Hawái.


395. End Of Summer
agosto 1, 2015, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

End Of Summer

JÓHANN JÓHANNSSON with HILDUR GUÐNADÓTTIR
& ROBERT AIKI AUBREY LOWE
»End Of Summer«
SONIC PIECES. 2015

Una viaje por las laderas frías de territorios apartados, armonías tendidas en la superficie congelada que se expanden con la misma velocidad que avanza el sol, la misma velocidad del calor distante que cae lentamente sobre la atmósfera. “The journey to the Antarctic Peninsula to discover the calm scenery of a landscape changing seasons, barely influenced or even noticed by humanity”. Sobre ese terreno abrupto, sobre esas temperaturas y sus habitantes inmemoriales comienzan a manar los sonidos, formas brumosas que van formando una capa de hielo de cuerdas delgadas, textos indescifrables que se escurren por el suelo blando, hebras cristalizadas que de manera pausada van configurando el ruido que se confunde con el ambiente, se vuelve uno solo con las armonías que surgen de la naturaleza salvaje. El exterior se mezcla con las notas interiores, uns sinfonía minúscula de soplos helados y mareas sintéticas, abstracciones digitales trenzadas con la acústica silvestre y el sonido del viento y el mar. Jóhann Jóhannsson es un compositor nacido en Reikiavik en 1969, que comenzó muy joven, a los once años, a cultivar su interés por la música, estudiando piano y trombón, dejando los estudios formales en su adolescencia. Más tarde sus creaciones se volcaron en bandas de indie rock, luego derivando en sus composiciones más actuales. “Cuando descubrí los álbumes del sello Brian Eno de los años setenta, Obscure, mi interés se desplazó a crear estructuras minimalistas y ambientales con instrumentos clásicos. Dejé de lado la guitarra y comencé a escribir música para cuerdas, instrumentos de viento y ensambles de cámara, combinando sonidos acústicos y electrónicos”. Ese planteamiento lo llevó a crear obras donde se cruzan ambos mundos. La primera de ellas, “Englabörn” (Touch, 2002), un impresionante trabajo que también fue lo primero que logré oír de él, hasta que el rastro se fue perdiendo en otros álbumes para etiquetas como 4AD, 12 Tónar, 130701, Ash International. El sonido, sin embargo, no queda aislado. Son muchas las obras de teatro y danza que se han acompañado de su música, lo que lo ha llevado a componer para más de una docena de películas. Su último trabajo se relaciona con los cuadros en movimiento musicalizados por ese ruido de clasicismo ambiental, acordes que se evaporan con la brisa externa.

Como una extensión de los planos que suele escoltar, esta vez el músico islandés crea su propio film, una breve película del cual este es su acompañamiento, un registro de las imágenes capturadas en el borde sur del planeta, lugares que influyen con sus ambientes las resonancias creadas por Jóhannsson, junto a un par de músicos que ayudan a desarrollar las láminas grises. “End Of Summer” es la banda sonora para la película del mismo nombre, un trabajo publicado por Sonic Pieces en su serie PATTERN, discos breves donde se exploran otras formas similares –el anterior de la serie fue “Recount” (Sonic Pieces, 2014), a cargo de Deaf Center [324]–. Este trabajo son acordes indefinidos de lo que es la panorámica inmensa de los parajes antárticos, un viaje y una inmersión en las frías aguas y el entorno agreste, presentado a través de apuntes estirados entre mantos eléctricos, redes sintéticas que se propagan en medio de trenzados orgánicos y un resplandor voluminoso pero impalpable. ‘End Of Summer’ captura el viaje de Jóhann Jóhannsson a la Península Antártica para descubrir la tranquila vista de un paisaje que cambia con las temporadas, apenas influenciado o incluso notado por la humanidad. La película en super 8 es un estudio reconfortante de un entorno tranquilo en una de las áreas más importantes y amenazadas de nuestro planeta. Acompañado por ricas y detalladas grabaciones de campo de los alrededores este metraje hace una base perfecta para las composiciones musicales de Johann, desarrollada junto con los músicos y amigos Hildur Guðnadóttir y Robert A.A. Lowe. El variable uso de cello, voz, sintetizador y electrónica crean una experiencia de sonido que refleja tanto la gran belleza del paisaje tranquilo y la cautela necesaria de sus habitantes. Como si se deslizaran por el empinado hielo, sus asperezas y los armoniosos del agua, los arreglos orgánicos traspasan pacientemente en la voz y el ambiente a base electrónica que añade calidez al helado artefacto de ambiente cargado. La banda sonora de ‘End Of Summer’ es una emocional y perdurable escucha, y una experiencia cautivadora. La formación de un paisaje sonoro tan amplio como la vista que lo inspiró, igualmente conmovedor, la devoción a la música ralentizará el tiempo y ofrecerá un momento de armonía en tiempos de cambio”. Apenas menos de media hora, “End Of Summer” es un trabajo corto, álbum donde Jóhann Jóhannsson comduce las imágenes con una música que son extensiones de notas hasta el límite terrestre, acordes sutiles envueltos en un revestimiento tenue de texturas eléctricos, quietas armonías que se despliegan dilatando el espacio. Esta labor rs realizada al lado de otros dos músicos: Hildur Guðnadóttir y Robert Aiki Aubrey Lowe, ella aportando cello y voz, el sintetizadores y voz. Cuatro piezas en que tienen lugar esas formas amplias, incrementadas por las sonoridades incorporadas a las estructuras melancólicas de Jóhannsson. “Part 1” reúne a los tres músicos en una hermosa, a la vez triste pieza donde las cuerdas se mueven en las sombras artificiales. La geografía exterior se filtra por los espacios vacíos, humedeciendo los instrumentos, congelando los acordes. Las hebras añejadas de Guðnadóttir insisten en “Part 2”, la calidez de la madera que hunde las tonalidades en los quietos estruendos de cámara, nostálgicas figuras del paisaje de hielo, un frágil retrato de los climas inhóspitos. “Part 3” es un bloque derretido, voces que se disipan en el calor, un coro minimalista de palabras que en realidad son solo sonidos, timbres enlazados con el resplandor indefinido. “Part 4” continúa en esa sendero, solo que sumergiendo los efectos en una tela de electrónica imperceptible, un reflejo inmaculado en medio de silencios y desintegración sintética.

‘End Of Summer’ es un viaje hipnótico y de combustión lenta a través de los paisajes austeros de la isla de South Georgia y la Península Antártica. Filmada como una serie de cuadros en su mayoría estáticos durante un período de 20 días durante los últimos días del verano antártico, la película es una mirada sorprendente en la vida en el borde del mundo”. Imaginando su fotografía, la música que avanza junto al film es una recreación evocadora de la vida en esos terrenos apartados del planeta. “End Of Summer” son notas que se suspenden en la atmósfera agreste, acordes que expanden el aire que respira en el sur del mundo. Jóhann Jóhannsson, junto a Hildur Guðnadóttir y Robert Aiki Aubrey Lowe, elabora un mapa acústico de la realidad en las latitudes antárticas, el ruido nostálgico de la geografía en los climas cristalizados del verano glacial.

www.sonicpieces.com, www.johannjohannsson.com, www.hildurness.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: