Hawái.


383. Frozen Silence
junio 1, 2015, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

Frozen Silence

SAKANA HOSOMI + CHIHEI HATAKEYAMA
»Frozen Silence«
WHITE PADDY MOUNTAIN. 2015

Notas cristalizadas, formas interminables que se desplazan por el aire purificado de las costas con miras al océano. Pianos submarinos y cuerdas que parecen delgados hilos de cartílago, una música que es a la vez profunda hasta la ciega oscuridad como leve y vaporosa, de una gravedad que se diluye entre las partículas líquidas. Estas estructuras nacen desde un mismo punto, un lugar al que recurren constantemente, como ejercicios sobre una idea, una misma imagen. Variaciones a partir del ruido congelado, las que admiten diferentes coloraciones transparentes. “Sakana Hosomi además se presenta bajo los nombres de Maju, Neina y Hosomi. Su sonido lleno de detalles orgánicos atrae seguidores de todo el mundo. Su sonido es tan único más allá de toda comparación, y gana una gran credibilidad especialmente de artistas y músicos en Japón. Su actividad como tecladista, arreglador y productor comprende la producción de Akino Arai y Minakumari, arreglos de canciones para Akiko Yano, colaboraciones con Hiroshi Yamaguchi, Hirotaka Shimizu, MIGU, dip, etc. Además ha lanzado numerosos canciones para el sello australiano Extreme y el sello alemán Mille Plateaux. Sy actividad incluye una participación en el proyecto de Ryuichi Sakamoto Kizunaworld, y el lanzamiento de su álbum Tokoshie en Pure Heart Label, producido por Akino Arai”. Lo cierto es que de su obra desconozco casi por completo su contenido, y tan solo tengo mayormente ciertas referencias a través de los espacios en donde sus composiciones han arribado, así como vagos recuerdos de haber oído algo de manera superficial en el pasado. Eso con respecto a la primera mitad de este dúo eventual. Respecto a la otra fracción que completa la unidad ya hemos cubierto de manera relativamente regular parte de su obra más reciente. Por estas páginas han pasado los sonidos de “Alone By The Sea” (White Paddy Mountain, 2013) [320], “It Is, It Isn’t” (White Paddy Mountain, 2014) [327] (junto a Hakobune) y “Winter Storm” (White Paddy Mountain, 2014) [341]. No obstante, el recuerdo más presente es el de dos trabajos que aparecieron recién este año, uno, y a finales de la temporada anterior, el otro. “Mist” (White Paddy Mountain, 2015) [367], “trabajo donde conviven formas diferentes plegadas en un mismo plano de varias capas: aves y notas sintéticas, rastros sobre el suelo húmedo y armonías borrosas, árboles que se mecen y polvo sobre una superficie de audio indefinido, y todas ellas se encuentran dentro de este registro final como en todo este álbum. La fotografía de Masamitsu Magome ilustra de manera precisa las formas que se despliegan en este disco, ese tono verde unido al amarillo desteñido que se confunde con el celeste que ya es gris. Una niebla de sonidos, notas humedecidas. “Mist”, una hermosa bruma acústica”. El otro trabajo es “Too Much Sadness” (Hitorri, 2014), “estática y polvo, manchas de suciedad que se filtran por los surcos, en medio de los canales de materia oscura. Y entre esos espacios, emergen las melodías deterioradas, sumadas a las otras texturas que permanecen en ese mismo estado. “Too Much Sadness” se muestra como una impecable obra, con su belleza triste que brota de los escombros, con las notas agotadas y su ruido espectral que se esparce sobre el suelo, derramando su energía crepuscular sobre un terreno quebrado. Las partículas ínfimas se oyen junto al resto de sonidos, y son una parte esencial del mismo. Y esas notas tiemblan, se estremecen, desplazándose de manera errática, aunque dentro de una cierta línea irregular que se extiende a través de la superficie escarpada. Y las notas vuelven una y otra vez, cansadas ya, dentro de un círculo imperfecto a repetir el ciclo mientras el contacto con la realidad las desgasta en su avance hacia el vacío”. Dos impresionantes álbumes de Chihei Hatakeyama, que amplían aún más su extensa obra, ahora todavía mayor con estas piezas elaboradas junto a Sakana Hosomi.

Publicado el once de marzo de este año, este trabajo aparece en el hogar de Hatakeyama, White Paddy Mountain, el mismo que utiliza para desarrollar de forma uniforme sus creaciones, una empresa que sirve de lugar de exploración de las ideas que navegan por su cabeza, así como la de otros artistas. “Frozen Silence” es un álbum compartido dónde ambas formas de sonido se entrelazan en una misma identidad, incorporando las diferentes habilidades en una idea unificada. Compuesto y mezclado por Sakana Hosomi + Chihei Hatakeyama, masterizado por éste último, este trabajo se compone de grandes piezas de sonido espacioso. Un gran bloque de hielo que se traslada por los mares, notas de ruido ambiental que avanzan de manera pausada por la superficie acuosa, acordes que son más bien el rastro difuso de una configuración más concreta. Estos registros son como estructuras de cristal que fluyen por las corrientes, a veces rompiendo con la intensidad existente mar adentro, insertas en las mareas. “Chihei Hatakeyama unido con el excelente Sakana Sosomi. Este ha publicado muchos trabajos para Mille Plateaux y Extreme, como Maju y neina. ‘Frozen Silence‘’ fue registrado en el estudio de Hosomi y en presentaciones en vivo. Guitarra eléctrica minimalista y sintetizador transformado en un sonido de drone imaginario. Piezas meditativas con lentos sonidos de drone con reminiscencia al sonido de un hielo quebrado. La foto de la portada fue tomada en Islandia por Harumi Shimizu”. Seis piezas en casi cincuenta minutos, seis instantes que exploran resonancias ambientales y espacios amplios, entre una masa extensa de sonidos dilatados. Largos panoramas (no tanto en duración) que habitan al interior de cada una de las composiciones, que las hacen parecer aún más prolongadas de lo que son, armonías quietas que varían levemente desde su centro, estirándose, moldeando el entorno de acuerdo a su movilidad pacífica, a veces removiendo las orillas rocosas. Las notas comienzan a apartarse, melodías estáticas que se desvían hacia el horizonte helado, en dirección hacia las corrientes frías. Pequeños fragmentos intervienen sin alterar la abismante tranquilidad, las formas invariables que descansan sobre la superficie permeable, mientras acordes eléctricos se acomodan en la pasividad sintética. “Frozen Silence” describe las maneras que este trabajo adopta incorporando otras figuras en superficie homogéneas. “A Little Fairy On The Cold Glass” posee una intensidad mayor, esas olas que chocan con los muelles, generando un estruendo mayor, una reunión de sonidos que convergen de manera similar, cómo una red electrificada de líneas invisibles. “Collapsing Huge Glaciers And The Sun” es una hermosa pieza en la cual las notas del piano forman la base desde donde emergen las otras sonoridades, colores obscuros desde la profundidad oceánica que, a medida que avanzan, van adquiriendo un mayor brillo. Un punto de luz proveniente del fondo que emerge hacia la superficie como una estrella refulgente. “Frostwork III”, a pesar de comenzar de manera calmada, luego se intensifica, adquiriendo un intenso calor, como un hielo que quema. Algunos restos permanecen adheridos a “Light Snow”, trozos de roca congelada incrustados en la materia líquida, los que se diluyen finalmente en “In A Cave”, ondas que se expanden en la horizontalidad, luces que se posan sobre sus líneas melódicas, tonalidades blancas sobre un fondo azul claro.

“Minimalistic electric guitar and synth transformed to imaginary drone sound. Meditative piece with a slow drone sounds is reminiscent of the sound of broken ice sounds”. Acordes que se trasladan con lentitud sobre el mar, cristales de sonido que avanzan con una enorme quietud entre las rutas acuosas, olas que colisionan con las costas erosionando su exterior sólido. Chihei Hatakeyama y Sakana Hosomi crean “Frozen Silence”, una obra que permanece como una imagen en movimiento lento de las frías corrientes marinas, ruidos estáticos en mitad de los continentes líquidos.

www.whitepaddymountain.tumblr.com, www.sknhsm.blogspot.jp, www.chihei.org

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: