Hawái.


393. Where Moss Grows
agosto 1, 2015, 12:10 pm
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Where Moss Grows

HIDDEN RIVERS
»Where Moss Grows«
SEREIN. 2015

“Away from the concrete towns and cities there is a place where moss grows”. Paisajes bucólicos inundan estructuras análogas, praderas cubiertas de flores secas y hojas nuevas por donde se extienden láminas de electrónica orgánica, no en su materia, si en sus formas. Piezas de música eléctrica se dejan caer sobre el suelo natural, rastros abandonados en el camino que evocan lugares y escenas pasadas, registros de energía lumínica que generan armonías cromáticas sobre el horizonte tardío. Al escuchar estas panorámicas se puede sentir el aroma de cuando la luz se asomaba por sobre los árboles, rayos de color naranja atravesando las laderas fértiles, radiación ultravioleta sobre el mar azul oscuro. Además, existe una vinculación inmediata que ocurre en el momento mismo de oír estas canciones, instantes idílicos de cuando a través de partículas de silicio se generaban frescos artificiales, planos y diagramas que recreaban el exterior natural a través de electrónica inteligente. Una especie de representación de los campos vastos de la Europa insular por medio de gráficos computarizados, que a su vez remitían a una infancia vacacional y tardes estivales. “Huw Roberts is Hidden Rivers and one half of Nest. He runs Serein and produces most of the label’s artwork”. Hidden Rivers es, efectivamente, el proyecto individual de un músico de las islas británicas. Huw Roberts es un artista de Gales quien hasta ahora solo había publicado singles virtuales bajo otros nombres (Guruyu, Opiate) en Miasmah, cuando este era un netlabel. Sin embargo, su obra más reconocida es cuando forma el dúo Nest, junto al noruego Otto Anreas Totland (Deaf Center), el cual ha publicado tres trabajos hasta la fecha, “Nest” (Serein, 2007), “Retold” (Serein, 2010), versión mejorada de este primer trabajo, y “Body Pilot” (Serein, 2011): ambient moderno y clasicismo digital. Además, Roberts dirige Serein, editorial que fundó en octubre de 2005, la que también funcionó en un comienzo como netlabel hasta que en 2009 gira hacia las publicaciones físicas. Una de ellas es esta nueva identidad de Huw, una nueva forma de reimprimir el territorio extendido.

Publicado en agosto de este año, este primer álbum de este nuevo proyecto del músico galés recopila piezas que conservan una sonoridad equivalente, formas en las cuales melodías se desplazan dejando en el camino un rastro incandescente de múltiples colores. “Where Moss Grows” es una obra donde las capas tienen un carácter indefinido, una raíz que parece invisible en el resplandor que genera su energía. Los acordes son delgados, pero ese reflejo ensancha sus líneas de sonido, directrices ondeantes irradiando tonos hacia el resto de sonidos. La música creada en estos nuevos bosquejos de Huw Roberts tiene por cierto un principio en ciertas ideas desarrolladas hace ya casi veinte años, época en que la electrónica se encontraba con paisajes naturales, IDM, ambient y folk en un mismo papel, que a su vez rememoraba una suerte de pasado idealizado en el que melodías florecían junto al sol de verano, ahora interpretadas por sintetizadores y herramientas digitales. Vistas hacia el exterior, interpretaciones de la vida silvestre a través de esquemas sintéticos y pulsos borrosos en el interior de mecanismos artificiales. Obviamente que al escuchar estos registros la mente establece relaciones casi de manera automática, las similitudes que inconscientemente se producen en su interior. En este caso esos panoramas naturales son expresados de una manera prístina, armonías de extrema pureza reveladas en pequeñas joyas de ruido tornasol, simples motivos que brillan con el fulgor solar. Son breves instantes donde afloran estas melodías de cristal, reflejándose sobre las exuberantes colinas recostadas, notas contenidas en espacios reducidos que brotan de forma espontánea. “Where Moss Grows” es un ejercicio de electrónica pastoral en que se presentan una serie de grabaciones en el campo ilustradas con motores al interior de cápsulas de plástico, sonidos circulando a través de cables, acordes invisibles atravesando canales de hebras de cobre hasta terminar iluminando la atmósfera con su espesa delgadez auditiva. “Lejos de los pueblos y ciudades de concreto hay un lugar donde la hierba crece. Un lugar cercado con cal, de valles y cuevas, vías férreas olvidadas y ríos ocultos. Esta música es un documento sonoro de viajes a través de este lugar, el valle silvano. Caminando por un sendero erosionado por sus propios antepasados, Hidden Rivers (Huw Roberts) gira a la izquierda dentro de los árboles con su álbum debut solista, ‘Where Moss Grows’. Más conocido hasta ahora por ser el curador del sello Serein y su trabajo junto a Otto A Totland como Nest, la creciente obsesión de Huw con los sintetizadores y drum machines lleva su trabajo solista a territorios inexplorados. Con apenas instrumentos acústicos a la vista, ‘Where Moss Grows’ es un álbum temático y personal el cual con seguridad revela sus intentos futuros”. Este trabajo es presentado tanto en vinilo (180g) como, en este caso, un CD acompañado de una postal con el arte del disco, el cual también está a cargo de Roberts, empleando como es habitual DIN como fuente para mostrar la información. Once piezas producidas por el artista de Gales donde abundan sintetizadores, máquinas generando hermosos acordes envueltos en celofán, una nube tenue que cubre las notas desplegadas en estos ensayos efímeros de la tranquilidad rural. Estruendos calmos inundan el cielo desde el terreno suave, una melodía que parece escondida en medio de arbustos eléctricos, quedando solo visible su eco diminuto. “Flying The Nest” es la presentación sigilosa de este trabajo de electrónica análoga, prólogo que indica el camino a recorrer. Menos de dos minutos qye desaparecen lentamente en una cuenca obscura, para reaparecer en luz en “In And Out Of Days”, muestra definitiva de las coloraciones que puede tomar este álbum: notas que destellan, sonidos que se evaporan como la espuma, burbujas flotando sobre el suelo mientras el solo enciende las extensiones de tierra. Música leve y ritmos ingrávidos que reposan sobre el panorama floreciente. Hidden Rivers son resonancias que avanzan de manera grácil por el oído, reflejos que transportan la mente a un lugar ideal, fuera de los límites de la ciudad. “Sunday’s Child” es un interludio que transmite una sensación de ligereza, lo mismo que “White Light Peak”, una extensión de su rítmica cansada, como una calurosa tarde lánguida. “Awash” retorna a la relativa movilidad anterior, junto a esos tonos que se pierden en la bruma esponjosa, lo mismo que el delicado ambient de “The Liquid Mirror”. “Circa 96”, otro intermedio previo a “Red The Sun’s Cold Disk”, otra de más perlas de esta obra, folk etéreo entre capas de ruido artificial. La pasividad de “September Sun Memory” antecede a los estruendos nostálgicos de “Over An Open Field”, y estos a las mareas ígneas de “Futureproof”, música cósmica desde un astro cercano, el calor solar que adormece con su hermosa intensidad amarilla.

“A place walled with limestone, of dell and cave, forgotten railways and hidden rivers. This music is a document in sound of journeys through this place, the sylvan valley”. Construido sobre estructuras sintéticas, Hidden Rivers / Huw Roberts elabora piezas que rememoran un lugar y una época extraviada en la modernidad. “Where Moss Grows” habita en la Arcadia perdida, piezas idílicas de electrónica pastoral y folk digital. Notas silvestres y melodías que se evaporan con la radiación solar y el resplandor anaranjado, un ruido análogo tonalidades bucólicas.

www.serein.co.uk

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