Hawái.


432. The Pier
abril 1, 2016, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

The Pier

THE CRAY TWINS
»The Pier«
FANG BOMB. 2016

Plataformas que conectan sonidos en los bordes de un territorio baldío, ruido defectuoso que forma estructuras artificiales entre conductos impenetrables. Desde los vértices de organizaciones construidas sobre los excedentes de algo que dejó de existir se pueden escuchar sonidos confusos, una intrincada red de notas, sensaciones, ideas, superficies desgastadas, un estruendo que se arrastra sobre el suelo, arrastrando objetos abandonados en el terreno gris. Cuerpos desplazados, partículas derruidas, acordes destrozados, figuras desiguales que se funden como si fuesen metales derretidos configurando nuevas estructuras, estrategias de los campos acústicos devastados. El sonido se desplaza con su pesada carga, avanzando hacia el límite del terreno firme, atrayendo la energía con su gravedad negativa. El aire se comprime en densas brisas de tonos obscuros, una atmósfera compacta que surge de los remanentes, una fuerza intensa y difusa que envuelve cada centímetro del espacio, generando un campo de atracción que nubla los sentidos. Y, a pesar de sus formas sombrías, algunos de sus fragmentos resplandecen entre la bruma, moléculas de plomo que brillan en el ambiente hermético. A través del sello radicado en Londres, fundado en 2006 en Gotemburgo, Fang Bomb, aparece el primer trabajo de un proyecto que reúne a dos músicos, alineados junto a varios integrantes de la escena experimental global. The Cray Twins presentan su obra inicial, trabajo en el cual desarrollan composiciones cortantes y ásperas, ahondando en una colaboración ya tramada en los trabajos previos de una de sus partes. Incorporando programaciones y sonidos aislados en álbumes individuales, ahora extienden su relación en una nueva entidad que, a la vez, introduce otras gamas que se amoldan a la sonoridad intrincada, una trama compleja de fracciones ensambladas dentro de un nuevo orden, formas enlazadas, destruidas y vueltas a armar, la transformación del sonido en una materia irregular.

The Cray Twins son Paul Baran y Gordon Kennedy. The Cray Twins son dos artistas quienes desarrollan una música desde la incomodidad. Kennedy, lo poco que se conoce de su biografía, es su participación, primero, en varios tracks de “Panoptic” (Fang Bomb, 2009), el debut de Paul Baran, trabajo donde compartía créditos con una larga lista de músicos –Werner Dafeldecker, Ekkehard Ehlers, Keith Rowe, Andrea Belfi…– que desarrollaban las ideas del músico escocés. Un interesante trabajo que tendría su continuación hace solo un par de años atrás. “The Other” (Fang Bomb, 2014) [336], obra donde Gordon Kennedy se involucró de manera más profunda, en varias piezas, además de ser el co-productor. “The Other”, “una confusión de sonidos, formas, timbres, figuras contradictorias que se reúnen en piezas relativamente breves de sonoridades que repercuten dentro de un espacio cerrado, expulsadas hacia el espacio público a través de la poética del estruendo inconformista. “The Other” entrelaza errores auditivos y los presenta de una manera que el desorden resulta en fascinantes esquemas de audio poliédrico, una obra de arte que muestra los distintos matices del gris que tiñe la modernidad y hace amable el ruido más áspero y difícil… Diez piezas, diez fragmentos de música moderna donde confluyen varias disciplinas en un cuerpo artístico variado y variable. De la pasividad a la agitación, de lo real a lo ficticio, de un punto en el plano a su equivalente negativo, retratando la situación actual por medio de este tratado de la situación vigente, políticas del desequilibrio en forma de ruido flexible… El otro, lo otro, lo extraño, aquello fuera de las márgenes habitando en suelo extranjero como un sonido desterrado, notas inmigrantes. “The Other” reside en los bordes de la música actual y a su vez se alimenta de muchos de los esquemas y formas de la música contemporánea, haciendo coincidir y colisionar en un mismo punto patrones divergentes, fallas, estructuras libres dentro de circuitos cerrados, la inconformidad del espacio público expulsada como ruido molesto y armonías discrepantes de electrónica errática y acústica gris”. Publicado en marzo recién pasado, el álbum primero de The Cray Twins, como en los trabajos de Paul Baran, reúne a un grupo de músicos por separado, no tantos como en aquellas obras, para crear piezas de electroacústica cerrada, formas impenetrables donde fluyen ondas de energía comprimida. “The Pier”, un fragor que se expande hasta los márgenes, composiciones de música trémula que se traslada por la superficie como densas notas. Kennedy y Baran edifican su arte de lo que parecen ser los desechos de la sociedad, los escombros de la vida moderna a través de electrónica incorruptible, acordes sin forma suspendidos en columnas de metal carcomido. “The Pier”, diez piezas de ruido sintético y grabaciones de campos agrestes, donde la instrumentación orgánica se somete a un tratamiento que contamina sus raíces, donde las melodías permanecen en una capa inferior, bajo un manto de electricidad nebulosa. Diferentes estratos cubren el espacio que The Cray Twins establecen, estratos que ingresan en un sistema que comprime su integridad, transformando los elementos que los integran, descomponiendo su disposición elemental. ‘The Pier’ es el nombre que le han dado a su introspectivo y desolado álbum debut, concebido en colaboración con una impresionante gama de músicos, incluyendo a Ken Vandermark, Jos Smolders, Lucio Capece y BJ Nilsen. The Cray Twins están fascinados por cómo los sistemas de audio, electrónicos y acústicos, son como sistemas humanos, y han dispuesto a encontrar las áreas fronterizas en este álbum, regiones donde las cosas ya no son más iguales donde el sonido o su percepción cambia o colapsa. Es una colaboración de la irregularidad, para encontrar el límite. Esto es además de donde la imagen de ‘The Pier’ proviene: un muelle como el límite de la extensión humana, nuestro alcance más alejado en las profundidades, después del cual el espacio se abre a lo desconocido, a lo inaudito”. En todo este trabajo se pueden apreciar distintos tonos, materiales diferentes que ingresan en el abrupto método de The Cray Twins, materiales que se adentran en un tejido de hilos metálicos. Los objetos que rodean este trabajo de pronto pasan a quedar envueltos en la vorágine quieta del ruido obscuro, apuntes desdibujados dentro de conductos cercados. “Torshavn”, soplos y sonidos remolcados, el clarinete procesado de Tuomas Ollikainen avanzando por cauces subterráneos. Lucio Capece se interna en “Duao 1” los mismos territorios, notas subliminales en un torrente de restos geológicos. “Fianuis”, “The Pier”, “Duao 2” y “Harbour”, esta junto a Jos Smolders, transitan por esas cavernas inhóspitas, a veces dejando más lugar al silencio, a ratos invadiendo con el flujo constante de partículas. “Song From A Black House”, más Gerry Kelly (phonography) y Ken Vandermark deja objetos desperdigados en el suelo, mientras que “Duao 3” es una versión ampliada de los remanentes manipulados, acústica reducida a un reflejo agotado de notas eléctricas, obra de BJ Nilsen (remix). “A Boy”, palabras susurradas en el mar, al límite del mundo.

“The pier as the limit of human extent, our furthest outreach onto the depths, after witch the space opens up to the unknown, the unheard”. Entrando en cavidades profundas que conducen hacia territorios inexplorados, The Cray Twins elaboran piezas de acústica física, un ruido que atrapa y envuelve con su trama compleja de tejidos metálicos. “The Pier” son grietas que surgen entre los espacios del sonido, estruendos opacos de los remanentes de edificaciones destruidas, energía colapsada y electrónica hermética.

+
www.fangbomb.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: