Hawái.


399. The Soft Parallel
septiembre 1, 2015, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

The Softy Parallel

OFFTHESKY
»The Soft Parallel«
WIST REC. 2015

Ruidos paralelos entre montañas inaccesibles, tonos que se desplazan lentamente hacia un trayecto desconocido, arrastrando consigo el polvo y la tierra desprendida del suelo árido. En medio del paisaje apartado surge una música distante, un flujo tardío de ideas que se plasman en formas imprecisas, impresiones vagas que capturan la separación territorial y la sensación de soledad. Es esa soledad la que atraviesa los senderos olvidados, nostalgia que mana de los bordes abruptos, notas sombrías que nacen de las paredes verticales. La geografía accidentada influye sobre aquello que lo rodea. El sonido que viaja y brota desde estos parajes también se ve determinado por esos suelos, ese panorama intrincado. Ruido paralelo y fracciones desperdigadas entre las piedras, rocas que emiten melodías estáticas, las que parecen murmurar palabras incomprensibles, un idioma muerto durante milenios de construcción volcánica. Son placas rocosas que generan reverberaciones acústicas al entrar en contacto con otras superficies de densidad similar, un encuentro que produce un lento efecto auditivo. Offthesky, el músico de Denver que de manera permanente publica obras por lo ancho del mundo desde que, hace más de diez años, editara “Cold Distances” (dataObscura, 2003). A partir de esa fecha ha publica cerca de cincuenta trabajos, una incansable labor de desarrollar sonidos por medio de impulsos diferidos y drones ocultos. Sus registros han arribado en diversos sellos, empresas como Autoplate, Stilll, The Land Of, Tokyo Droning, Experimedia, Resting Bell, Home Normal, hibernate, SEM label, Databloem o basic_sounds. Uno de los que se repite es Wist Rec., el sello irlandés donde han tenido lugar hasta ahora dos álbumes. Primero fue “The Lowern Decay EP” (Wist Rec., 2012) [212], “notas distanciadas unas de otras que resplandecen a lo lejos mientras se aproximan, la suciedad que sonaba antes y que no lo era tanto ahora brilla limpia. El regreso a las montañas de una cordillera submarina que también permite que entre algo de ruido áspero, una rugosidad que erosiona la belleza inmersa en esta pieza y que al mismo tiempo la realza. Como el extenso trabajo de Offthesky a veces impide ver el bosque completo, solo me he dado la tarea de ver algunas de sus ramas, y dentro de las varias que he observado, y aun a riesgo de ser apresurado, este me ha parecido el más destacable, o al menos el que más me ha impactado”. Dos años después volvería a desterrar sonidos, esta vez junto a Radere. “The Season Of Lost Buttons” (Wist Rec., 2014) [314], “electrónica espectral donde cada nota es atravesada por ráfagas de electricidad invisible, uniendo cuerdas delgadas con una masa densa de energía que envuelve cada espacio interior, como una nube espesa cubriendo una vista extendida de oscuridad azulada. El misterio va rodeando pausadamente las células internas, hasta dejar todo convertido a su aura impenetrable. Solo el tiempo dejará una salida a la espesura electrificada… Volviendo sobre las líneas del suelo y las fotografías consumidas, Jason y Carl permiten que la tierra cubra su piel y que traspase su sonido misterioso a las melodías que ellos devuelven en forma de imágenes de un terreno abandonado. ‘The Season Of Lost Buttons’, una temporada de botones perdidos y flores ya marchitas, desteñidas en un paisaje que envuelve el ruido en electricidad y saturación”.

En lo que lleva transcurrido este año, Jason Corder ya tiene tres discos en circulación, “Light Loss” (Dronarivm, 2015), “A Thousand Fields” (Infraction, 2015), junto a Pleq, y “The Serpent Phase” (hibernate, 2015). Esta es su cuarta publicación en la temporada, y su tercer disco para el label de Gary Mentanko, cuando apenas ha pasado un año desde el anterior. “The Soft Parallel”, registros de sonidos fraccionados, la marca habitual de Offthesky de acordes diseminados. Al igual que todo el catálogo de Wist Rec., con diseño de Phantom & Son Ltd., materiales reutilizados –“stamped and printed on Corona 250g (100% post consumer waste, de-inked), black embossed canvas 280g.”– que envuelven ruidos que igualmente parecen reciclados. Fotografías blanco y negro y su reproducción en grafito, papeles azules y sonidos grises, líneas simétricas que retratan la naturaleza agreste. Como sus anteriores ediciones, este contiene dos partes: un CD de tres pulgadas y otro de 5, hasta donde recuerdo, el primero en este sello. Cada uno de estos discos contiene tres piezas, cada una revisitada en su disco opuesto. Ruidos que se trasladan por medio de drones y armonías inamovibles, ecos que muestran por medio de sus movimientos fijos las panorámicas escarpadas. “The Soft Parallel” es una obra donde se puede sentir la majestuosidad del espacio abierto y las imperfecciones del terreno, marcas únicas e irrepetibles que se trasladan a la música creada por offthesky. “El largamente esperado tercer análisis de imágenes comparativas de offthesky. ‘The Soft Parallel’ examina las vistas montañosas en fotografías y bocetos a través de una interpretación pantográfica, todo grabado manualmente. Este cuaderno único presenta dos discos, cada uno un reflejo distorsionado y estruendoso del otro”. Disco A, “The Root”: frecuencias que oscilan en una superficie horizontal, estruendos abrasivos que hieren con su sus paredes cortantes, tonos que se evaporan entre el brillo sombrío de su energía subterránea. “A Pendulum Fog”, “Ersatz En Route” y “Crowning Posture Of Empyrean Hell”, tres piezas enlazadas en que se atraviesan distintos estados, desde la tranquilidad aural a la distorsión que consume la fuerza interna. Electrónica análoga en trayectos estancados, suciedad y polución que contaminan el interior de estas grabaciones. Cada instante es un ascenso por las laderas petrificadas, la crudeza del clima al subir por las pendientes hasta alcanzar temperaturas más frías. Esta primera parte comprime esa travesía por medio de archivos que se van desgastando progresivamente conforme avanza el tiempo. La segunda parte, “The Mirror”, es su versión extendida, la propagación de sus transmisiones deterioradas, impulsos diferidos que retardan du efecto en notas ahora ampliadas a más del doble. El material es el mismo, procesado hasta agotarse en el tiempo.

“Mountains views in photo and sketch through pantographic examination”. El paisaje rocoso es examinado a través de estas imágenes que convergen en planos irregulares, notas extenuadas por la geografía abrupta. Jason Corder retrata las superficies ásperas del terreno apartado por medio de extensos desarrollos de acústica análoga, notas estáticas cubiertas de partículas indivisibles y ruido erosionado.

www.wistrec.com, www.offthesky.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: