Hawái.


410. Days + Program
noviembre 1, 2015, 12:00 pm
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Program + Triac 02

TRIAC
»Days«
NHK
»Program«
LINE. 2015

Líneas programáticas de sonidos enrevesados, plataformas extáticas de ruido quieto, formas auditivas que generan complejas estructuras dónde convergen imágenes y notas, gráficas  donde se cruza el arte contemporáneo con hebras acústicas. Siempre traspasando los límites del silencio de manera sutil, LINE es un espacio donde ocurren eventos ínfimos en los cuales se desarrolla la música moderna, transformaciones leves en las que se desplazan ondas horizontales y perturbaciones en la materia que producen un hermoso ruido. Dos de los últimos lanzamientos del label dirigido desde Los Ángeles por Richard Chartier se ubican en diferentes extremos del sonido, en diferentes puntos geográficos además, investigaciones sobre el sonido desde ópticas distintas que originan variaciones en el espacio.

Láminas deslizadas ligeramente en extensiones decoloradas, paisajes en duotono por donde transitan pequeñas partículas de sonido. Planos continuos de energía eléctrica se despliegan en la atmósfera, trayectos subliminales de notas indefinidas. Desde Italia emergen una serie de registros comprimidos en los que se repiten de manera irregular armonías homogéneas, estructuras indescifrables avanzando encima de superficies lisas. Triac, nueva entidad en la que coinciden un grupo de músicos para producir diseños de sonido tenue. “Triac es un trío y nuevo proyecto liderado por Rossano Polidoro del ex dúo TU M’ cuya hermosa publicación en LINE de 2009, ahora ya agotada, ‘Monochromes Vol. 1’ (LINE_040) cosechó gran éxito. ‘Days’ es un álbum de suaves a la vez que deslumbrantes drones distantes que casi flotan en el aire. El sonido de la imagen en movimiento lento y las sutiles luces parpadeantes más allá de ello. Para los oyentes que aprecian las obras de Celer, William Basinski y Stephan Mathieu. TRIAC es un discreto trío de música electrónica formado a finales de 2011. Su trabajo también incluye instalaciones artísticas audiovisuales sobre las relaciones entre sonido y atmósferas espaciales y elementos naturales. Su primer álbum ‘In A Room’ fue lanzado en 2014 en la etiqueta rusa Mikroton”. Este nuevo trabajo de este relativamente nuevo organismo sonoro es tan solo su segunda publicación, luego de “In A Room” (Mikroton, 2014), música fabricada a través de la interacción de elementos reales y componentes artificiales, un entramado múltiple que es empleado para desarrollar piezas de sonido lineal. Triac elaboran piezas en las cuales las notas parecen permanecer en un mismo estado, no obstante existen mutaciones dentro del panorama audiovisual. “Days” son siete piezas compuestas e interpretadas por Triac, registradas el año 2014. Rossano Polidoro (laptop), Marco Seracini (piano, sintetizador) y Augusto Tatone (bajo eléctrico) edifican composiciones electrónicas reproducidas de manera física, filamentos acústicos y texturas metálicas que generan estridencias leves en el espacio. “Days 1”, placas minerales que producen una reverberación tenue, un sonido constante que se funde con un eco ambiental propagado como una densa bruma, diez minutos de capas en traslación subterránea que resplandecen con su reflejo gris. “Days 2” es otra forma de una misma unidad, armonías estancadas que transitan lentamente, superficies escarpadas que configuran panorámicas telúricas. “Days 3” es todavía más sutil, notas en la inmensidad y fracciones contaminadas infiltradas en la pureza tonal. Así con cada una de estas estaciones, hasta el último estertor que desaparece en medio del murmullo callado. “Distant drones that almost hover in the air. The sound of the slowest moving picture and subtle flickering lights beyond it”. “Days” es una música física, un sonido corpóreo compuesto de fragmentos intangibles. Rossano Polidoro, Marco Seracini y Augusto Tatone configuran sistemas indefinidos integrados de múltiples capas, ruido digital y fibras eléctricas en rigurosos paisajes de tonalidades débiles.

“Minimal yet jarring, unexpected, and rich… Post-post-techno-machine sound. Strictly artificial”. Formas sintéticas en trayectos esquematizados, fragmentos de ruido esparcidos en un plano extenso, puntos aislados conectados por medio de una rítmica compleja. NHK, dualidad sonora que estructura organizaciones auditivas en desintegración. Durante los últimos años han aparecido unas cuantas piezas de esta formación esporádica de electrónica artificial, registros esparcidos en trabajos breves. Ahora, luego de varios años es publicado su primera obra más dilatada, colección de sonidos formales que comparten una misma apariencia disgregada. “Program” es un álbum en el cual formas abruptas se insertan en una dinámica ordenada, rastros agudos de ruido cortante. “Interacciones rítmicas ásperas y desnudas y ruidos forman el trabajo distintivo de NHK. Mínimo a la vez que discordante, inesperado y rico,  ‘Program’ es el sonido de una máquina post-post-tecno. Estrictamente artificial. ‘Program’ es el primer álbum completo de NHK y primer lanzamiento en CD. NHK es un proyecto de colaboración iniciado en 2006 por los artistas japoneses yx koyxen (Kouhei Matsunaga) y fm™ (Toshio Munehiro). Ambos artistas viven y trabajan en Osaka, Japón. Principalmente como un proyecto paralelo del prolífico productor Kouhei Matsunaga (que trabaja bajo muchos seudónimos diferentes, tales como NHK’Koyxen, NHKyx, Internet Magic, Koyxen), comenzaron a hacer dub techno experimental con un borde más crudo y áspero. Él ha colaborado con artistas como Merzbow, Sean Booth de Autechre, Mika Vainio, Conrad Schnitzler, Asmus Tietchens, Ralf ‘RLW’ Wehowsky, y más. Su propio sello Flying Swimming fue fundado en 2002 con el objetivo principal de publicar y curar eventos de arte y música contemporánea experimental. Como dúo NHK han lanzado NHK EP en raster-noton (Alemania) en 2008, el EP ‘Special’ en Important (EE.UU.) en 2009, y un split de 12” con SND en PAN (Alemania) en 2012”. Nueve tracks, ritmos marcados y fragmentos ínfimos que se inmiscuyen entre las hendiduras eléctricas, “Program” son ecos  digitales que forman estructuras sincronizadas, un conjunto heterogéneo de patrones regulares y trozos aguzados que se intercalan en las superficies desiguales. yx koyxen/ Kouhei Matsunaga y fm™/ Toshio Munehiro construyen una serie de composiciones en las que parece que eventos aleatorios se despliegan dentro de una mecánica precisa, figuras geométricas que constituyen sonidos complejos. Ruido y patrones exactos, distorsión y cadencias perfectas, colisiones constantes que generan piezas de electrónica discrepante. NHK lanzando objetos sobre un suelo pedregoso, materiales minúsculos que se enfrentan entre sí provocando detonaciones acústicas. “Program” es un cúmulo de polución mineral que se arrastra por la superficie sintética, trozos de sonido arrojados en la métrica incesante, desde las frecuencias y los golpes de energía disonante de “ch.1” a las ondas destructivas de “ch.10”, pasando por el techno fabricado a partir de elementos que emigran de su centro en “ch.2” o las texturas rugosas de “ch.6”. Habitando en un terreno abierto, Kouhei Matsunaga y Toshio Munehiro diseñan sistemas de sonido en los que confluyen miles de  objetos y detalles irrepetibles, fisuras auditivas sobre un paisaje confuso. “Program”, fracturas acústicas generadas digitalmente por NHK, formas matemáticas imprecisas y electrónica fragmentada.

www.lineimprint.com, www.triac-act.com, www.nhkweb.info

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