Hawái.


217. Foley Folly Folio + Elegant & Detached
noviembre 1, 2012, 12:20 pm
Filed under: Uncategorized

PINKCOURTESYPHONE
»Foley Folly Folio«
LINE SEGMENTS. 2012
»Elegant & Detached«
ROOM40. 2012

“Rosa, elegante, distante, suntuosamente fuerte, hipnóticamente espeso… Mucho más abierto a los accidentes, fallas, sorpresa y la yuxtaposicion emocional e irónica de cosas”. El coqueteo entre el sello de Lawrence English y Richard Chartier viene desde hace algún tiempo, primero con “Current” (Room40, 2006), aquel precioso trabajo corto sobre las corrientes aéreas, y luego con “A Field For Mixing” (Room40, 2010) [118]. Pero ahora, la nueva visita del norteamericano a las fértiles tierras digitales ubicadas sobre suelo australiano, viene etiquetada con un nuevo nombre. De hecho, esta es la segunda encarnación del nuevo proyecto de Chartier, la segunda en formato de extensión amplia y la segunda en menos de seis meses, el año de la cortesía rosa, ahora en aquella fábrica australiana dedicada a ‘la entrega de paquetes de sonido desde las antípodas desde el cambio de siglo’.

¿Qué es Pinkcourytesyphone? Pinkcourtesyphone es un eco de una voz desconocida. Pinkcourtesyphone recuerda dos cosas que sostienen tu cara como un conducto para el amor olvidado. Pinkcourtesyphone impregna como un sueño almibarado. Pinkcourtesyphone es muchas cosas de muchos lugares. Pinkcourtesyphone es elegante y distante. Pinkcourtesyphone es, en efecto, Richard Chartier, quien regresa con un alias que estuvo escondido dentro de unas paredes oscuras por un largo, largo tiempo. A quienes estén habituados al silencio al que nos tiene acostumbrados, se sorprenderán al escuchar esta otra faceta del músico callado. Deja de lado su aspecto minimalista casi absoluto y se entrega a la creación de unas atmósferas sobrecargadas. Eso si, la manzana no cae demasiado lejos del árbol, pero esto sí que es algo que extraña, a la vez que fascina de una manera única. Sus contadas apariciones habían sido empaquetadas en recopilatorios, y muy esporádicos, pero ese nombre ya lo venía utilizando en su labor de DJ desde 1997. Y ahora su regreso ha sido múltiple, primero con una serie de mix/dj sets en su página de Soundcloud, luego un par de remixes y finalmente dos ediciones de duración amplia –más un 7”, “Reflected Themes” (Superior Standards, 2012)–. Para “Elegant & Detached” ha preparado un cóctel de sonidos extraños, habitaciones nocturnas, voces susurrantes, desde la distancia y con una distinción misteriosa. Largas piezas de ambient fantasmagórico, ecos lejanos de fantasmas. Un clima que a veces llega a ser sofocante, lejos del mutismo que le es propio, en donde construye jardines rotos de partículas desintegradas, ambientaciones de escenas sin lógica aparente, donde no importa que se dice sino como se relata la historia. Accidentes y cuadros fracturados en la mitad de la noche iluminada. Cada trazo esta ubicado debajo de una capa de ruido sucio, que a su vez se ubica por sobre otra capa más, y así hasta más no poder, actuando como filtro contra la mugre que de todas maneras permanece como una presencia asombrosa. “Petraglyph (For Ranier)” se inicia con una voz incógnita hablando en lengua alemana, y tan pronto se calla, comienzan a arrastrase las láminas de texturas ásperas. Así es como el sonido se sucede, arrastrándose por el suelo, empujando las notas con una letanía de un muerto viviente. “Sans Motif / Closer To Here Than You Care To Be” también contiene samples de personas anónimas, desconocidas al menos para nosotros. Las cosas no son lo que parecen. a ratos simula ser un techno desprovisto de cualquier ritmo, a veces muy similar a los paisajes gaseosos de Wolfgang Voigt, una presencia siempre en la sombra de la electrónica espectral. Recursos sacados de discos de exótica, residuos de un sonido resquebrajado. “An Awaiting Room (For Tati) / Stars Fell” toma ese sonido desprolijo, como una demo mal grabado, característico de Rhythm & Sound, y lo lleva hasta un lugar mas frío, y luego aun más allá: son tres partes en una sola pieza -esta, de veintitrés minutos-. “Millimeters Off / Non Us (Tiny)” traslada el misterio hasta un estado opresivo, la más abrasiva de todas, estado que se ve distendido con “Sans Many Things (Bedtime)” y unos textos, siempre femeninos, que cierran la habitación por fuera, sin saber como estos susurros se cuelan por debajo de la puerta. “La voz de las personas que llaman susurran una nostálgica pero falsa carta de amor al cine de la estética de un lugar lejano sobre las cosas que hiciste… y las cosas que necesitas que se hagan”.

“Elegant & Detached” fue, es, un disco que exacerba las posibilidades seductoras de la otra ruta seguida por Chartier. Pero ya decíamos que este era la segunda versión de un diseño que tenía un antecesor. Y también nos referimos al hecho de que este otro sonido se apartaba un tanto de lo que es este artista y, como consecuencia, también de lo que es LINE. Y, precisamente por ello, Chartier crea LINE SEGMENTS, una nueva serie destinada a editar aquello que se aleja de la norma, una oportunidad para mostrar lo que LINE ama pero no encaja encaja en su perfil de minimalismo estricto. “Foley Folly Folio” es su primera referencia, el retorno a los espacios sedantes. Mientras “Elegant & Detached” es un trabajo en el que se libera de su marca inconfundible, este aun permanece en cierto sentido amarrado al pasado pero queriendo romper los hilos que lo atan. Más contenido, y quizás por ello puede resultar hasta más interesante. De nuevo, ¿qué es Pinkcourtesyphone? Pinkcourtesyphone es amorfo, cambiante, deslizándose dentro y fuera de la conciencia. Pinkcourtesyphone desea capturar la esencia sonora de alguna ama de casa de 1960 muy bien vestido, mirando con nostalgia por la ventana mientras descansa en algún precioso sofá o diván, con, por supuesto, un lento sorbo de cóctel, y tal vez con la mitad de Valium. En este nuevo estado de sueño controlado, los sonidos se arrastran, al igual como lo hacían/harán en su disco para Room40, pero se mueven aun con más lentitud. Estas baladas para salones vacíos son sometidas de una manera en que se suspenden en el ruido aletargado de una melodía enterrada en las profundidades de la mente. Un atisbo de canción se halla en la distancia más remota, y a medida que se avanza sobresalen como fantasmas voces desde un sitio repleto de lujo fuera de moda. “Wistful Wistful Wanton” y “All Made Up” son los breves parentesis que encierran unos textos profundos y prolongados. “Dear diary. Dear diary. “Tonight…”. “The most wonderful night in my life…”. Palabras con un tono infantil que perturbarían el sueño de un extraño, y que invitan a dejarse hipnotizar por una electrónica aquietada, estancada en la alfombra de un set de de televisión abandonado. En el centro, tres piezas de unos veinte minutos cada una, de superficies de terciopelo oscuro. “Here is something… That Is Nothing” se sostiene sobre prácticamente una sola nota que se desarrolla a un ritmo pesado y que, sin embargo, sufre progresivas alteraciones, primero pasando por una fase más opaca, luego nublándose y, finalmente, alcanzando un grado lumínico en sus instantes últimos. “A Dark Room Full Of Plastic Plants” parte desde el silencio, reposa en una capa de drones ásperos y que tiemblan como un ataque epiléptico en cámara lenta y desemboca en ruido estelar, como una estrella negra en una noche blanca. “Afternoon Theme / Germs Through Wires / Evening Theme” es aquella que de manera menos velada logra transmitir ese aire extraño y perturbado del cine más oblicuo y nostálgico. Su primer tercio, evoca a, por ejemplo, los poemas románticos de Angelo Badalamenti, sus estelas de humo y espejos que reflejan otra realidad, pronto sucedidos por ambient glaciar y frío, finalmente hundidos en el zumbido del neon imperfecto inmiscuido en las baladas fantasmagóricas, misma balada de “All Made Up”, que entre voces que hacen eco de un pasado elegante a la vez que aturdido se apaga en un misterio escondido. “And all the other princes and their princesses would come… And they would say… ‘Delicious delicious’… Oh how boring”. Las telas de naturaleza muerta filtran me manera más intensa que lo que harán en el futuro cercano, pero a si mismo hacen que uno quiera descubrir los detalles como pistas de un crimen sin resolver. Richard Chartier/Pinkcourtesyphone conserva parte de su espectro, sigue esparciendo las partículas reducidas a su expresión más baja, pero esta vez sobre un plano/secuencia de propiedades más orgánicas, donde las impurezas brillan en su interior y se impregnan a las atmósferas vaporosas, rugosas, delicadas y elegantes. “Elegant & Detached” es más friccionado, más directo también, insinuando menos, pero igualmente narcótico y abrumador. “Foley Folly Folio” es más sutil, sugerente, desplegándose de manera subliminal en el inconsciente. En ambos, sus piezas se transforman con una letanía encantadoramente seductora, unas más cubiertas que otras, piezas que habitan al interior del desvelo. “In dreams, I walk with you. In dreams, I talk to you”.

www.lineimprint.com, www.room40.org, www.pinkcourtesyphone.com

Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario