Hawái.


310. Field: Atom(s) Entropy + Interstitial Spaces
abril 1, 2014, 12:20 pm
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Fabio Perletta 01

Field Atom(s) Entropy + Interstitial Spaces 04

FABIO PERLETA
»Field: Atom(s) Entropy« (2013)
»Interstitial Spaces« (2014)
FARMACIA901

Campo. Átomo. Entropía. Las líneas de sonido crean figuras transparentes, un campo de grabaciones que parecen romper la barrera del silencio de manera sutil. Es el sonido de lo imperceptible, energía eléctrica que genera campos de fuerza que sabemos que están pero no podemos ver. El ruido en su expresión más mínima, reducida a los elementos más básicos, ondas que se desplazan en el vacío generando pequeñas alteraciones en un espacio quieto y volumen bajo, cercano a cero. Es esa electrónica delgada que circula por corrientes paralelas a la perturbación habitual, una que surge de una investigación detallada de las partículas de audio, buscando la raíz última. Una de las plataformas enfocadas en esa búsqueda es Farmacia901, aquel label y red de medios fundada sobre los principios de la belleza como minimalismo, música como diseño y sonido como material maleable, desde la electrónica experimental al sound art y los microsonidos, los mismos que hemos podido apreciar en dos de sus últimas ediciones, “Blue.Hour” (Farmacia901, 2013) [240], de Yann Novak, y “Undefined” (Farmacia901, 2013) [256], del mismo Novak junto a Richard Chartier, dos hermosos trabajos de electrónica microscópica. El director artístico de este sello y quien funda esta extensión del ruido quieto es Fabio Perletta, un artista sonoro y multimedia, además de diseñador, nacido en 1984 y que reside y trabaja, por ahora, en Roseto degli Abruzzi, en las costas de Italia, junto al Mar Adriático. “Usando computador, generadores de sonido digital y softwares personalizados, la búsqueda de sonido de Perletta explora las intersecciones entre diferentes pero a la vez complementarias áreas como la física, psicología y la percepción humana”. Varios trabajos por distintas editoriales (Ripples, Nephogram, Murmur, taalem, Oak), la mayoría utilizando otros nombres, como Nō, al lado de Matteo Meloni y, principalmente,Øe, Por tanto, estas últimas dos impresiones de su propia marca son también los primeros dos trabajos acreditados desde la cubierta con su nombre real, trabajos donde realiza esa exploración del sonido

Como parte de una nueva serie del artista italiano, este nuevo trabajo es presentado con la elegancia habitual del label, en forma similar a uno de sus ediciones previas, “Blue.Hour”, es decir, CD Minimax, con solo tres pulgadas impresas y el resto en hermosa transparencia, todo dentro de una especial caja, Slim CD Clamshell Case, con los bordes redondeados y hecha de polipropileno. En el exterior de la plástica belleza, la información detallada, objetivo, duración, enlaces y croma codificado. En el interior, los archivos comprimidos en aquellos mismos colores antes especificados, Pantone 441 C y Pantone Cool Gray 8 C. Y, aún más en el interior, el audio minimizado en puntos e intersecciones imperceptibles. ‘Field: Atom(s) Entropy’ marca el primer lanzamiento del ‘Color Series Project’, el cual documenta las interrelaciones entre sonido, vectores gráficos y colores. Un sistema cuántico y campo microscópico que consiste en muchos micro-componentes teniendo propiedades distintivas y un período corto de vida. Destinado para uso con audífonos y en una habitación callada. Producido por Fabio Perletta en Roseto degli Abruzzi, Italia entre septiembre de 2011 y mayo de 2013”. Veintiún minutos en una única pieza que enlaza un punto quieto con otro, formando un segmento de música minuciosamente desplegada. El silencio inicial pronto se irá convirtiendo en pequeños estruendos generados artificialmente, enlazados con otros de naturaleza similar. Desde dentro de un objeto indeterminado surgen trozos de suciedad binaria, trozos que se separan de su núcleo estrellándose contra paredes frágiles, generando tonos de calor desperdiciado. Capas inestables sostenidas una encima de la otra, capas que se deshacen acumulando restos de energía que avanza sobre una tonalidad blanca. El sonido se fragmenta en partes infinitas, generando un plano de audio milimétrico, electrónica infinitesimal donde suceden millones de eventos irregulares que parecen iguales desde el cristal en el cual se unen, mientras en su trasfondo fluye una corriente unidireccional sostenida en el aire, inaprensible. Un flujo constante de que conforme avanza aumenta de intensidad hasta que la curva ascendente llega a un punto máximo que se prolonga en un mismo nivel por largos minutos, para descender lentamente en una línea cada vez más oscura. El color atomizado multiplica sus dimensiones, aunque comprimidas, que luego se disuelven concentrándose en un mismo matiz de los muchos que se desprenden de su luz invisible. “Field: Atom(s) Entropy” reduce la música en una panorámica mínima y, a la vez, produce una disgregación en innumerables de segmentos que representan magnitudes con un punto de dirección infinito.

Quedando más direcciones que tomar dentro de esta serie del cual solo conocemos su primera fracción, este año además Fabio lanza una nueva edición que recoge parte de sus investigaciones. El movimiento relativo de su obra anterior se vuelve estabilidad en su siguiente paso. “Interstitial Spaces” supone una estridencia oculta bajo una densa nube de electricidad, un extenso trabajo donde el desplazamiento de partículas adquiere formas intangibles y donde cada uno de los postulados que dirigen Farmacia901 cobran especial significado. Esto es algo que también está muy presente en “Field: Atom(s) Entropy”, pero acá resulta evidente. Electrónica de una nitidez inquebrantable que emana de un centro de sonidos de pureza luminosa. Lo que puede decirse, lo que dijimos sobre las dos publicaciones anteriores de la marca italiana ahora es profundizado al extremo de lo perceptible, llevando la estética del silencio a una expresión casi absoluta. El diseño, del mismo Fabio, impecable: portada de perfecto blanco con los datos impresos en colores idénticos, excepto una variación leve –Pantone 7541 C, Cool Gray 8 C y Black–, en rigurosa Helvetica. “Con este nuevo trabajo Perletta investiga en el fenómeno físico del ‘Espacio Intersticial’, que es el punto en una red cristalina donde la perfección de la estructura atómica es rota o suspendida resultando en espacios abiertos para resonancias inesperadas… Aquí la inspiración subyacente son las anomalías dentro de una estructura atómica como las partículas virtuales y alienígenas dentro de la materia… Inspirado por el yoctómetro, el cual es la medida de longitud equivalente a la cuatrillonésima parte de un metro (0.000000000000000000000001 m), el proyecto ahonda en las relaciones entre lo visible e invisible”. Ciencia como música, música como ciencia. El eco del vacío reduce las notas a un esencialismo diáfano, una obra especialmente intensa dentro de su inmovilidad. Obviamente, la ausencia de murmullo visible es imprescindible para poder apreciar los detalles que afloran de forma gradual. Una vez que la no-presencia exterior aparece –“Intended to be experienced at low volume in a quiet room”, otra vez, ahora sobre todo necesario– es posible adentrarse en su compleja red de moléculas nanométricas y en la heterogénea homogeneidad que yace bajo la inactividad. Dos extensas piezas que delinean un trayecto aparentemente rectilíneo, realmente curvo o, al menos, interrumpido, aunque sea de manera ligera. Igualmente grabado en Roseto degli Abruzzi, entre mayo y octubre de 2013, este trabajo destaca por sobre lo obvio, concentrándose en eventos minúsculos que crean fracciones de sonido dentro de una linealidad prolongada. “Compuesto enteramente utilizando un software auto-construido llamado Seijaku (en japonés 静寂: silencio), el álbum gira en torno a la percepción humana usando frecuencias casi imperceptibles y tonos callados con el fin de investigar sobre una nueva perspectiva dentro del nexo de ciencia y música a través del uso de tecnología”. Desde la nada surgen inestabilidades dentro de un trayecto estable, pequeñas desviaciones de la melodía translúcida unidireccional. “Untitled” es casi media hora en la cual el silencio es interrumpido por irregularidades que conservan el carácter inmaculado de la superficie sobre la cual se asientan. Tienen la apariencia de ser nada más que destellos ínfimos de luz sobre un fondo negro. La limpieza del sonido contrasta con la oscuridad latente, oculta bajo su aspecto impasible, una amplia materia obscura reflectante que más tarde abandonará para derivar en un brillo de suave incandescencia. “Untitled”, con samples grabados en vivo, como parte del Festival Within 01, en septiembre 13 de 2012 en Ex Convento dei Cappuccini en Colli Del Tronto, Italia, comienza con manchas angulares que generan un campo de sonidos divididos, mismos que irán bifurcándose en una estela espaciosa de tonalidades inmateriales contenidas. Permanencia y quietud, una constante de notas débiles. Distintos matices para una misma gradación: la atomización del color de “Field: Atom(s) Entropy”, el vacío fragmentado de “Interstitial Spaces”. La estridencia imperceptible de Fabio Perletta genera hermosos paisajes dentro de su estabilidad transparente y su estética del silencio.

www.farmacia901.com, www.fabioperletta.it

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[…] hasta ahora sólo un álbum personal, el impecable “Interstitial Spaces” (Farmacia901, 2015) [310], “una estridencia oculta bajo una densa nube de electricidad, un extenso trabajo donde el […]

Pingback por France Jobin - minimalist composer, sound / installation artist, curator




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