Hawái.


423. Ethers
febrero 1, 2016, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

Ethers

EMMANUEL MIEVILLE
»Ethers«
BASKARU. 2015

Ruido que surge de manera espontánea desde los sitios más imprevistos, una fuerza sonora fluyendo libremente desde cualquier lugar, la tierra, el suelo, el cielo, los caminos, la arquitectura, afluentes, el movimiento del agua. En cualquier ubicación y en todo instante se puede sentir como esa fuerza invisible se derrama de manera incontrolable por el espacio, impulsos de energía indescifrable que esconden momentos de belleza indómita. Una música que existe de manera paralela a la vida que se desarrolla en la superficie, notas sin estructura fija que subyacen al tráfico incesante, vibraciones que pueden ser recogidas, extraídas desde ese universo equivalente. Un pasaje paralelo que transcurre al mismo tiempo que transitamos sobre él, sin que prestemos atención. Sin embargo, de repente, nos detenemos a observar esas canciones sin forma que simplemente son y están, junto nuestro. Y escogemos ciertos aspectos, de manera aleatoria. Ese proceso de determinar qué es lo que oímos y que es lo que descartamos es incierto, una decisión que excede la razón tal vez, o tiene más de una. Es extraña esa decisión, misteriosa. Emmanuel Mieville es un artista francés que ha decidido realizar su obra teniendo como centro esos sonidos que aparecen desde lo cotidiano, técnicas de grabación que recopilan oscilaciones puras. “Emmanuel Mieville es un compositor nacido en París quien estudió en una escuela de cine en la sección de ingeniería de sonido, y estudió además música concreta en el GRM. Su acercamiento a la música experimental y la composición de paisajes sonoros fue alimentada por la constante escucha de originales programas de radio desde su niñez. Realizó muchos programas de radio para la emisora nacional de Francia (France-Culture y France-Musique), por ejemplo música para shakuhachi, voz y electrónica. Es un invitado estelar a los shows de grabaciones de campo Framework en Resonance FM, producido por Patrick Mc Kinley. Practicó instrumentos étnicos como gamelán javanés por dos años en París. Su interés por la percepción aural y memorias grabadas en ambientes urbanos y salvajes, cosechan composiciones donde los materiales de campos de sonido son extendidos, mezclados y a veces transformados con efectos. El retrato de una locación específica, con sus emociones sonoras borrosas y erráticas, llegando a los oídos, es lo que él intenta, interpretando y componiendo la substancia concreta para transmitírsela al oyente. Mieville ha trabajado con bailarines de Buto, video artistas y músicos en común como Eric Cordier, Guido Huebner y Benjamin Thigpen. Después de apariciones en recopilaciones y álbumes, publicó dos CDs en Malasia (Herbal Records y XingWu), seguido por su primer larga duración en occidente, ‘Four Wanderings In Tropical Lands’ en Baskaru en 2011. Desde entonces ha editado dos álbumes temáticos, ‘Buddha – Anima – Asia’ (Observatoire, 2012), sobre el budismo, y ‘Concret-Sens’ (Crónica, 2014), un homenaje a la antigua música concreta”. Aplicando su metodología al procesamiento de fuentes naturales, Mieville ha creado una serie de trabajos, desde “Balok Night Birds: Tropical Soundscapes With Urban Spirit” (Why Not Ltd/Herbal International, 2005), ahora continuado con una nueva exploración de ondas libres.

“Ethereal and down to earth”. Etéreo y terrenal. Después de “Four Wanderings In Tropical Lands” (Baskaru, 2011), Emmanuel Mieville regresa al sello francés para presentar nuevos registros los cuales son recopilados desde diversos lugares. “Ethers” son cuatro piezas, cuatro movimientos que exhiben una delicada aspereza, el desplazamiento de materiales y el zumbido proveniente de un punto desconocido. El artista parisino se apropia de la atmósfera y sus efectos para ensamblar composiciones que en realidad parecen fruto de alguna maquinaria descontinuada, una configuración creada a partir de partes que se encuentran en su estado primigenio y luego reordenadas. Cuánta intervención existe no es del todo clara, y la duda nace de la forma de estos rastros, una energía misteriosa que emerge del sonido aquí presentado, reunido con paciencia. “Lentamente, pero de manera segura, Emmanuel Mieville está construyendo un impresionante obra donde cada nuevo álbum hace ver al anterior como un pálido reflejo. Y la crítica sería sabia al intentar atraparlo. El hombre es discreto y retraído, pero de esa manera no puede ser desestimado como otro partidario más de las grabaciones de campo. Para Mieville la música es una de las artes más fascinantes para el oído, ahí afuera, en el éter. ‘Ethers’ es el segundo álbum de Mieville para Baskaru y, a pesar que su trabajo previo ciertamente aguanta el paso del tiempo, esta nueva obra sube el listón más arriba, mucho más arriba. En las propias palabras del compositor, ‘‘Ethers’ es un intento de otorgar una cualidad terrenal, una textura densa, a la música de drones, para descenderla desde los cielos’. Mieville primero se formó como ingeniero de sonido y posteriormente estudió música concreta en el GRM. Sus últimos trabajos dan cuenta de una síntesis de todos estos elementos: el atento oído a lo que nos rodea, una aproximación abstracta al sonido un sentido del drama que hace que una composición con grabaciones de campo se apodera de la vida”. Desde “Fertile Drone” a “Island Ferrysm” es posible oír cómo se desarrolla la vida mientras pasamos por ella, ruidos y cuerpos en tránsito constante, la actividad incesante de la ingeniería oculta y la naturaleza que parece absorbida por la modernidad. Mieville recupera del abandono estos sonidos latentes y los ubica dentro de una fracción del tiempo, selecciona y ordena para crear piezas que resultan en una masa multiforme de electrónica natural, alteraciones de la materia que fluye de manera uniforme, un ruido de múltiples aspectos que se homogeneizan en una línea variable. “Fertile Drone”, estática y tráfico urbano, “Sur le pont”, una sinfonía industrial cubierta de lluvia, “Island Ferrysm”, un murmullo subterráneo.

“‘Ethers’ is an attempt to give an earthy quality, a dense texture to drone music, to lower it from the “skies”. A partir de grabaciones recolectadas de la realidad, Emmanuel Mieville edifica un trabajo de ambientes cotidianos, capas que yacen debajo del suelo habitual, sobre ese espacio, paralelo al desarrollo constante. “Ethers” es una obra fascinante de estruendos concretos que emergen de la arquitectura invasiva y los flujos silvestres. Un ruido permanente de electrónica natural.

+
www.baskaru.com, emieville.free.fr


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: