Hawái.


429. for Silentseeing
marzo 1, 2016, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

for Silentseeing

SLEEPLAND
»for Silentseeing«
WHITE PADDY MOUNTAIN. 2015

Olas sobre un cristal congelado. Líneas friccionadas de un sonido en expansión, un sonido que se desglosa en miles de partes, un sonido que se acumula en una densa figura desplazándose a través de la atmósfera, creando su propia atmósfera, una transcripción del panorama exterior condensado en visuales auditivas de notas cristalizadas. A través de la superposición de mantos creados a partir de notas aisladas se van generando imágenes abstractas de una realidad idealizada, simples eventos cotidianos sublimados en alientos fantasmales de estruendos expansivos. Sueño, silencio, ver. En una panorámica que se propaga de manera apacible en el territorio, desde un punto muerto hasta lo que escapa a la visión, se forman estructuras simples que avanzan con su belleza persistente, acordes reiterados en concordancia con las directrices que aparecen a lo lejos. Longitudes de una música que trasciende el límite, un murmullo que evade la sustantividad, desapareciendo de si misma hasta que solo queda el eco de un ruido distante, solamente una remembranza de aquello que antes era palpable. Tal vez, solo tal vez, lo que mana de estos rastros no sea más que eso, un recuerdo evaporado de la realidad, una evocación vaporosa que permanece en el fondo. Enmarcado dentro de una cierta sonoridad ya presente en el label japonés, aunque de un modo diferente, asoman piezas de un sonido dilatado, grabaciones ambientales sin tiempo.

Detrás de un nombre que evoca un estado de la conciencia especial se encuentra un músico del cual se conoce más bien poco, solo unas cuantas frases sueltas a través de la red. “I wander aimlessly as well as yesterday”. Vago sin rumbo, así como ayer. Una frase que se puede leer en una de sus cuentas. “sleepland es el proyecto solista de Kengo Yonemura, quien reside en Hyogo, Japón. El busca el sonido que permanece quieto en el inconsciente y el subconsciente de las personas. Entre el sonido y las escalas toca música ambient / drone”. Yonemura ha publicado, hasta hoy, unos cuantos trabajos en los cuales explora ese universo de la música suspendida, sinfonía de ensueño minimalista. En lu lista no tan amplia se incluyen “Monukenokara” (Twisted Tree Line, 2012), “Cloud’s Longing” (Spaceal Orbeats, 2013), “Meditate On Fall” (vent sounds, 2014), “June Forecast” (Wood Frame, 2014), “Étude 1” (2015) y “Étude 2” (2016), estos dos últimos junto a Hirotaka Shirotsubaki. De todos ellos “June Forecast” puede considerarse su primera obra formal, un CD / cassette que ahora tiene una continuación con un álbum donde indaga en sonoridades fluctuantes. “for Silentseeing” es un disco aparecido en noviembre pasado, disco de superficies dilatadas y bordes difusos en que los impulsos que provienen de una instrumentación acotada se ven propagados hacia otros lugares y otras dimensiones, respiros que encuentran un nuevo aire dando vida a imágenes indefinidas transitando con lentitud por la superficie. Kengo Yonemura desarrolla un trabajo de sonidos delicados que avanzan con una movilidad lánguida, ruidos que emiten energía débil y que solo nacen después que los segundos han pasado, después que la llama se ha extinguido. Cuando la vida ya ha acontecido esos soplos blandos comienzan recién a emitir su onda expansiva, una onda que transmite el exiguo color de las nubes que se confunden con el cielo, luego perdidas en la nocturnidad que cubre el firmamento. Kengo Yonemura permite que una sola nota, una fracción nada más de resonancia, se amplíe hasta que se agote la fuerza que sostiene el cuerpo, su cuerpo. Trozos que se repiten de manera incesante creando registros delicados, formando otras nubes, de otra naturaleza, que flotan sobre nuestras cabezas, imaginando otros mundos. “for Silentseeing” es un acorde que arde y se derrite en un lento proceso que expulsa una fuerza fatigada, forjado a partir de grabaciones que viajan en círculos, orbitando una y otra vez sobre el mismo centro, núcleo que ya ha expirado, atrás en la memoria. ‘for Silentseeing’ es la segunda publicación física de sleepland, también conocido como Kengo Yonemura. Este álbum contiene diez canciones de drones hechas con guitarra eléctrica. Sonidos de drones con una minimalista guitarra eléctrica poseen sutiles giros en estructuras armónicas y sobretonos, así como cambios de fases. Y estas capas de drones de guitarra generan varias resonancias en los armónicos y sobretonos. ‘for Silentseeing’ está inspirado en los sonidos de los insectos, el sonido de la lluvia que cae, el ajetreo de las grandes ciudades, el ruido de las obras de construcción”. A través del sonido que surge de una guitarra y sus cuerdas, Kengo Yonemura construye de manera escalonada las armonías que atraviesan este trabajo, dejando que sus pulsaciones se extiendan sin preocuparse por las limitaciones del tiempo. A pesar que cada uno de los tracks de este álbum no es excesivamente prolongado, pareciera que cada capítulo es una obra en sí misma, un resumen de piezas que no acaban. Diez registros integran este disco, diez maneras homogéneas en donde se despliegan los acordes pulsados con calma por Yonemura, drones de un resplandor tenue inspirados por eventos banales, sucesos comunes que nos rodean constantemente. El ruido y la distorsión suave se muere y regenera, una cuerda que emite un estruendo tímido se une a su duplicado para formar un paisaje sobre tonos borrosos. “Anywhere In This Town”, cinco minutos y medio que abren este álbum, grabaciones ambientales y figuras nebulosas. “Merits Of Sequence” es una mancha celeste que se aleja lentamente, “Degree Of Partial Melting I” una silueta que se desfigura mientras se propaga en el aire, “Ripples Over The Frosted Glass” solamente una ilusión, un espejismo que se desvanece antes que exista, igual que “Eosphorite”. Solo “Go For A Further Walk” desciende sobre el suelo, aterrizando los sonidos vaporizados, una vez que el sueño ha terminado.

“Minimalistic electric guitar drone sounds have the subtle shifts in harmonic and overtone structures as well as phase shifts… Inspired by sound of insects, the sound of falling rain, the bustle of big cities, noise in construction work”. Estructuras débiles que configuran panorámicas confusas de armonías repetitivas. sleepland representa la realidad externa a través de paisajes sonoros delicados, tonalidades intensas que en las horas se vuelven de colores tenues. “for Silentseeing”, ruido que persiste luego que la energía ha decaído, réplicas difusas de texturas fantasmales.

+
www.whitepaddymountain.tumblr.com, www.offtosleepland.tumblr.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: