Hawái.


193. American Colour
junio 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

JOSHUA BONNETTA
»American Colour«
SENUFO EDITIONS. 2012

“Si tienes buena luz y estas en una velocidad de obturación muy alta, va a ser una fotografía en color brillante. Tenía una gran paleta de colores. No era demasiado estridente. Algunas películas son como si estuvieras drogado o algo así. Velvia hizo todo tan, demasiado eléctrico. Kodachrome tenía más poesía en si misma, una suavidad, una elegancia. Con la fotografía digital, obtienes muchos beneficios, pero hay que colocarlos en postproducción. Con Kodachrome, lo sacas de la caja y las imágenes son ya brillantes”. David Friend –‘The Last Roll of Kodachrome—Frame by Frame!’ Vanity Fair, febrero 2011–. En junio 22 de 2009, Eastman Kodak anunciaba el fin de la producción de la película Kodachrome, pero su adiós no podía ni debía pasar inadvertido. Según muchos, sus colores eran sinónimo de belleza pura, lo más cercano a lo que el ojo humano estaba de la magnificencia de lo inmaculado. Pero como casi toda tecnología, y como casi todo en general, termina siendo consumida por otra más nueva, simple darwinismo. Y como una manera de preservar en el tiempo, de dejar una huella en la historia, la herramienta más usada es el arte.  Joshua Bonnetta es un artista canadiense que ‘trabaja con film, video y sonido en varios modos’.

“En 2011, una planta de procesamiento en Kansas, la última en procesar Kodachrome, suspendió el proceso de desarrollo de K14. La reserva histórica se volvió obsoleta. En 2010, fotografié 14 rollos de Kodachrome de 16 mm, que habían sido almacenados desde 1986. La acción se desarrolló con el último lote de material procesado. La película resultante es American Colour”. “American Colour” es el primer trabajo sonoro publicado por Joshua, a través del sello que dirige el italiano Giuseppe Ielasi, y es además un epitafio para aquellas películas, en la ruta de su desaparición –“La banda sonora que acompaña es un homenaje a Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. los dos violinistas quienes inventaron Kodachrome en 1935”–. La música, oda al pasado, navega por tranquilas aguas que a medida que avanzan se van enturbiando, como una vieja cinta almacenada y que al ver la luz se deteriora rápidamente. Este disco, que viene en dos formatos en uno, un LP más un DVD, muestra los colores en forma de sonidos borrascosos creada básicamente a partir de muy pocos elementos, “usando un violín, cinta, procesamiento y una radio de onda corta específica registrada durante la fotografía”. Esa economía de recursos se traspasa en el LP, pero es dentro de ese ahorro en el que se encuentran los matices de una obra dividida en dos partes, “American Colour” y “Ashtabula”. Texturas en medio de drones que muta a lo largo de veinte minutos. En instantes es apacible ruido de mar, en otros una inquietante escena en una fábrica, deambulando en dos mundos, como un viaje onírico por debajo del sueño americano. Hasta se puede escuchar el sonido de un tren que transporta rostros raídos. Una travesía por las laderas de Estados Unidos, en el ocaso de la última revolución industrial, al ritmo de ruidos industriales.

“American Colour” es la representación de la despedida de una sociedad entera,con todo lo que ella lleva en su interior, pero al mismo tiempo exhibiendo toda su grandeza e imponencia, como es el sonido que fluye en sus surcos. “La película fue fotografiada en más de una semana durante un viaje a Kansas desde el lugar de nacimiento de Kodachrome en el estado de Nueva York. Como consecuencia de la obsolescencia de Kodachrome, el material es utilizado para explorar las reservas históricas y la representación única del color, el matiz y el valor de la luz en relación con el paisaje americano y su arquitectura”.

www.senufoeditions.com, www.joshuabonnetta.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: