Hawái.


428. What Matters Is That It Matters
marzo 1, 2016, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

What Matters Is That It Matters

SIMON WHETHAM
»What Matters Is That It Matters«
BASKARU. 2015

“Slow sounds for the soul”. Materias que integran entidades en movimiento, cuerpos que se suspenden encima de la superficie inmóvil. Grabaciones recogidas desde la realidad indómita, sonidos que surgen de la interacción entre objetos visibles, un ruido que es el flujo constante de elementos transitando por el espacio palpable, emitiendo ondas de energía a través de territorios invariables. La música normalmente se crea a partir de una interpretación de lo que nos rodea, notas interpretadas por nuestra corporalidad y que deriva en lecturas de lo que apreciamos. No obstante, también es posible capturar ese exterior en la manera en que este existe, exponer las formas como el sonido simplemente se desarrolla en su hábitat natural, ajeno a la existencia de otro individuo que descifre ese mundo. Es posible exhibir ruido no como una manipulación de señales creadas artificialmente sino como notas que están ahí afuera, reverberaciones que lisa y llanamente son. Ahora, nada es tan absolutamente de una manera u otra, siempre existen matices. De todas formas existe un ente que se ubica entre ambos objetos, un intermediario que manipula esos materiales sonoros, que ensambla sus núcleos, que incluso determina el tiempo, el lugar, la intensidad, etc. Simon Whetham es un artista británico que utiliza diferentes fuentes para crear sus composiciones principalmente fuentes naturales. “Por casi una década Simon Whetham ha desarrollado una práctica de trabajar con grabaciones sonoras como material crudo para la composición y presentación. Estos son a menudo sonidos ambientales que ha capturado empleando una variedad de métodos y técnicas con el objeto de obtener fenómenos sonoros discretos u obscuros. Más recientemente, al exponer un trabajo dentro de una presentación o instalación para él el espacio y los objetos dentro se convierten instrumentos para ser interpretados. Simon tiene un gran número de trabajos publicados a través de muchas organizaciones especialistas incluyendo Helen Scarsdale Agency, Crónica, LINE, Drag Dragon’s Eye, Monochrome Vision y Entr’acte; se ha presentado extensamente en el mundo; colaborado con artistas desde músicos a performer, pintores a video artistas, bailarines a poetas; ha dirigido talleres de escuchas y grabaciones de campo en Reino Unido, Estonia, Colombia, Chile, Australia y Corea del Sur; y recibido un gran número de encargos y premios por proyectos e instalaciones, notablemente por su propio proyecto ‘Active Crossover’, el cielo combina instalación sonora, presentación, colaboración y talleres”. Nuevos paisajes aparecen dentro de la obra de Whetham, nuevos sonidos encontrados.

El año pasado, a fines de esa temporada, este músico inglés presentó otras creaciones en donde explora el zumbido proveniente del ambiente que se encuentra allá afuera, trabajo en el que se reúnen lugares diversos en un mismo punto. Simon Whetham, durante estos diez años ha publicado una cantidad importante de discos en diversas plataformas. Uno de ellos fue revisado en este sitio. “Never So Alone” (Crónica, 2013) [260], “un trabajo extenso –siete piezas que casi completan los ochenta minutos que tiene como límite el CD que lo contiene–, que se prolonga casi hasta más allá de sus propios límites. No existe en él una línea clara, más que el recorrido libre por los espacios de una ciudad y sus alrededores. Desde el silencio más calmo hasta el ruido acuático, uno se interna en un viaje desconocido por los sitios jamás escuchados, esos que la vista impide oír. Normalmente son sonidos recogidos en la soledad, sin la interrupción humana. Quizás de ahí provenga su título. Cuando nadie habla, cuando todo esta quieto, aparece Whetham y sus micrófonos para captar la vida subterránea, el mundo que ha decidido separarse del hombre por voluntad propia, huyendo de su hambre Incontenible… Contemplando el paisaje desde la soledad inherente a los artistas cuya vida transcurre entre parajes deshabitados y corrientes de mar helado, ‘Never So Alone’ esconde entre sus grabaciones de campo la melancolía del aislamiento externo que es también la tristeza interior”. Whetham recala en Baskaru para lanzar un álbum que recopila una serie de experiencias vividas en diferentes sitios en un año en específico, registros en los que tienen cabida distintos tipos de sonoridades, desde la pasividad hasta la severidad del ambiente. “What Matters Is That It Matters”, seis piezas de acústica corporal reciclada del desplazamiento de elementos obtusos y algunos trozos generados por sus propias manos. “Simon Whetham es un agudo oyente, field recorder, pensador, trotamundos y mobilizador. Sin embargo, además es un cocinero sonoro. Dondequiera que vaya recoge sonidos y atmósferas como si fuesen ingredientes exóticos. Y para ‘What Matters Is That It Matters’ nos hizo un plato hervido a fuego lento hasta que todos los sabores afloraran. ‘What Matters Is That It Matters’, el primer álbum de Whetham para Baskaru, es música lenta. Y la música lenta merece ser tomada lentamente. No devoras la suave comida, tu la saboreas, degustando su complejidad, absorbiendo su calidez. A diferencia de la mayoría de los trabajos previos de Whetham, este álbum no está enfocado en una locación geográfica específica. Como si el artista se hubiese dado un mandato a sí mismo. La música resultante posee una sensación que abarca toda su carrera, mientras Whetham toca las bases con grabaciones de campo puras, elongando texturas instrumentales y tratando fragmentos de melodías (piano, banjo). ‘What Matters Is That It Matters’ aporta una increíblemente rica experiencia de escucha, acompañando preocupaciones estéticas relevantes y un placer de escucha”. Lo que Simon Whetham realiza son composiciones a partir de estos elementos que recopila de la atmósfera. Su labor, por tanto, no es tanto determinar el objeto sino también la disposición de estos dentro del plano sonoro. Lo que finalmente se deriva de todo este proceso posee un aspecto ambiguo. A veces parece simplemente el murmullo de un cierto punto dentro del mapa, trasladando esa ubicación hasta nuestros oídos, y en otras ocasiones es como si estuviéramos escuchando una obra de electrónica abrupta. Y existe un tercer planteamiento, una unión de ambas maneras, lo que es tanto o más interesante, la intersección de realidades opuestas que configuran estructuras asimétricas de tonos sin líneas establecidas. La estática del concreto se confunde con formas más sutiles, el estruendo del metal se intercala con suaves acordes de folk espartano, oculto dentro de una marea de estridencia abrasiva, un calor que incendia las paredes auditivas. One side of the border, the other side of the border. El límite entre un estado y otro no existe, desaparece en el fragor de la fundición de materiales básicos sin márgenes.

“The resulting music has a career-encompassing feel, as Whetham touches base with pure field recordings, elongated instrumental textures, and treated snippets of melodies”. Esta obra de Simon Whetham permanece como un misterio, una incógnita surgida de diferentes fragmentos extensos, capas de un sonido real tratadas en paisajes ásperos. “What Matters Is That It Matters”, estática en movimiento lento, el ruido de una materia en estado puro.

+
www.baskaru.com, www.simonwhetham.co.uk

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: