Hawái.


412. Doze Ruínas + Deining + Halfslaap II Live
noviembre 1, 2015, 12:20 pm
Filed under: Uncategorized

Rutger Zuydervelt 01

Doze Ruínas + Deining + Halfslaap II Live 02

GONÇALO ALMEIDA & RUTGER ZUYDERVELT
»Doze Ruínas«
CYLINDER. 2015
MACHINEFABRIEK with ANNE BAKKER
»Deining«
2015
»Halfslaap II Live«
BASTAKIYA TAPES. 2015

Energía eléctrica en trayectos subliminales, impulsos de fuerza tenue que generan pequeñas alteraciones dentro de extensiones inmóviles, un tono en traslación constante alrededor de un mismo punto. Campos magnéticos y acústica leve desplazada sobre una superficie lineal de armonías sintéticas, mientras objetos infiltrados producen detonaciones sutiles en la panorámica ambiental. Machinefabriek es el alias de Rutger Zuydervelt. “La música de Rutger combina elementos ambient, noise, minimalismo, drone, grabaciones de campo y experimentos electroacústicos. Sus piezas se puede escuchar como un intento de crear ambientes sonoros para el oyente para habitar. Encontrando tensión en la textura, el tono y el momento, el resultado puede ser muy minimalista a primera vista, pero se revela a sí mismo en una escucha más cercana. El diablo está en los detalles”. Rutger Zuydervelt, músico nacido en Apeldoorn en 1978 quien, desde el año 2004, viene publicando piezas en diferentes formatos, con diferentes artistas afines. Un número importante de álbumes realiza de manera constante, trabajos donde explora las distintas formas que puede adoptar el sonido, dejando rastros en el camino de sus investigaciones sonoras. Este año, como el anterior, y así hasta el comienzo, han aparecido diversos trabajos, la mayoría desarrollados junto a otros músicos que incorporan matices distintos a sus recursos en expansión.

Líneas abiertas y formas impredecibles crean imágenes de trazos que se cruzan, notas esparcidas sobre un plano sin bordes. Una de las maneras que últimamente emplea el músico neerlandés para desarrollar sus sondeos auditivos es a través del contacto con otras personalidades, individuos que normalmente incorporan materias primas de carácter orgánico a sus sistemas eléctricos, cuerdas que atraviesan maquinarias y circuitos. “Gonçalo Almeida is a Portuguese bassist, but lives in Rotterdam, Netherlands, playing double bass in variety of projects that go from modern jazz, free jazz, jazzcore and free improvisation music”. Uno de los múltiples encuentros de Zuydervelt tiene lugar esta vez con un músico venido desde las costas del Atlántico europeo, ahora residente en los Países Bajos. Gonçalo Almeida, instrumentista con trabajos para Creative Sources, Clean Feed y Cylinder. El músico portugués despliega notas que brotan de manera espontánea, sonidos naturales ejecutados por su cuerpo que forman posteriormente parte de las configuraciones de Zuydervelt, armonías imprevistas que se cruzan con delicadas rectas de luz. ‘Doze Ruínas’ presenta doce pistas breves creadas por el dúo de Rotterdam del contrabajista Gonçalo Almeida (con varios lanzamientos en Clean Feed) y el artista sonoro Rutger Zuydervelt (también conocido como Machinefabriek). Las improvisaciones de Almeida fueron editadas y esculpidas (con desechos electrónicos agregados) en una serie de viñetas agudas y feroces. Todo esto fue hecho en una velocidad ridículamente rápida con el fin de mantener las cosas en bruto y espontáneas ¡Son dieciocho minutos de bulliciosa diversión!”. Almeida elabora una serie de registros improvisados, estructuras libres en las cuales los acordes se expanden sin un orden establecido, desde la calma a la furia, desde superficies tersas y brumosas a un caos incontrolable, del ruido ensordecedor a delicados trazos. Todas estas figuras de dimensiones reducidas son posteriormente procesadas por Rutger –“processing, additional sounds”–, un sistema que deconstruye los rastros originales aún más, conservando intacta la naturaleza áspera. Las cuerdas del contrabajo se interponen en los estrechos túneles generados de manera artificial, una composición sintética que incorpora partículas de polvo en las marcas reales, creando una aleación mineral de detonaciones eléctricas. Construido entre julio y septiembre de este año, “Doze Ruínas” es un trabajo temporal, doce piezas sucintas en las que es posible apreciar la manera cómo trabaja Rutger, editando las grabaciones originales hasta elaborar una materia diferente, preservando ese tono espontáneo que ese creado por Almeida. Este fabrica un conjunto de polifacéticas líneas, hermosas formas fulminantes, melodías repentinas entrelazadas en tramas imposibles de descifrar, texturas abruptas y superficies tersas, facetas diversas que pasan de un estado a otro, partituras bipolares luego terminadas de ensamblar por Rutger,  reimpresiones que adhieren elementos, incorporando su propio sonido a los cuerpos extraños. El producto de la unión de formas crea paisajes fugaces de electrónica acústica. “Doze Ruínas”, tramas orgánicas e incrustaciones digitales. Almeida y Zuydervelt edifican estas doce ruinas de estruendos integrados, resonancias naturales sistematizado en hermosos fragmentos de concreto.

Ondas auditivas planeando en el espacio, estruendos que se repiten de manera desigual en el aire, modificando la estructura del tiempo. De nuevo Machinefabriek recurre a sonidos externos para poder realizar sus exploraciones, en esta ocasión con alguien con quien ha colaborado en más de una vez, con la joven músico neerlandesa Anne Bakker. Con ella publicó “Koploop” (2007), junto también a Greg Haines y también “Fabriek Bakker Fabriek” (2008), acá junto a Leo Fabriek. Ahora Bakker se vuelve a cruzar con Machinefabriek para expresar una composición suya, un largo desarrollo de sonidos flexionados. “Deining”, álbum mediano en el que trenzan una enorme cantidad de fibras delgadas formando una unión variable de notas. “La palabra holandesa “Deining” se traduce como “tirón” y también “conmoción”. Para ‘Deining’, le pedí a la violinista Anne Bakker arquear cada cuerda de su instrumento mientras se deslizaba lentamente desde la nota más baja a la más alta, en exactamente cinco minutos, tan fluido como fuera posible. Obviamente, resultó casi imposible hacer esto realmente sin problemas, pero las irregularidades inevitables son bienvenidas. Anne también registró el mismo procedimiento a la inversa, siguiendo las cuerdas desde el borde del diapasón a la tuerca superior del instrumento. La pieza se divide en cuatro secciones, cada una centrada en una cuerda, y extendiendo capas de sus grabaciones. El glissando ascendente y descendente forma fluctuaciones constantes, complejas combinaciones de tonos, enfatizados por ondas sinusoidales controlados manualmente que siguen los tonos del instrumento. En el centro de cada sección de cinco minutos, los violines y senos golpean la misma nota, que luego se “congela” y continúa como un drone independiente y constante durante la duración de la pieza. Las notas finales bajas de cada parte también se llevan a cabo, añadiendo una capa extra y tocan un drone de un minuto de duración calmo antes que la siguiente sección comience. Alguna sutil estática de radio y grabaciones de viola de tonos agudos  se añadieron a la mezcla para darle más sabor. El sabor es todavía un poco amargo sin embargo”. El violín y la viola de Bakker es intervenido por Zuydervelt, un tratamiento sutil que estructura las grabaciones originales. “Deining” es una sola pieza de veintiséis minutos, un espacio de tiempo en el cual las armonías atraviesan por distintos estados, cambios en las corrientes que generan una masa de ruido envolvente, como si fuese una onda aérea transitando por pistas imaginarias. Drones fluctuantes producen una sensación extraña, puntos quietos que se desplazan permanentemente en la superficie congelada. Anne Bakker interpreta unos apuntes que parecen inmóviles pero que en realidad están en un descentramiento constante, avanzando desde un extremo originando delicadas figuras. Sobre eso Machinefabriek edita las sonoridades curvas, seccionando fragmentos hasta crear un extraordinario desconcierto de líneas monocordes. “Deining” es una maravillosa trama de sonidos consternados, trazos convexos formados por miles de fibras delicadas. Machinefabriek y Anne Bakker crean armonías en transición permanente sobre un eje imaginario, acústica natural y resonancias discretas formando una materia indescifrable de notas estáticas trayectos indefinidos. Esa materia, sin embargo, no es la única que ha sido publicada en esta temporada. En marzo reciente aparece a través de Bastakiya Tapes, un sello de los Emiratos Árabes Unidos otra colaboración entre ambos músicos, la presentación en directo de una pieza editada recientemente hace poco más de un año. El último encuentro entre ambos produjo a raíz de “Halfslaap / Stiltetonen” (White Paddy Mountain, 2014) [315], “una de las muchas panorámicas creadas por Machinefabriek, ahora entregado a territorios amplios y armonías que se desarrollan a espaldas del tiempo y las limitaciones de la vida instantánea. Presentado impecablemente, con la prudencia estilística de siempre, “Halfslaap / Stiltetonen” muestra otro lado de la obra de Rutger Zuydervelt: la imponente profundidad acústica entre tonos invisibles y las melodías lumínicas de ensoñador lirismo. Cuerdas superpuestas de melancolía envolvente y loops que integran el paisaje urbano entre el delicado tejido de luz digital”. En la primera parte de ese trabajo la instrumentación de Anne se incorporaba a una creación de Machinefabriek. Ahora ese mismo es presentado en un registro en vivo. “Esta cinta documenta dos breves presentaciones en vivo de la pieza ‘Halfslaap II’, ambas grabadas una tarde de domingo, el 25 de junio de 2014 en UCK, Utrecht, como parte de Cultural Zondagen, organizado por Gaudeamus Muziekweek. En la cara B una parte distorsionada de la grabación fue editada”. Dos exposiciones, una por cada cara de este cassette. La versión original publicada por White Paddy Mountain ahora es reducida en cada presentación, un sueño breve de una partitura mucho más reposada que “Deining”, un mar tranquilo de armonías que se balancean suavemente. Anne Bakker (viola, looper) y Rutger Zuydervelt (four-trask cassette recorder, record player, tone generator, reverb, looper, mixer) desarrollan acordes que se despliegan de manera tersa en el espacio, anotaciones emotivas que producen un estado de sosiego. “Halfslaap II Live”, grabaciones donde los sonidos fluyen de manera pacífica, cuerdas naturales y tonos análogos, cintas desgastadas que integran fracciones de ruido en las extensiones orgánicas. Sin embargo, existen momentos en los que el mar se convulsiona y se producen mareas más violentas, logrando extraer las emociones más íntimas de la tormenta sonora. El clasicismo de esta rastro se presenta de diversas maneras en cada lado, cada concierto. Los apuntes no son iguales nunca, similares pero diferentes, matices minúsculos que se adhiere modo sigiloso sobre las líneas amplias “parcialmente improvisadas”. Los detalles de brillo obscuro se filtran por las hendiduras de la madera formando una dualidad hermosa material. “Halfslaap II Live”, un onírico paisaje duotono de hebras y resonancias eléctricas.

Por medio de la incorporación de otras identidades Machinefabriek desarrolla sus registros, composiciones complejas en las que se integran texturas diversas en unidades auditivas compuestas de varias capas. Rutger Zuydervelt, junto a Gonçalo Almeida y Anne Bakker, elabora obras en las que se despliegan entidades discrepantes, notas orgánicas y fibras análogas. “Doze Ruínas”, “Deining” y “Halfslaap II Live”, diferentes aproximaciones a la acústica y el ruido, diseños tonales y reverberaciones eléctricas.

www.cylinderecordings.bandcamp.com, www.bastakiyatapes.com, www.machinefabriek.nu, www.gonzobass.wix.com/gonzoalmeida, www.annebakker.net

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: