Hawái.


354. Liminality
diciembre 1, 2014, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

Liminality

YANN NOVAK + FABIO PERLETTA
»Liminality«
DRAGON’S EYE–FARMACIA901. 2014

Distintas variaciones del ruido y el silencio, y el espacio que queda entre esos dos estados, aquella fracción de sonido que acontece justo en el momento inmediatamente siguiente a la inmovilidad. En el caso de estos dos artistas sonoros la investigación realizada para descubrir la esencia de la música radica en un punto donde el movimiento que esta genera desde una distancia relativamente considerable parece solo una quietud imperturbable. Es en la proximidad donde se percibe el desarrollo de planos auditivos, partículas que se desplazan a con una pasmosa tranquilidad que lentamente van formando secuencias de estruendo subliminal, capas de notas digitales con pequeños fragmentos de luz incrustados en la panorámica aural. Tanto Yann Novak como Fabio Perletta han creado una obra que se extiende a partir de esas formas, largas piezas donde la estabilidad se sobrepone a la actividad. Yann Novak, artista multidisciplinario que a través del uso de sonido, luz y espacio explora cómo estos materiales intangibles pueden actuar como un catalizador para enfocarnos en nuestra conciencia sobre el momento presente y alterar nuestra percepción del tiempo. Fabio Perletta, artista sonoro y multimedia, cuyo trabajo incluye música electrónica e instalaciones de luz y sonido, trabajo que a través de la utilización de computador, generadores de sonido digital y software personalizado explora las intersecciones entre diferentes y a la vez complementarias áreas como física, psicología y percepción humana.

Existiendo una relación que hasta ahora no había sido posible extender hasta campos sonoros, ahora finalmente es posible escuchar una composición donde ambos se desenvuelven en espacios similares. Además, esta misma temporada que ya llega a su término, los dos han entregado impecables obras de ruido minimalista. Por una parte Yann Novak presentó “Snowfall” (Dragon’s Eye, 2010) [301], dentro del relanzamiento del sello. “No es fácil describir el estado material en que se encuentran sus partículas de audio, pues pareciera que existe una tensión permanente oculta bajo un manto de mutismo. Como en sus otros trabajos, existe una linealidad, pero una linealidad que es solo aparente, pues bajo esa movilidad estática se suceden cambios imperceptibles, difíciles de apreciar… Una capa de electricidad tenue permanece durante un período largo, esa electrónica tan propia de Novak que parece más fibras de luz que tiende una red de energía brillante inapreciable. Esa red sufre distintas variaciones de intensidad durante el tiempo por el que se prolonga este trabajo, como diferentes tonalidades de un mismo color, una paleta expresada en hertz cuya altura se mueve en patrones reducidos”. Por su parte Fabio Perletta presentó “Interstitial Spaces” (Farmacia901, 2014) [310], un trabajo donde “el movimiento relativo de su obra anterior se vuelve estabilidad en su siguiente paso. “Interstitial Spaces” supone una estridencia oculta bajo una densa nube de electricidad, un extenso trabajo donde el desplazamiento de partículas adquiere formas intangibles y donde cada uno de los postulados que dirigen Farmacia901 cobran especial significado… Ciencia como música, música como ciencia. El eco del vacío reduce las notas a un esencialismo diáfano, una obra especialmente intensa dentro de su inmovilidad… La limpieza del sonido contrasta con la oscuridad latente, oculta bajo su aspecto impasible, una amplia materia obscura reflectante que más tarde abandonará para derivar en un brillo de suave incandescencia”. Planteado solo como una publicación digital y de edición ilimitada, “Liminality” aparece conjuntamente en las plataformas dirigidas cuidadosamente por estos dos artistas. Una extensa pieza de electrónica microscópica y eventos ínfimos, un desarrollo pausado de ritmos ocultos y armonías imperceptibles. La música de Novak + Perletta reside en un nivel del sonido en que las fracciones que lo componen permanecen en un estado casi incorpóreo. No obstante, es posible distinguir con una gran claridad cómo esas mismas fracciones se despliegan sobre un suelo de estática blanca, cómo se dispersan en una superficie de formas sintéticas. ‘Liminality’ es la primera colaboración entre Yann Novak y Fabio Perletta y es publicada conjuntamente por Dragon’s Eye y Farmacia901. En ‘Liminality’ los artistas exploran diferentes estados de ambigüedad que ocurren en la etapa intermedia del proceso compositivo, antes que su estructura llegue a fructificar. La pieza habita en el umbral entre el descubrimiento sonoro y la composición realizada completamente. ‘Liminality’ explora una paleta similar de sonidos, siempre a punto de convertirse en algo más, pero nunca materializado por completo. ‘Liminality’ contiene grabaciones recolectadas por Fabio Perletta en el Cementerio Père Lachaise, París, el 19 de abril de 2013”. Cuarenta y cuatro minutos, cuarenta y ocho segundos, un plano de electricidad prolongado donde los cambios ocurren de manera sigilosa. Desde el silencio comienza a formarse esta composición estacional, desde la inactividad surgen las primeras notas intangibles las cuales se quedan en un mismo punto, estirando su efecto hasta un limite indefinido. Y en ese lugar de la composición van cayendo sonidos, trozos de él, los mismos aparentemente recogidos por Fabio que se intercalan como pequeñas piedras sobre la nieve, generando una capa densa de ruido. Y así, de pronto, lo que antes era quietud deja de serlo, aunque no de forma explícita sino que más tácita. Un mar de sonidos abrasivos y de aspecto rugoso que se dilata por varios segundos hasta que un brillo refulgurante limpie la superficie convirtiendo todo en luz blanca, una fosforescencia que igualmente terminará por cubrirse de objetos de sonido, cuerpos infinitesimales que se filtran por los intersticios que quedan en la linealidad sonora. “Liminality”, los escombros que quedan, son una materia extraña de formas diferentes que se ocultan en la corriente de notas inmutables, una textura azul pálido.

Liminalidad proviene del latín līmen, que significa amalgama o bien membrana, concepto que se caracteriza por la ambigüedad, la apertura y la indeterminación, una fase intermedia que influye en el sentido de identidad del objeto que aborda. El primer encuentro entre los músicos de Los Ángeles y Roseto degli Abruzzi produce un trabajo momentáneo de sonidos que se descubren detrás de una apariencia vacía. Yann Novak y Fabio Perletta dan forma a una composición llena de detalles minúsculos que se interponen en las notas horizontales, como en la fotografía del propio Novak. “Liminality” es acústica fragmentada dentro de la luminosidad confusa e indefinida.

www.dragonseyerecordings.com, www.farmacia901.com, www.yannnovak.com, www.fabioperletta.it

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] como “Field: Atom(s) Entropy” (Farmacia901, 2013) o “Liminality” (Dragon’s Eye, 2014) [354], este su primer trabajo para el sello de Los Ángeles, además de su trayectoria previa como Øe. […]

Pingback por France Jobin - minimalist composer, sound / installation artist, curator




Deja un comentario