Hawái.


411. Insomni
noviembre 1, 2015, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

Insomni

SIMON SCOTT
»Insomni«
ASH INTERNATIONAL. 2015

Ruido tenue surgiendo de entre las ramas delgadas y el mar estancado, notas familiares que nacen cuando la luz cubre el panorama cotidiano en las tempranas horas de la mañana. En medio de los territorios apartados de la agitada vida actual alguien recorre los parajes inhóspitos, senderos cubiertos por la humedad que se adhiere a la piel y por la vegetación de coloración viva, terrenos donde se puede oír los sonidos que brotan de manera espontánea, acordes naturales extendidos en las líneas irregulares. Ese alguien no sólo registra esos instantes de belleza indómita, sino que incorpora sus propias capas al verdor, cuerdas que cruzan los arbustos y el suelo pantanoso. “Simon Scott (1971) es un multi-instrumentista británico radicado actualmente en Cambridge, Reino Unido. ‘Insomni’ es su cuarto álbum y su debut con Ash Internacional. Su música es una fusión de la manipulación de señales digitales combinada con una estética de la colaboración de composición con sonidos ambientales y texturas acústicas orgánicas. Él se inspira en sus intereses en la ecología de sonido, tecnología musical, la naturaleza, la ilustración, la fotografía, la composición y el arte sonoro”. Simon Scott, músico inglés quien, desde hace unos seis años, viene publicando trabajos donde conviven diferentes mundos, trazos ambientales unidos a superficies más ásperas, grabaciones de campo y folklore austero. No obstante, su participación en distintos proyectos se remonta a finales de la década de los ochenta (The Charlottes, Inner Sleeve, Seavault), principalmente Slowdive, recientemente reactivados. Pero, aparte de ser parte de la historia del pop ambiental, también desarrolla sus propias imágenes inmersas en el paisaje. Primero fue Televise, y luego bajo su propio nombre, lo que resulta en un puñado de álbumes para Miasmah, Slaapwel, Low Point, Immune, Sonic Pieces, Brian, Secret Furry Hole y Kesh, su propio sello. Su último registro más extenso es una impecable obra que ensambla grabaciones recogidas en la naturaleza, en los Fens, al este de Inglaterra. “Below Sea Level” (12k, 2012) [222], resonancias bajo el nivel del mar, piezas sobre el entorno y las melodías que crecen en ese espacio. “Tomando el medioambiente no solo como una fuente de música, sino como música en sí misma, Scott se deja llevar por sus corrientes tranquilas. Field recordings y sonidos grabados, acústica ambiental, siete niveles bajo el mar. Esas mismas aves que habitan las costas inglesas son las que cantan en los primeros esbozos de este viaje al pasado, rodeado por pequeños insectos, y arbustos con raíces en el agua… No intentando reflejar la realidad, solo intentando mostrar como un lugar le ha afectado personalmente, Simon Scott nos muestra su panorámica de las superficies húmedas que fueron el aroma que impregnó su piel cuando pequeño. Cada sonido suena claro, sea de texturas sintéticas como de naturaleza orgánica. Todo fluye como el agua por un canal, y de repente despunta algún detalle que brilla por sobre las extensiones de su acústica de tintes electrónicos. “Below Sea Level” es un viaje personal de la mano de piezas ecológicas a lo largo de las riveras de East Anglia, a lo largo de evocaciones en un medio ambiente que se vuelve nuestra música interior”.

El exterior que rodea el hogar sigue estando presente en la obra de Simon Scott. Su nuevo trabajo incorpora los sonidos que se generan en ese lugar, pero añadiendo sus propios acordes generados en la lejanía del campo. “Insomni” es un álbum en el que se integran diferentes formas, capas naturales que fluyen debajo de una serie de ruidos producidos por Scott, múltiples láminas que van estructurando de manera progresiva este trabajo de acústica compleja. “No podía dormir… surgió la búsqueda de sonido. El zumbido de la nevera alentó una mayor investigación de los sonidos ocultos, domésticos; la pecera, el reproductor de DVD, un ordenador portátil roto…El amanecer y luz de la mañana permitieron más sonido y la guitarra, en su caso, le hizo señas… De la oscuridad a la luz…”. “Insomni” se presenta como un solo track que se compone de diversas piezas, una unidad que se integra de distintos estados, un álbum en el que la vida cotidiana se encuentra junto a la vida en el campo y los apuntes que brotan de ese panorama inspirador. Guitarras de seis y doce cuerdas, hidrófono, Buddha Machine, estática de radio, Max MSP, Supercollider, Logic Pro, algunas de las varias herramientas empleadas por Scott. Cuarenta y dos minutos plegados en un mismo archivo y once piezas que se desarrollan de manera continua y que muestran varias formas y varias sonoridades. “Insomni” exhibe varios elementos que cohabitan de manera perfecta dentro de la paleta sonora desarrollada por el músico británico, cuerdas y el estruendo de la lluvia, objetos caseros y armonías de cristal, la cartografía de las regiones húmedas junto a texturas ambientales. Simon Scott enlaza estas figuras y crea un álbum que mana de manera pausada, un disco fraguado durante más de tres años y que añade otros tonos a los sonidos habituales. “He estado escribiendo ‘Insomni’ desde la primavera de 2002 y, después de tres años, de repente e inesperadamente llegó a completarse en la primavera de 2015. Seguí yendo al paisaje hundido de East Anglia, ya sea para relajarme o tocar mi guitarra, y nunca deja de inspirarme creativamente, pero yo no estaba feliz de sumergirme inmediatamente en escribir un sucesor ‘Below Sea Level’, un álbum de grabaciones de campo de los pantanos que 12k lanzó en 2012. Yo quería algo nuevo que me inspirara, así que empecé a buscar una nueva paleta sonora con la cual trabajar para este álbum. Yo siempre empiezo un proyecto de álbum con la caza de una nueva paleta sonora con la cual componer. Podría ser un parche de software de música que he creado o una nueva pieza de equipo con la que empiezo a componer y experimentar. Yo estaba tumbado despierto por la noche y encontré que mi percepción del sonido se volvió aguda y realmente comencé a disfrutar el hecho de que todo el mundo estaba dormido y tuve un poco de espacio para una escucha profunda. Pasé mis días sin control sumergidos por el sonido no deseado, tristemente imposible de escapar, pero descubrí estos sonidos ocultos que estaban justo debajo de mi ruido y fue liberador. El motor de filtro de pecera creaba un zumbido en la tonalidad de G y la nevera estaba en D#, por ejemplo, así que tuve tonos con que trabajar y estos también tenían texturas interesantes de sonido que podía jugar. Así que muy temprano en el proyecto que comencé a recoger los sonidos durante las horas quietas y formé capas editando durante el día y de repente tuve una nueva área sonora de sonido para trabajar”. Scott entrega esta composición entrelazada que surge como pequeñas señales capturadas en momentos quietos. “An Angel From The Sea Kissed Me”, resonancias ásperas que se unen con cuerdas resplandecientes, un brillo eléctrico en medio de las perturbaciones minúsculas que lentamente se van convirtiendo en un murmullo ensordecedor, un torrente de acordes que se pierden en la fauna silvestre de “Holme Posts” y las hebras límpidas, y esta a su vez en las fibras de “Confusion In Her Eyes”, un mar de superficies abruptas y líneas tersas. Las anotaciones de folk bucólico son el centro de “Nettle Bed”, una maravilla acústica de delicados tonos campestres, puntos que brillan sobre una bruma eléctrica. Luego de la rugosidad de “Fen Drove”, “Nember” enlaza tramas orgánicas con tejidos electrónicos, otro hermoso instante, folklore digital de tono crepuscular, un matiz que “Far From The Tree” mantiene solo parcialmente, de manera distinta, incorporando los elementos dentro de otros trazos, que son también parte del mismo panorama. “Swanbark” reúne las distintas armonías que reflectan en este trabajo, un epílogo reflexivo de resonancias leves.

“Couldn’t sleep… arose to forage for sound. The hum of the fridge encouraged further investigation of hidden, domestic sounds; the fish tank, dvd player, a broken laptop… Dawn and morning light allowed more sound and the guitar, in its case, beckoned… From darkness to light…”. En las tempranas horas de la mañana surgen unos sonidos ocultos, capas subterráneas que llevan a Simon Scott a descubrir la música que fluye cuando el mundo se calla. De manera sigilosa Scott registra eventos ínfimos y los ata a otras superficies de ruido, texturas abruptas y líneas ambientales expresadas de manera sutil en “Insomni”, la acústica del paisaje vegetal y las resonancias familiares, reverberaciones en los climas húmedos y la geografía apartada.

www.ashinternational.com, www.simon-scott.blogspot.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: