Hawái.


200. And Never Ending Nights + Rückverzauberung 6
julio 1, 2012, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

LOOPS OF YOUR HEART
»And Never Ending Nights«
WOLFGANG VOIGT
»Rückverzauberung 6«
MAGAZINE. 2012

Dos discos y tres elementos: la casa, el padre y el hijo. La casa es Magazine, un sello artístico con residencia en Colonia y fundado en 2010 por los músicos Barnt, Crato y Jens-Uwe Beber, una exquisita marca con una imagen distintiva enfocada a la edición de material ligado a la electrónica con la mirada puesta de reojo en la pista y más fijamente en unos borrosos paisajes del horizonte. Hasta acá llevan solo siete referencias que son una delicia tanto a la audición como a la visión. El padre no puede ser otro que Wofgang Voigt, el alemán y alma máter de todo el sonido que nace en la antigua colonia romana y fluye por el Rin. Él es el hombre tras Kompakt, Profan, Auftrieb, Freiland y varias más, y la persona que en sus múltiples caras ha dado vida a la música electrónica desde casi unas dos décadas. Wofgang Voigt es la música electrónica en si mismo. El hijo vendría a ser Axel Willner, antes Lars Blek, más conocido como The Field, hoy Loops Of Your Heart, alumno aventajado del coloniense que a través de sus viajes de campo ha logrado desarrollar esa idea de hermanar las brumas ambientales con el pop. Juntos tenemos al padre y al hijo en la misma casa, aunque no en la misma habitación.

“And Never Ending Nights” corresponde a Magazine 5, por cuenta de Loops Of Your Heart, el nuevo nombre de Willner, quien ya se estrenara con esa identificación en “Pop Ambient 2012” (Kompakt, 2012). Este LP reincide en parte en sus obras previas como The Field, obras como “From Here We Go Sublime” (Kompakt, 2007) y especialmente “Looping State Of Mind” (Kompakt, 2011), una sublimación de la melodía si fin posible, más que la misma eternidad. La diferencia está en que esta vez las influencias del sonido alemán brotan por cada uno de sus surcos, absorbiendo su estancia en Berlín, y también su participación en “Render” (Magazine, 2010) de Cologne Tape, banda de la que es parte, y que tiene en su lista, entre otros, a Jens-Uwe Beber, Michaela Dippel (Ada) y Jörg Burger. Esa ‘alemaneidad’ forma parte de todo el disco, pero filtrado por sus ojos nórdicos, como si de un disco de remixes de Cluster hecho por The Field se tratase. La vieja tradición germana en el comienzo del siglo XXI, espacial, orgánica, futurista, campestre: kosmischen elektronische Musik. En los cuarenta y cinco minutos que dura este viaje espacial d noches sin fin Willner nos traslada hacia atmósferas gaseosas, donde la levedad es el entorno ideal. Sin embargo, al empezar a flotar las reminiscencias nos llevan a otro lado, hacia esa hermosa anomalía que fue Seefeel: “Little You, You Should Develop” parece sacado de las arcas perdidas de “Succour” (Warp, 1995) o, yendo aún más lejos, lo que queda después de los doce minutos de “Autechre Remix Of Spangle By Seefeel” (Polyfusia, 2003) [070], es decir, la gloria. Luego de ese instante perdido vienen las auras alemanas (“Broken Now”: guitarras con filo llevadas luego de unos momentos a sus terrenos glaciares). El frío polar final de “Neukölln” se enlaza con la repetición de “End”, esto sí, música cósmica. Ese tema, junto con los tres restantes, son los que más inciden en los alientos del krautrock en su acepción más sideral, y creo que en la mejor manera posible, más expansivo que cuando se revisita mirando solo su segundo lado, y es en esa dispersión donde Willner le da un valor agregado a ese legado.

El turno del padre: “Rückverzauberung 6” es uno de los muchos discos que engrosan el enorme catalogo de Wolfgang Voigt, enorme en cantidad como en calidad. Ya este año tiene unos varios trabajos en la calle, y lo que ofrece para el label de Colonia, su ciudad, es un 12” de veintisiete minutos fragmentados en tres partes. Es este además el sexto de una serie de temas, mayormente fraccionados, que se iniciara como uno solo en el “Pop Ambient 2011” (Kompakt, 2011) y que se ha propagado por diversos formatos y sellos. El número seis de estos encantamentos invertidos nos muestra en su inicio a Voigt facturando una música atrapada por espíritus muertos, una electrónica espectral revirtiendo el espacio, volcando las auras del pasado en piezas fantasmagóricas. “Rückverzauberung 6.1” fallece en el instante en que una voz traída a la vida se impulsa por sobre el suelo. En esto no hay ritmo, no hay movimiento estructurado, solo una intensidad que hiela la piel, más cercano a un Kevin Drumm manipulando viejas cintas de ópera celestial. “Rückverzauberung 6.2” sigue propagando sus halos de hechizos fracturados, adulterando la música clásica, curvando la melodía como si fuese tan dúctil como una hoja de papel. Deja atrás su ambient pop y muestra su reverso menos luminoso, pero no por ello menos bello, entre sus saltos de ánimo, que los hay muchos entre medio de sus ráfagas de calor sepulcral. Eso en cuanto a la cara A del disco. Su anverso toma ese lado fantasmal pero le agrega su sabida técnica y ciencia de aplicar beats que percuten por sobre el track. Esta vez si lo tenemos jugando con el ritmo, repetitivo como suele ser, amparándose en el  techno y en las texturas vaporosas de su proyecto Gas. “Rückverzauberung 6.3” contrae el espacio hasta volverlo un lugar denso y espeso, construye unas líneas fuertes y marcadas pero que dejan traslucir el resto de los sonidos que se acumulan, tergiversando eso que se llama música de baile, y a su vez, dándole más vida que nunca. Un río de vida y muerte fluyendo. Magazine,un descubrimiento, y por dos: por un lado, “And Never Ending Nights” y las noches sin fin al calor del vapor incandescente y, por otro, “Rückverzauberung 6” y las masas frías de ruido sintético y aire muerto.

www.magazine.mu, www.garmonbozia.se, www.wolfgang-voigt.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: