Hawái.


379. Parallel Landscapes
mayo 1, 2015, 12:20 pm
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Steinbrüchel 01

Parallel Landscapes

STEINBRÜCHEL
»Parallel Landscapes«
12K. 2015

Partículas minúsculas de ruido que se filtran por un tejido sintético, movimientos horizontales que se desplazan por un plano translúcido dibujando líneas de sonido abstracto. Una serie de panorámicas de acústica invisible cubiertas de pequeños eventos sonoros los que van formando retratos tridimensionales a partir de un texto en blanco uniendo frecuencias imperceptibles que dan forma a estructuras de sonido. Sistemas auditivos de una pureza mayúscula. Ruido encriptado que traza diseños de arte microscópico. Una forma de crear obras minimalismo nítido que ha sido casi siempre la manera en que se expresa la música en Steinbrüchel. Sin embargo, en esta ocasión resulta aún más depurada, piezas desarrolladas de modo perfecto, condensando en extractos temporales su concepción del sonido, incorporando fragmentos de naturaleza silvestre. Ralph Steinbrüchel, nacido en 1969 en Bad Homburg, Hessen, Alemania, es un artista electrónico experimental y diseñador gráfico ahora, desde hace mucho, con residencia en Zurich, Suiza. Sus composiciones se encuadran en ese espectro estrecho del microsonido, el que también incluye a Ryoji Ikeda, Carsten Nicolai, Richard Chartier, entre otros. Una de sus obras “zwischen.raum” (Domizil, Zurich, 2002) ganó ese mismo año el premio Max Brand Award for Electronic Music (phonoTAKTIK.02 Festival, Nueva York), reconocimiento a sus tratados de acústica digital, una música que utiliza pequeños objetos sonoros que son dispuestos dentro de una gráfica imaginaria con un extremo cuidado. Ese trabajo es solo uno de los muchos que ha publicado desde hace casi veinte años, desde “Stockwerk” (Stockwerk, 1996), muchos de ellos por su propio label Synchron, otros varios por sellos como Cut, LINE, Atak, BineMusic, Room40, List, and/OAR, Non Visual Objects, Quiet Design, The Tapeworm, Koyuki, Slaapwel o Yugen Art. Además de sus obras individuales también ha publicado varios álbumes con artistas como Korber, Günter Müller, Schurer, Cory Allen, Brusa, Machinefabriek, Kim Cascone y Jason Kahn. Una de ellas es “Status” (12k, 2005), realizada conjuntamente con Frank Bretschneider, el que además es su primera publicación en la editorial de Taylor Deupree, al que se añade tres años después el EP “Mit Ohne” (12k, 2008). Después de más de un lustro vuelve a publicar una obra por el sello de Pound Ridge. “El trabajo musical de Steinbrüchel trata principalmente con texturas y atmósferas de sonido. En el estudio trabaja incansablemente en la creación de nuevos sonidos. La acumulación, colección y arreglo de esos sonidos es revelada durante sus sets en vivo. Los sonidos que uno escucha en su música forman patrones intrincados y paisajes espaciosos. En sus experimentos con sonidos creados electrónicamente, Steinbrüchel retrata un agudo conocimiento de la belleza. Sus producciones siguen una perfectamente sofisticada estética. Fluyendo con calma a través del oyente su música invoca un espacio brillante el cual invita al oyente a viajar dentro del sonido. Las composiciones y arreglos conceptuales de Steinbrüchel lo conectan al género de la ‘nueva música’ más que a la música de club, ubicando su trabajo más en el campo del arte sonoro digital”.

Sonido diseñado de manera artificial. La vasta obra de Ralph Steinbrüchel tal vez impida poder apreciar los muchos ángulos que su música posee, un universo amplio de notas que cruzan diferentes direcciones y van estructurando registros complejos aunque visualmente sencillos. Este álbum, sin embargo, puede ser visto como un punto y aparte, una colección unificada de piezas que condensan su arte, un punto destacado dentro de la su extensa cartografía auditiva. Y lo es no tan solo en lo material sino también en lo superficial. “Parallel Landscapes” es una impresionante obra de ruido digital presentada en una marco impecable de imágenes y texturas que forman un set único de sonido y formas. ‘Parallel Landscapes’ es el primer álbum solista del artista suizo Steinbrüchel para 12k, a pesar de su relación con el sello y apariciones en compilaciones, colaboraciones (‘Status’, con Frank Bretschneider), y lanzamientos breves (‘Mit Ohne’). Parece que Steinbrüchel estaba esperando para lanzar tan ilustre álbum, el cual no es solamente una edición de música sino también arte visual. ‘Parallel Landscapes’ consiste en un disco compacto en una funda para CD y un hermosamente impreso libreto de sesenta páginas a color con una cubierta estarcida con láser, conceptualizado y diseñado por Steinbrüchel, presentando fotografías de Taylor Deupree y un ensayo de Lawrence English. El libreto y la funda del CD están guardados en un estuche impreso dentro y fuera en blanco y negro en papeles contrastados”. Masterizado por Giuseppe Ielasi, este trabajo es un hermoso ensayo acerca del arte sintético, música creada a partir de datos que van conformando cristales resplandecientes. Steinbrüchel fabrica piezas de un reflejo diáfano. Construidas con archivos generados al interior de circuitos, estos rastros destacan por la limpieza de sus acabados, los que igualmente se encuentran rodeados de pequeñas interferencias como si fuesen manchas de polvo blanco enquistadas en el complejo entramado de tangentes. “La música de ‘Parallel Landscapes’ fue creada con el proceso creativo en mente. Steinbrüchel se comprometió a sí mismo con ideas de “diseñar” música en lugar de crear o escribir música, y con la importancia de la música existiendo con (o sin) una mejora visual. Las ideas de paisajes, a pesar de no ser nuevas en el mundo musical, fueron predominantes a través del proceso creativo. Música versus paisaje, música como capas horizontales dibujando nuevas curvas (paisajes) sobre archivos sonoros, acomodando un paisaje sobre otro y escuchando / viendo los resultados. Sin embargo, el álbum no es sólo acerca de combinaciones horizontales sino también intermedios verticales. ¿Qué sucede de un evento al otro? ¿Qué sucede cuando eventos son combinados? ¿Cómo la adición de un objeto (audio, visual) redefine otro objeto cercano a él? ¿Qué le ocurre a la mesa cuando una silla es colocada en frente de ella?”. Registros acústicos producidos dentro de una red de cables, esta obra contiene imágenes virtuales de una enorme belleza, ocho registros identificados numéricamente que mantienen una misma idea que se desarrolla en múltiples direcciones, a veces imperceptibles. “Parallel Landscapes”, líneas que se cruzan en una panorámica transparente, puntos diminutos que se posicionan dentro del espacio conformado por rectas infinitas. El músico alemán erige sus piezas con elementos que emiten un delicado brillo, una luminiscencia temporal que genera visuales visibles desde la distancia, pequeños cuadros de energía generando impulsos intermitentes en una delgada pantalla. Un ligero murmullo va dando forma a un paisaje de ínfimas señales, timbres metálicos que se mueven con calma a través de la superficie, una lámina es el fondo donde se sitúan de manera aislada estos objetos microscópicos. “01”, el primer esquema que sienta las bases de lo que es este trabajo, un estudio de electrónica frágil trazada con extrema minuciosidad. “02”, otra muestra de la claridad que emana de este álbum, un resplandor constante que se suspende en el aire, una luz eléctrica que crea un campo de fuerza leve intercalado por segmentos de interferencia sonora. Incluso existe una cierta rítmica oculta, golpes que parecen envueltos en un brumoso manto de color gris, apenas apreciable, como el que transcurre detrás de “03”, tras los ruidos encontrados. Toda esta obra está cubierta de cuerpos que en cierta manera contaminan la pureza original, aunque en el fondo comparten la misma composición, más bien parecen distintas gradaciones de una misma estructura nuclear. “04” se encuentra repleto de esas imperfecciones, al igual que “05”, un mar de tonalidades pálidas que transita con gran tranquilidad y que de todas maneras contiene esos estallidos mínimos. Además de todos estos elementos, en medio de todas estas angostas directrices, de manera casi fortuita emergen armonías, melodías cristalinas de una enorme levedad, notas ingrávidas flotando en la dilatada espacialidad. Se pueden percibir en “06” como en todos los otros registros. A veces puede parecer que no existen diferencias entre un tramo y otro, que cada pieza es la misma. No obstante, existen múltiples detalles, infinitas variaciones que alteran cada panorama. Ocurre en “01” como en “07”, y sus burbujas de líquido límpido, y en “08” mutación intangible de esta. Los tonos puros preservan la coloración tenue de “Parallel Landscapes”, delicados paisajes de electrónica detallista.

“Hay una gran cantidad de ideas exploratorias detrás de ‘Parallel Landscapes’ que hacen de este uno de los más ambiciosos proyectos de Steinbrüchel hasta ahora. Su música se ha vuelto cada vez más refinada, pero manteniendo siempre su marca sonora. Todavía empleando ideas de ondas senoidales y tonos puros pero ahora suavizadas con el tiempo, su paleta se amolda a través de la electrónica en una variedad de fuentes acústicas encontradas. Tonos de campana están en el frente, intercalados con crujidos de ruido y estática. Tonos son estirados a lo largo de un plano visual, como una campana siendo llevada a través de la tierra duplicándose a si misma por siempre. ‘Parallel Landscapes’ es cautivador y reflexivo, y fija un nuevo estándar en la producción creativa de Steinbrüchel”. Exhibiendo una estructura musical que posee una delicada pureza, este trabajo presenta una forma de sonido transparente, sistemas de audio donde se cruzan líneas sutiles en una gráfica inmaterial. Son muchos los segmentos que intervienen en este álbum, los que resultan en retratos diáfanos del paisaje exterior, segmentos que tienden a desaparecer en la claridad del diseño creado por Ralph Steinbrüchel. Esa claridad, la misma que está presente en el impecable artwork, en las preciosas fotografías de Taylor Deupree, hasta en el fino papel que sostiene los ínfimos píxeles irradia una luminosidad asombrosa. “Parallel Landscapes” es una impresionante obra construida por estruendos microscópicos que forman planos de ruido, con leves crujidos que se estremecen en el blanco paisaje. Electrónica minúscula formada por múltiples vectores de acústica digital.

www.12k.com, www.synchron.ch
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