Hawái.


380. Moon Ate The Dark II
junio 1, 2015, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

Moon Ate The Dark II

MOON ATE THE DARK
»Moon Ate The Dark II«
SONIC PIECES. 2015

Parece ayer pero, sin embargo, ya han pasado varias estaciones desde que las primeras sonoridades colectivas fueron reveladas a la luz del día, escapando de su refugio nocturno. Después de muchos días, incontables horas, vuelven a surgir desde su nido nuevas composiciones donde las notas se dejan caer con una asombrosa suavidad, con un carácter más claro que antes, aunque el tono sombrío terminará por vencer al resplandor. Melodías espaciadas incrustadas por pequeños detalles, trazos largos atravesados por hermosas líneas de sonido, una abstracción del tiempo que transporta el cuerpo a otro espacio, a otro lugar. Esquemas complejos presentados de manera sencilla, armonías tersas que se deslizan con delicadeza entre medio del entramado digital, acústica apacible cuando el día se recuesta. Moon Ate The Dark son Anna Rose Carter y Christopher Bailey, ella de Gales y el de Canadá. Ella tiene unas cuantas publicaciones (Dedicated, Schedios, Rural Colours), básicamente una colaboración con Pleq y un par de trabajos cortos reunidos en “Anna Rose” (2010). Eso de manera más individual, pues en agosto de 2011 se reúne con Bailey para grabar unas partituras que venían trabajado desde hace un tiempo. El resultado de esas dos sesiones es “Moon Ate The Dark” (Sonic Pieces, 2012) [198], álbum donde los esquemas dibujados por Anna se mueven en medio de las sobrias estructuras eléctricas de Christopher. “La habilidad de Anna sosteniendo las notas con delicadeza en el piano salta a la vista, a los que se suma la habilidad para trabajar en las sombras de Christopher, creando una perfecta dualidad de personalidades musicales, que buscan la creación en la contraposición. El nombre de este proyecto posee además unas connotaciones noctámbulas, y es precisamente a las horas bajas del día es a las que se remiten sus sonoridades, emparentándose con la oscuridad, no en un sentido oscurantista, sino de una cierta tranquilidad algo perturbadora, en la que, como ocurre en la noche, el silencio reina más que en su opuesto lumínico… Es en la madrugada cuando la única luz es la de nuestro único cuerpo celeste, y es en ella cuando todo se hace más lento, donde las estridencias interrumpen la quietud natural. Las canciones de “Moon Ate The Dark” son en gran medida igualmente respetuosas, considerando que esos son las horas de descanso del mundo… Los cuidados tratamientos de Anna Rose, perfectos y precisos se enfrentan a los tratamientos de Christopher quien, jugando con los micrófonos, pedales y amplificadores, devuelve el sonido nocturno de las cuerdas del piano en tintes más opacos, en ocasiones de un negro profundo. Es en esos momentos en que la luz oscura parece imperar en “Moon Ate The Dark”. Pero en el resto de las piezas, cuando la sensibilidad en lo absoluto ordinaria reina es Carter quien vence a Bailey. Al final, todos resultamos vencidos ante el poder seductor de las sombras y la belleza que descansa entre los silencios”.

Después de aquel álbum debut homónimo solo hubieron un registro como parte de “Hibernate / Home Normal At The Vortex, 22/03/13” (Hibernate–Home Normal, 2013) y el 8” “Molt And Grow” (Brian, 2013), grabaciones desperdigadas que ahora tienen una continuidad más completa con esta segunda obra, tres años después. Nuevamente estas canciones tienen una edición material gracias a Sonic Pieces, con un diseño idéntico al anterior solo que invirtiendo los colores (ahora predominando el azul sobre el rojo), con una imagen, pintura, de Kassandra Lynn Jensen. “Moon Ate The Dark II”, ocho nuevas piezas en las que de otra vez podemos presenciar la habilidad de Carter en el piano, sus acordes navegando en la delicada trama urdida por Bailey, un actor austero moviendo los hilos. “Con su segundo álbum Moon Ate The Dark está dando el siguiente paso en la composición contemporánea con piano. Continuando su bien recibido álbum debut de 2012, ‘Moon Ate The Dark II’ se basa en un extraordinariamente alegre y variado acercamiento a melodías y drones, con una dedicación a sutiles y a la vez complejos detalles. La combinación de la interpretación de Anna Rose Carter en el piano, violín y teclado, y la electrónica, amplificación así como órganos y sintetizadores de Christopher Bailey crean algo que es menos sombrío que su primer álbum, en favor de un más melódico, aún reflexivo, esfuerzo, que logra moverse virtuosamente en la delgada línea de la nostalgia y el optimismo”. Paisajes evocadores, una conmovedora mirada hacia el exterior desde una ventana pequeña. Las cuerdas del piano son quienes forman la estructura de este trabajo, cuerdas que son impulsadas levemente para generar emociones desde la introspección, notas que se arrastran por la superficie con una gran sutilidad. En medio de esas redes se adhieren otras formas de sonido, conservando la serenidad, aún en los instantes donde aparece una cierta suciedad, incluso cuando predomina sobre las siluetas orgánicas. Si bien existen un determinado ánimo más optimista que en su disco anterior, ese brillo a medida que avanzan los minutos se va tornando sombras, como una obra que nace en el atardecer y acaba en la madrugada, un tono más oscuro que se apodera de la música. “Mientras que las piezas breves de este registro se basan principalmente en vivaces melodías de piano completadas con efectivos componentes electrónicos, la atenta “Sleepy Vipers” arrastra al oyente dentro de drones y un violín que con un ritmo lento crean una cautivadora marca alta dentro de las grabaciones del dúo, subrayada por una excelente producción que agarra al oyente hasta las últimas notas de la maravillosa pieza final “Lo”. ‘Moon Ate The Dark II’ es un impresionante logro y una evidencia de cuán divertido un encuentro de dos partes puede ser si se combinan tan perfectamente como acá”. Una cámara oscura parece ser el lugar a partir de donde resuenan las primeras formas, acordes que comienzan a irradiarse desde el mutismo, acordes sigilosos de no entorpecer la quietud de la oscuridad, bellas armonías que tienen como fondo un tímido ruido, el ambiente externo que se escapa hasta incorporarse en su partitura. Y, de pronto, objetos caen sobre el piano, estruendos ínfimos que se trasladan por el suelo, todo quebrado por una nota final y su extenso eco. Todo en poco más de cuatro minutos: “Bashy”. “If Vanishing” comienza con una cierta rapidez, la que luego se diluye en favor de una rítmica más pausada, una tristeza que transcurre entre una ligeramente densa nube de electricidad. “Little Girl Liquid” es una composición sintética que utiliza los sonidos acústicos, armando un puzzle dinámico de puntos que se mueven constantemente, algo parecido a “Ventricles”, con esa atmósfera algo borrosa que la envuelve. “Verse Porous Verse” posee una enorme vivacidad, una intensidad que avanza con un paso acelerado, intensidad absorbida por las masas frías que surgen de los sintetizadores. “Sleepy Vipers” incorpora todos los elementos previos, sumando el cello de Carys Davies, cayendo en la nocturnidad, una serie se capas sonoras que forman una panorámica azul oscuro. “Hush-maker” es quizás la más desnuda de todas, una hermosa pieza de intimidad acústica. “Lo” repite con Davies, de un modo diferente, conservando esa tonalidad opaca.

“The thin line of nostalgia and optimism”. Más inclinado a lo primero que a lo segundo, este nuevo trabajo de Moon Ate The Dark recoge composiciones que nacen en la luz pero lentamente descienden adquiriendo un carácter más velado. “Moon Ate The Dark II” transita entre movimientos vivaces e intervalos un tanto entristecidas, una luz diáfana que se convierte en delicadas pausas, acústica melancólica de leves estruendos tersos.

www.sonicpieces.com, www.moonatethedark.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: