Hawái.


401. Fever Drawings
septiembre 1, 2015, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

Fever Drawings

PETER PRAUTZSCH
»Fever Drawings«
PALACMUSIC. 2015

“These tracks won’t unfold into a picturesque story. There are no outlines to this album. It’s a colorful, vibrant mess, a valiant artistic approach to the wilderness of electronic music”. Hermosos colores. Cada color. Sobre una superficie en movimiento constante se despliegan una impresionante cantidad de formas, tonos, ritmos, trozos de sonido. Apenas se colocan los pies encima de este suelo comienza a generarse una sensación de inestabilidad, un caos desbordante de timbres e impactos, de acordes y fisuras, estratos plegados en una estructura que crece gradualmente, evolucionando en distintos puntos y hacia diferentes lados. En un mismo lugar conviven figuras divergentes, resonancias múltiples y cadencias asimétricas, esquemas matemáticos unidos en un mismo plano, convergiendo de manera indescifrable dentro de sitio territorios que se abren en el espacio. Estruendos, armonías, quietud, hilos entrelazados y cuerdas que se multiplican, elementos pre-fabricados y notas que progresan de manera continua, cuerpos en una fascinante sincronía auditiva. Peter Prautzsch, artista alemán que se desarrolla en dos áreas que están muy conectadas, la música y el diseño gráfico. Prautzsch vive y trabaja en Berlín, donde crea su obra, ya sea con su nombre propio o utilizando la identidad de Palac, cooperando con otros artistas en Alemania. Además dirige el estudio Le Nouveau Bureau, colaborando con varias compañías, sellos y galerías, y co-dirige el netlabel Frozen Elephants. Con el nombre de Palac tiene publicado unos cuatro trabajos, todos bajo la etiqueta que el mismo fundó, Palacmusic: “Ghosts” (Palacmusic, 2008), “Clairvaux” (Palacmusic, 2008), ambos fundidos en el CDR “Ghosts” (Palacmusic, 2010), y “Talking To Ghosts” (Palacmusic, 2009). Como Prautzsch, por otro lado, ha editado “Field” (Palacmusic, 2007—10), “Vor Der Stadt” (Palacmusic, 2007), “Schwere See” (Palacmusic, 2012) y “Altes Land” (Palacmusic, 2012). Todos estos son sistemas abiertos donde se exploran diferentes relaciones que pueden establecerse dentro del sonido, esquemas paralelos donde tienen lugar apariencias complejas que finalmente desembocan en registros polifacéticos.

De nuevo utilizando su propia plataforma de sonidos, Peter Prautzsch entrega el cuarto álbum integral en el que abundan ritmos y melodías brillantes, quiebres mínimos dentro de edificaciones con varias paredes que recogen sus ecos. “Fever Drawings” son once piezas de electrónica móvil, click’n’cuts que se desplazan en el espacio delineando figuras de luz, una conjunción cuidada de impulsos intensos y delicados tonos vaporosos. El músico alemán construye diseños sonoros donde se integran distintos moldes con una cierta ordenación clara, un fondo en el cual se insertan imágenes con una configuración opuesta, ensamblados con precisión mecánica. Tiempos diversos, formas diversos, composiciones complejas distribuidas caóticamente en un maravilloso orden armónico. Destellos que se desprenden en el aire, explosiones de color, implosiones de partículas metalizadas, capas y capas de resonancias eléctricas, un álbum donde se pueden percibir muchos matices. “Hay una denso y glorioso comienzo de ‘Fever Drawings’, el cuarto y en cierta manera más complejo lanzamiento de Peter Prautzsch. Es un grueso golpe de sonido, una introducción con chispas volando. Toma un minuto para sumergirse en la estructura de múltiples capas de la canción de apertura, pero una vez este desordenado remolino ha tomado su habitación querrás quedarse ahí por un Tiempo… Considerando el repertorio pasado de Peter Prautzschs, publicaciones de ambient bastante lento, el nuevo ‘Fever Drawings’ puede verde como una sorpresa”. Grabado y producido entre 2012 y 2014 en Hamburgo y Berlín, el trabajo que muestra el músico alemán exhibe su habilidad para manejar las melodías, para cubrir con detalles el armazón estructural que constituyen estos registros de superficies sintéticas. Habitan acá electrónica de interiores y rítmicas externas, una dualidad donde caben brisas que se difuminan en una marea atmosférica y constantes inamovibles, metales pesados que se disuelven en un reflejo etéreo. “Todas estas canciones han sido adecuadamente integradas, lo que se puede notar por la forma en que estas estructuras y sonidos se entrelazan y todavía dan espacio a todos los detalles. Supongo que esto es donde la obra ambient de Prautzsch entra en juego. Tan extensa como esta música se vuelve, todos los elementos aquí tienen su pequeño momento preciso… El sampling de baterías aquí se está elevando, golpes suaves se combinan con líneas de líneas de bajo y percusión precisa, artefactos melódicos se hinchan y colapsan en varias ocasiones. Entonces, de repente, todas las partes conjugan, hasta llegar a un orden armónico suave y un cierre perfecto para este álbum excepcional… Con ‘Fever Drawings’ Peter Prautzsch logra distanciarse a lo largo de las filas y las grietas de las ideas musicales, con facilidad y actitud. A diferencia de ‘Schwere See’ o ‘Altes Land’, estas once pistas no se despliegan en una historia pintoresca, no existen esquemas conceptuales en este álbum. ‘Fever Drawings’ es una colorida, vibrante confusión, un enfoque artístico valiente sobre la jungla de la música electrónica”. Una melodía entre ruidos que estallan, voces instrumentales que urden un manto enrevesado de ritmos, clicks, anotaciones, flujos acuáticos, metales, ecos y acordes que se desintegran en la atmósfera cargada. “Quiet Joys”, un dinámico cruce de sistemas concluyendo en este plano auditivo, algo similar a la percusión minimalista de “Knife Dance”. “Unfold Fully” son ocho minutos de brisas volátiles en medio de quiebres impredecibles, una pieza de romanticismo ambiental que crece paulatinamente. “Wolf Trap” es un rastro opaco de armonías sintéticas que sugieren de manera más indirecta. “The Barbarians” conserva esa intención sombría, mientras que por su parte “Victorian Dove” se desmaya en los acordes indefinidos. “The Curve” incorpora un sedoso ritmo jazz nocturno, más prominente que en “Pure Thought”. “Night Song” mantiene la tonalidad trasnochada, interrumpida por “Flatter Glow” y, sobre todo, “Coastal”, el impulso final de este trabajo heterogéneo de figuras homologadas.

You pretty much know that you are listening to a special record if you can not define its genre. There’s a dense, blissful beginning to ‘Fever Drawings’ followed by multi-layered percussion grooves and drum programming, all collapsing into haunting electronics…”. Un universo múltiple de formas que colisionan en un mismo plano físico. “Fever Drawings” es una obra donde se encuentran una gran cantidad de sonidos, detalles que estallan exploten emitiendo rayos de luz y calor. Peter Prautzsch construye diseños acústicos donde se integran distintos matices, materias sintéticas trazando trayectos en varias direcciones. Una amplia gama cromática de ruidos integrados.

www.palac.de, www.peter-prautzsch.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: