Hawái.


381. Moonlit Invocations
junio 1, 2015, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

Moonlit Invocations

FJORDNE
»Moonlit Invocations«
WHITE PADDY MOUNTAIN. 2015

Iluminado por la luna. Una puesta de sol que queda atrás dando paso a un alumbrado más tenue, luz blanca azulada que solo cubre de energía algunas secciones, segmentos apenas visibles por ese reflejo pálido que es la repetición lejana del resplandor solar sobre la superficie lunar. En ese instante suceden acordes con una rítmica distinta, un patrón diferente, una cadencia que si bien conserva distancias distinguibles posee unas separaciones interiores que aparentan carecer de lógica, movimientos dispares que seducen por su geometría irregular. Armonías libres y caídas vertiginosas, transiciones sobre una tela oscura que se deslizan con suavidad, melodías de seda en medio de la oscuridad. Notas que parpadean levemente en pasillos cubiertos de sombras, belleza urdida en hebras finas y una trama gruesa en su fondo, cintas gastadas solo en su superficie como su fuesen láminas de bronce manchadas aisladamente de color humedad, cuerdas que han perdido parte de su elasticidad originaria, loops minúsculos de sintonías inmarchitables. De todas esas figuras, al amparo de la nocturnidad, cubierto por las sombras diagonales, surgen sonidos restaurados, formas angulares que tiritan en la madrugada con su resplandor opaco y su belleza en blanco y en negro, escenas robadas de filmes olvidados en alguna sala derrumbada, proyectadas frente a una audiencia fantasma, un ruido gris de delicadas y elegante tono espectral. “Radicado en Tokio, Fjordne es el proyecto solista de Fujimoto Shunichiro, nacido en 1980. Enfocado en dos conceptos, ‘textura de sonido’ y ‘tiempo trenzado’, el utiliza una variedad de instrumentos acústicos y transforma sus sonidos en un nuevo espacio de tiempo usando su laptop. Dentro de un año en 2008 Fjordne publicó tres álbumes ‘Unmoving’ (Bélgica), ‘The Last 3 Days Of Time’ (Estados Unidos) y ‘Stories Apart From The World’ (Japón). Este fue seguido por el EP ‘Light Passes On Through A Layer’ (Francia) antes de su cuarto álbum ‘The Setting Sun’ (Singapur) el cual fue lanzado en agosto de 2009”. Una serie de trabajos esparcidos por el mundo, Fjordne inicia su trayecto con “Unmoving” (u-cover, 2007), al que rápidamente siguieron unos cuantos trabajos, “The Last 3 Days Of Time” (Dynamophone, 2008) y “Stories Apart From The World” (Ryoondo Tea, 2008), hasta llegar a la editorial asiática donde publica dos hermosas obras, primero “The Setting Sun” (Kitchen. Label, 2009) y recientemente, en realidad hace cuatro años ya, “Charles Rendition” (Kitchen. Label, 2011), una colección de breves piezas que poseen un frágil aroma. Luego de eso, un descanso donde sus nuevas composiciones tomaron forma hasta terminar en un nuevo álbum de tersos sonidos.

Registrado a lo largo de un tiempo prolongado, Fjordne entrega una nueva colección de canciones, esta vez publicada a través del label de Chihei Hatakeyama White Paddy Mountain. Piezas que se nutren de los esquemas del jazz para forjar diamantes oscuros de un acabado reluciente, una referencia para desarrollar múltiples esquinas del sonido dentro de una misma atmósfera repleta de humo y movilidad aletargada, ritmos adormecidos que poseen una métrica única e irrepetible, trazos instrumentales que parecen voces de metal transitando de manera libre por los surcos invisibles. Ritmos y líneas auditivas enlazados por medio de alambres que unen sus puntos, intersecciones de ruido plateado trasladándose por las vías de la noche y el asfalto frío, las horas frías y el calor del movimiento. “Moonlit Invocations” contiene piezas de exquisita figura, notas que deambulan de manera dócil por las partituras, estructuras maleables que se acomodan a las vibraciones sonoras, un flujo plácido de instrumentos que construyen pausadamente cada uno de estos escenarios donde la visión parece desenfocada y fuera de tiempo. Toda estas secuencias muestran una belleza ya desaparecida, el retrato de una realidad pasada de moda, una moda que conserva su encanto pese al paso de las estaciones, ajena al avance de las décadas, displicente a ellas, indiferente al progreso. “Fjordne lanza su sexto álbum ‘Moonlit Invocations’ en White Paddy Mountain. Este trabajo ha sido producido durante los últimos tres años. ‘Moonlit Invocations’ está expresado con asombro a todo el mundo, incluyendo la belleza y la fealdad. Se enfoca en este álbum en piano jazz contra un giro de un campo de sutil electrónica. ‘Moonlit Invocations’ es un homenaje al jazz de los sesenta. Densas estructuras y hermosas melodías crean una profundidad en sus composiciones y además un profundo sentido de lo personal. Esta vez los colores del sólo de piano son más íntimos, apuntados en una evocativa perfección con cada beat de samples de discos de jazz de los sesenta trayendo su propia textura. Este álbum no solo promete un regalo aural sino que una experiencia visual dentro de un laberinto”. Compuesto y mezclado por Fjordne, masterizado después por Chihei Hatakeyama, este album el cual presenta un artwork de Satoshi Ogawa, y que fue publicado en mayo de este año, incluye nueve rastros donde explora diferentes lados de una sonoridad similar, movimientos ondulares que se dejan caer sobre la superficie con gracia y distinción, piezas de un transitar refinado que se balancean sobre el acero velado. Parecen muestras de grabaciones antiguas, y en realidad son registros nuevos que miran a través del retrovisor al pasado, imaginando cuadros de una acción que ya parecía enmarcada. Cuerpos de sonido que se estiran, músculos que se contraen generando golpes precisos, acordes que flotan en el ambiente denso, estruendos que cruzan una trama sintética, detenciones dentro de la panorámica narcótica. Existe una pauta distinguible, un cierto sentido abordable, pero dentro de él las formas se extravían. Loop imperfecto, metales que se desvanecen, cuerdas de piano que sufren espasmos, ritmos rotos, y una melodía que surge de la unión de todos estos ángulos. “Cloiste”, la belleza en ébano, una marea oscura que oscila en mitad de la noche, cuando solo las almas perdidas están despiertas. La leve intensidad inicial se desvía hacia la tranquilidad de “Rejoice; Moon” y esas caídas tan suaves, y esa guitarra eléctrica que parece aullar dentro de una jaula que comprime su grito desgarrado. “Glati”, y en parte “Reverends”, posee esa cadencia rota tan marcada, impredecible, entre las armonías de viento y la lluvia que es un sonido más que aparece de modo aleatorio, mientras que “Autumn; Wind” multiplica las láminas de bronce creando una explosión de minerales con las gotas del piano de fondo. Incluso parecen robar ciertos diálogos de algún archivo emterrado, primero incorporándolo en la dinámica “Coenbiac”, luego en la romántica “Capsella”, parecida a “Forseen Licht”. “Behind Exquisite, Tragic” cierra este trabajo con una reposada composición donde la movilidad es vencida por la dilación, una casi ausencia de ritmos en favor de la hipnótica melodía iluminada por un resplandor tenue, voces que parecen fantasmas emergiendo en medio de una caja de música, en medio de los engranajes de música nocturna.

“He focused piano jazz on this album against the twist of a field of subtle electronics”. Utilizando sonidos propios y acordes prestados del pasado Fjordne estructura registros que resplandecen en la madrugada. “Moonlit Invocations” y sus cadencias enrevesadas invocan a las horas apagadas para extender su reflejo de plata, metales que estremecen generando temblores y armonías tenues, armonías escalonadas transitando entre pausas hipnóticas. Fujimoto Shunichiro crea una delicada obra de jazz y ambientes grises, melodías iluminadas por un brillo blanco índigo, pálidos reflejos de acústica opaca.

www.whitepaddymountain.tumblr.com, www.chiheihatakeyama.bandcamp.com, www.fjordne.com, www.fjordne.tumblr.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: