Hawái.


390. A Pulse Passes From Hand To Hand
julio 1, 2015, 2:10 pm
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A Pulse Passes From Hand To Hand

JEREMY YOUNG & AARON MARTIN
»A Pulse Passes From Hand To Hand«
WHITE PADDY MOUNTAIN. 2015

“True meditations on a theme, laid down onto and anchored by the tape. Let this album pass over you like cirrus clouds on their way inland, or underneath you like a woodland stream”. Un flujo de cuerdas acumuladas avanzando a través del espacio comprimido, ampliando las estrechas fisuras hasta expandir la sensación de la realidad. Un cúmulo de notas y sensaciones, formas múltiples que se condensan en líneas simples que ilustran en tonos próximos unos de otros el paisaje temporal, un cuadro esmeralda de lugares momentáneos y separados. En estas imágenes convergen una serie de ideas esbozadas que, sin embargo, poseen una unidad, una integridad que se desvanece en la humedad ambiental y el clima invernal, ilusiones lanzadas en el aire, tramas urdidas de manera casual que estiran las moléculas aéreas. Jeremy Young es un músico norteamericano, más conocido por ser parte integrante de Sontag Shogun, un trío colaborativo que emplea sonido análogo y composiciones de piano nostálgico en sus creaciones, participando en ellas en ocasiones con otros músicos como Matana Roberts, Tom Carter, Aki Onda y Julia Kent. “Jeremy Young hace uso principalmente de tratamientos sonoros análogos y texturas, junto con composiciones instrumentales para guitarra solista, piano y guzheng. Sus presentaciones y arsenal de grabación incluyen múltiples máquinas de cintas reel-to-reel, objetos y superficies y generadores de señal pirateados. El compone trabajos para música de cinta, poesía sonora, música para arte y presentaciones visuales e improvisaciones anotadas gráficamente… Young se ha interesado cada vez más en las relaciones entre arte sonoro y textos, lo que lo ha llevado a la publicación de un ensayo sobre paisajes sonoros desencadenados. Ha trabajado para amplificar las voces de muchos escritores independientes de ficción a través de colaboraciones interdisciplinarias y un foco en plataformas en expansión para el descubrimiento de audiencias de nueva literatura. Su principal proyecto sonoro es una trío colaborativo con Ian Temple y Jesse Perlstein llamado Sontag Shogun, que hacen uso de tratamientos sonoros análogos y composiciones solistas de piano nostálgico en armonía para representar lugares abstractos en nuestra memoria”. Young además publica como Szilárd en su propio sello Palaver Press. Por su parte Aaron Martin es un prolífico músico también nacido en el país del norte con una interesante trayectoria de canciones y trabajos, varios de ellos acompañados de otras personas. “Aaron Martin comenzó su vida musical a la edad de once años, intercambiando entre la guitarra y la batería. A la edad de diecisiete decidió cambiar de camino y aprender a tocar el cello, para el cual fue a estudiar a la universidad. Mientras conseguía un título musical comenzó a experimentar con grabaciones. Después de crear muchas colecciones de música autoeditada, y graduarse de la universidad, registró ‘Almond’, el cual atrajo la atención del sello australiano Preservation, y se convirtió en su álbum debut. Ha llegado a grabar dos álbumes más para Preservation ‘River Water’ y ‘Chautauqua’, así como un álbum para Experimedia llamado ‘Worried About The Fire’ y, más recientemente, ‘Comet’s Coma’ para Eilean Records. Además ha colaborado con una variedad de otros músicos, incluyendo Machinefabriek, Part Timer, Dawn Smithson (como Winter’s Day), Dag Rosenqvist (como From the Mouth of the Sun), y Christoph Berg, con publicaciones en Type, Dronarivm, Facture y Under the Spire Reordings. Aaron Martin vive y graba en Topeka, Kansas”. De él hace bastante tiempo ya revisamos uno de sus trabajos, “Worried About The Fire” (Experimedia, 2010) [109]. Hoy parece una eternidad cuando por primera vez escuchamos sus sonidos de acústica resquebrajada.

Separados pero encontrados. El tiempo y lugares compartidos hicieron que ambos artistas se reunieran para crear una obra de distancias y acorde espaciados, un trabajo que aparece publicado gracias al label japonés White Paddy Mountain, el mismo que Chihei Hatakeyama se ha encargado de dirigir con un enorme cuidado y delicado gusto. “A Pulse Passes From Hand To Hand” es un álbum publicado en junio de este año el cual presenta a Young y Martin desarrollando piezas que contienen múltiples sonidos y superficies, explanadas de acústica orgánica que se esparcen con libertad por el vasto territorio. “A Pulse Passes From Hand To Hand”, pulsos intermitentes y acordes ocasionales que van dibujando hermosos cuadros sobre los paralelos del hemisferio norte, un trabajo elaborado con variadas herramientas de las cuales se extraen sensaciones mínimas, soplos capturados de forma casual y que se van aglutinando hasta dar una estructura volátil a estas composiciones.‘A Pulses Passes From Hand To Hand’ es el primer registro de una colaboración entre Martin y Young. Este proyecto nació mientras Martin estaba de gira con el proyecto de Young Sontag Shogun en abril de 2014, como un lugar de encuentro entre abundantes capas ambientales de cello, guitarra y texturas de collage de cinta, y concebido en los meses siguientes. Cada pieza comienza con un loop de cinta de breves composiciones de piano de Young, luego aumentadas bloque por bloque en fluidos flujos de conciencia improvisaciones instrumentales. Las cuatro uniones de cintas repetidas nunca se alejan demasiado del primer plano, y mientras las texturas se vuelven más y más frondosas, los loops parecen cambiar su definición, adaptándose infinitamente a los sonidos que los rodean. Tratamientos electrónicos minimalistas sirven solamente como un elemento de unión, sin embargo es la integridad cruda e inalterable de los instrumentales la que se presenta como el corazón de esta colaboración”. Grabaciones circulares envueltas en cuerdas, rodeadas de formas diversas, conformando un entramado de sonidos y percepciones vagas. Martin y Young elaboran un álbum de extensos desarrollos, complejas redes y apariencias simples, anotaciones espontáneas y ruido orgánico. “A Pulse Passes From Hand To Hand”, una obra que nace de un encuentro durante travesías por la geografía de América del Norte, encuentros que se repetirían y los cuales ahora se extienden hasta estos retratos de folklore minimalista. “Primero nos conocimos en una gira donde, cada noche, la música que creábamos era pasada a un pequeño público, así como entre cada uno. El título de este álbum, en parte, es una referencia a los espacios emocionales temporales en que la música en vivo habita y su efecto en los cuerpos que ocupan el espacio. ‘A Pulse Passes From Hand To Hand’, sin embargo, no es un álbum en vivo, y el título refleja además la idea de crear un álbum en dos lugares separados, sin de hecho interactuar en persona, donde la música nace al ser pasada de un lado para otro. Un tercer significado para el título existe en el rol del oyente: cuando el elemento de creación ha llegado a un término, el trabajo final existe como un documento de esos momentos, un pulso capturado pasando por todos quienes escuchan”. Así recuerda Aaron Martin como surgió este proyecto por ahora con un solo fruto. Cintas, cuerdas, grabaciones, metales, arcos, materiales que sirven para construir manualmente esta obra de acordes desplegados, pausas prolongadas y arpegios retrasados ubicados dentro de partituras abiertas. Jeremy Young –tape loops, guitar, zither, brushes, whisks, field recordings– y Aaron Martin –cello, vinyl, lap steel, bowed cymbal, bowed banjo, organ, singing bowls– toman una serie de objetos de los cuales se extraen diferentes sonoridades, unidas en una misma manera, configurando cuatro piezas que en realidad se pueden considerar dos, aunque también pueden ser vistas como una, aunque en el fondo son cuatro. Las tenues notas que emergen del piano forman un trayecto circular que persiste por casi once minutos, envueltos por una masa de cuerdas que aumentan conforme los segundos transcurren, una forma sencilla pero llena de detalles ínfimos, apuntes instrumentales que enriquecen la linealidad argumental, lirismo acústico en láminas de sonido repetitivo y acordes aglomerados. “A Pulse Passes From Hand To Hand I”, primera de las tres partes que sirven para titular este trabajo. “A Pulse Passes From Hand To Hand II” tiene una estructura similar, con una prolongación más breve, igual o más hermosa que la anterior, en la manera en como se entrelazan las distintas texturas, lo mismo que “A Pulse Passes From Hand To Hand III”. El registro final, “Berceaux”, es un tanto diferente, loops deteriorados, cintas que se desintegran, un flujo de ruido acústico de hebras estrechas, mareas de frío oceánico que sobrevuelan estos sonidos. Capas de belleza instrumental y estruendos análogos.

“Estos cuatro trabajos son verdaderas meditaciones sobre un tema, establecidos y anclados por cinta. Deja que este álbum pase por sobre tuyo como cirro tierra adentro, o bajo tuyo como una corriente del arbolado”. Lo que comenzó como una reunión eventual de dos maneras de enfrentar la música diferentes resulta en un trabajo delicado de formas que se encuentran en un mismo punto. Sistemas repetitivos y cuerdas que aumentan ensanchan el espacio, múltiples apuntes desarrollados por Jeremy Young y Aaron Martin que convergen en acordes que transitan sobre su mismo eje. “A Pulse Passes From Hand To Hand” es una hermosa obra de acústica análoga y un delicado flujo construido con sutiles loops de ruido tenue.

www.whitepaddymountain.tumblr.com, www.aar0nmartin.wordpress.com

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