Hawái.


386. Bucket Of Songs
julio 1, 2015, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

Bucket Of Songs

LABFIELD
»Bucket Of Songs«
HUBRO. 2015

“Whereas the focus was previously on a soundscape characterised by long, richly detailed, slowly flowing drones, this new album is more a collection of improvised songs and tunes”. Cuerdas que cruzan caminos indescifrables, entroncadas con patrones convulsionados, formas acústicas que adquieren apariencias digitales. Crujidos inquietos de paredes de sonido, el crepitar de la madera expuesta al calor, melodías en movimiento constante generadas por medio de impulsos inmediatos, respuestas auditivas a estímulos cambiantes. Bifurcación de figuras diversas, la música de Labfield contiene una gama amplia de resonancias, intersección en uno y varios puntos de ritmos y acordes, configuraciones complejas formadas por la unión de ruidos recogidos en lugares separados geográficamente y aglomerados en improvisadas piezas. Labfield son múltiples sonidos y quiebres ínfimos que van construyendo composiciones abiertas, partituras interpretables. Un caos de cadencias y notas organizadas por nudos invisibles. Ese caos es fruto, por cierto, de sus elementos integrantes. Labfield es David Stackenäs, Ingar Zach y Giuseppe Ielasi, tres músicos con obras desperdigadas en variadas plataformas artísticas, el primero un guitarrista sueco con discos para Häpna, Creative Sources, Olof Bright o Kning Disk, el segundo un percusionista noruego con obras para Sofa, su propio sello, Sedimental, Incus, ECM o Mikroton, el tercero guitarrista y compositor milanés con álbumes en Erstwhile, Fringes, Häpna, Korm Plastics, Senufo Editions, fundado por él hace unos años, o Entr’acte. Historias amplias que se reúnen en este proyecto europeo de estertores intuitivos.

“Bucket Of Songs” es el tercer trabajo de Labfield, el segundo para Hubro. Primero fue “Fishforms” (Bottrop-Boy, 2008), luego “Collab” (Hubro, 2010) y ahora, marzo de este año, este nuevo disco (CD y LP). “El magistral tercer álbum de LabField, ‘Bucket Of Songs’, muestra una banda que expande su paleta considerablemente desde su publicación anterior. Mientras que el foco anteriormente estaba en paisajes sonoros caracterizados por largos, abundantemente detallados, lento flujo de drones, este nuevo álbum es más una colección de canciones improvisadas. La maravillosa Mariam Wallentin (Wildbirds & Pecedrums, Mariam The Believer, Fire! Orchestra) contribuye con voces en varios cortes. Hasta ahora LabField ha sido un dúo consistente en el guitarrista sueco David Stackenäs (Territory Band, Seval, Fire! Orchestra) y el percusionista noruego Ingar Zach (Huntsville, Dans Les Arbres, Arve Henriksen, Erik Honoré). Ambos son bien conocidos en la escena de improvisación europea. Stackenäs y Zach previamente tocaron en el trío Tri-Dim junto al saxofonista Håkon Kornstad. Cuando el trío fue puesto en el estante, decidieron formar un dúo e intentar un acercamiento radicalmente diferente a la música”. De esa manera surgen las primeras grabaciones de Labfield, primero una entidad reducida que inmediatamente, al paso siguiente, se abrió a otras objetos sonoros que incrementaron su espectro. “Tanto su primer álbum ‘Fish Forms’ (Bottrop-Boy) y el segundo, ‘Collab’, (HUBRO) mostraron un dúo de improvisación usando un abrumadoramente rico sonido en un constante curso a través de un hipnótico paisaje de drones. ‘Collab’ fue una de los primeras publicaciones de HUBRO cinco años atrás”. El músico italiano, además de masterizar y mezclar su segundo álbum, incorporó electrónica en uno de sus tracks, participación que ahora se vuelve más integral.“Giuseppe Ielasi (guitarra y electrónica), desde Italia, quien participó en el álbum previo del dúo, es incluido aquí como un miembro permanente, haciendo del dúo un trío. Ielasi ha publicado varios trabajos solistas en el sello 12k, y ha colaborado anteriormente con Taku Sugimoto, Jerome Noetinger, Phill Niblock, Oren Ambarchi y muchos otros. Ielasi además opera el sello Senufo Editions. ‘Bucket Of Songs’ es un poderoso álbum que ofrece música basada en improvisación creativa y libre que envía antenas hacia el pop, minimalismo, música electrónica y étnica”. Aunando personalidades, los tres músicos van delineando formas múltiples que comienzan a plegarse, unidades estilísticas amoldadas en diversos registros enlazados por un ánimo común. “Bucket Of Songs” compila nueve piezas grabadas en varias capitales europeas, diferentes estados que atraviesan este álbum, un ruido heterogéneo acoplado perfectamente debido a la manera de interpretar de cada uno de ellos, a la manera de ejecutar los sonidos. Stackenäs, Zach y Ielasi tienen todos una manera particular de tocar sus instrumentos, una manera dinámica donde las notas percuten como objetos en una superficie temblorosa, sin perder su estructura armónica. Existen instantes inquietos, pero también hay pasajes dónde los estruendos reposan encima de una tela de detonaciones subterráneas. Tal es el caso de “Bucket Of Songs”, bucólica pieza de folk y electrónica, notas acústicas tendidas en un plano de cuerpos crepitantes. Hermosa composición construida con acordes de minimalismo orgánico y microbios auditivos que derivan en el mantra extendido de “Intensive Course In Bad Manners” y esta, a su vez, en las hermosas detonaciones de “Intensive Course In Bad Manners”. Está además el ruidismo de “Ragged Line Reversed”, el jazz deconstruido de “Page 55”, junto a Mariam Wallentin, las raíces africanas de “Temporary Reasons”, el fragor de las cuerdas entre ritmos fragmentados de “Straight A’s In Constant Sorrow”, la pasividad de “Members Crossed” y el caos auditivo de “Last Passacaglia”, ambos acompañados de la voz de Mariam.

Esquemas libres ensamblados perfectamente, “Bucket Of Songs” nos presenta una música espontánea que se trenza por medio de las hábiles manos de los tres elementos que conforman este proyecto. Labfield exponen una música libre que se alimenta de diversas fuentes de sonido, estructuras armónicas complejas elaboradas con fragmentos de ruido. David Stackenäs, Ingar Zach y Giuseppe Ielasi exhiben dúctiles estertores improvisados de una rica variedad de texturas acústicas.

www.hubromusic.com, www.ingarzach.com, www.senufoeditions.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: