registradas en Kyoto, sonidos momentáneos que dan paso a “Folkestone Field Recordings”: a través de la cuerda, la polea, la atmósfera el edificio uno, atmósfera el edificio dos, transformador eléctrico, motor de la lente, los controladores antiguos, sirena de niebla. Sonidos que transitan por la arquitectura de una edificación de más da cien años que captura el clima del exilio consciente.

Ya “Quiet Rain”, no sé como, asombraba, también en su estrechez, y recorriendo caminos similares, de nuevo por corrientes acuáticas, logra poder fascinar. Además, hermosa por dentro, sea música o sonidos capturados, como por fuera, gracias a la sutileza de los detalles que visten el disco, preparado por Wist Rec., handy music handmade. “Nunca me acostumbré a la soledad de la que sea. A veces estaba en el medio, en medio de la noche. Solía cambiar el transmisor de radio y sentarme y escuchar a loa barcos hablando con otros, y así podía escuchar el sonido de las voces de otras personas. Muchas d ellas eran extranjeras, no podía entender una palabra de lo que estaban diciendo, pero al menos me hacía sentir que había otra gente alrededor y que el mundo no había llegado a su fin, el cual es un sentimiento que fácilmente puedes tener”, Tony Parker, ‘Lighthouse’, 1975.

www.wistrec.com, www.strangeleaves.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: