Hawái.


378. Yellow Bell
mayo 1, 2015, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

Yellow Bell

JASMINE GUFFOND
»Yellow Bell«
SONIC PIECES. 2015

A broad spectrum of musicality, floating within hazy electronics, lost vocals, and ambient dimensions”. Ruido electrónico y fragmentos de sonido, una pared cubierta de trazos largos y perlas diminutas, palabras que se extravían en medio de un entramado de acordes fantasmas. Ruido y electrónica que confluyen en composiciones complejas que parecen simples, estructuras microscópicas que se trenzan para formar directrices horizontales que se evaporan en los climas, una voz que se convierte en un eco distante perdido en la panorámica difusa. Jasmine Guffond nació en Australia en 1972, de madre suiza y padre francés. Su primera banda fue un trío llamado BA-KA, seguido de Alternahunk, agrupación de electrónica/rock donde tocaría el bajo. Más tarde vendría Minit en 1997, posteriormente Hiss, dúo de ambient improvisado, y otro par de aventuras (Organ Eye, Supercute Bye Bytes). Hasta finalmente llegar a Jasmina Maschina, el nombre que emplearía para desarrollar sus exploraciones individuales, proyecto personal con el publicaría un split con Golden Diskó Ship, “City Splits N°1 Berlin” (Monika Enterprise, 2010), y dos trabajos más, “The Demolition Series” (Staubgold, 2008) y “Alphabet Dream Noise” (Staubgold, 2011). Este es el antecedente directo de esta obra, la primera que emplea su nombre propio, un inicio para una historia sonora que se inició hace casi veinte años.

“Jasmine Guffond es una original creadora de sonido conceptual. Este primer trabajo bajo su propio nombre es su propio estudio, y si has escuchado sus anteriores proyectos Jasmina Maschina o Minit, no deberías sorprenderte con las diferentes fuerza motriz y fresca estructura de sonidos detrás de esta nueva aventura. Sin embargo, si estás esperando venas limpias, folk melódico o electrónica experimental pura, deberías cambiar tus expectativas”. Ignorando ese pasado esparcido en varias partes y direcciones, solo queda entrar a descubrir las muchas aristas que encierra este trabajo. “Yellow Bell” es otro producto más de esa boutique llamada Sonic Pieces, una interesante presentada con la delicadeza habitual del label berlinés, con una imagen en su interior de Ilan Katin y el impecable diseño de Torsten Posselt (FELD), más el hermoso packaging con tela hecho a mano por Monique Recknagel. En su interior, piezas que transitan por un estado hipnótico, un sueño constante donde las figuras pierden su definición, donde la realidad se distorsiona en espejismos visuales, un mar de notas que olvidan su certeza y se tornan imágenes borrosas. Jasmine Guffond construye piezas que se movilizan al ritmo de olas imprecisas, generando una confusión que adormece los sentidos hasta que uno ingresa en un trance auditivo. Compuesto, grabado y producido por la artista australiana, posteriormente masterizado por las hábiles manos de Nils Frahm en Durton Studio, esta obra presenta seis ensayos de acordes extendidos que de desplazan por planos suspendidos en el aire, un sonido inmaterial que penetra la sensibilidad interior hasta provocar un agradable adormecimiento. Folk ambiental disgregado en capas etéreas de electrónica expansiva, notas que se esfuman en la corriente cálida, piezas delicadas que provocan una sensación de letargo por medio de su minimalismo atmosférico. ‘Yellow Bell’ presenta un amplio espectro de musicalidad, flotando dentro de electrónica brumosa, voces perdidas y dimensiones ambientales. El balance entre sintetizadores digitales, loops, voces procesadas y guitarras crea un meticuloso paisaje sonoro que a la vez intriga y calma. Con su delicadeza e inmediatez, ‘Yellow Bell’ distorsiona la percepción del tiempo y crea un ambiente para el compromiso y entendimiento. Mientras crea su propia dinámica memorable, ‘Yellow Bell’ resuena con las capas infinitas de Grouper o lovesliescrushing, y resuena sobre los primeros sonidos electrónicos de la música concreta”. Ambas referencias aluden a formas ambivalentes. Jasmine Guffond elabora una música indefinida, ideas vagas que se retiran como lentas olas de las costas del ruido ambiental, composiciones que a partir de sonidos extensos van construyendo su estructura, dejando que su avance paulatino vaya internándose por los órganos sensitivos, una tonalidad universal de coloración amarilla. Un delicado susurro se desplaza de manera pausada, una planicie amplia de acordes que parecen estirarse a través del espacio, mientras caen pequeñas gotas que resplandecen al ser atravesadas por la luz. Un paisaje onírico que deja entrever voces escondidas en la lejanía, entre las múltiples láminas de electrónica tersa. “Yellow Bell”, siete minutos y cuarenta y dos segundos, solo una muestra de estos registros ambiguos, de la misma manera que “Elephant”, un resplandor eléctrico apartado: Guffond parece construir su música de acumular formas y colocarlas en un lugar separado, dejando percibir una idea de ellas, una impresión nublada de su materia. “Core Notions” mira hacia las estrellas, una recreación de un cielo ancho de fondo negro mientras astros oscuros, un sonido que se proyecta por todo el espacio, ese tono al que hace referencia el nombre de este disco. “El título ‘Yellow Bell’ proviene de una antigua tradición china a la que llegué mientras buscaba ideas / mitologías que conectaran el sonido con sistemas de armonía y estructura universal… La idea general de un tono fundamental que se relaciona con un lugar de la sociedad en el orden cósmico y la idea de que este tono debiese ser ajustado de vez en cuando está presente en toda la historia. Una explicación de la leyenda comienza en el tercer milenio antes de la Era Común. El Emperador envió a su matemático a las montañas occidentales y lo instruyó para que cortara tubos de bambú a partir de los cuales los fundamentos de la música podrían derivar. El tubo de bambú sobre el cual todos los otros tonos y medidas se basarían fue llamado el Timbre Amarillo, que fue considerado como un tono exacto que representaba un principio divino en armonía con las fuerzas del universo. Desde ese tiempo, cada siguiente dinastía con su nuevo fue obligada a recalcular la longitud del Timbre Amarillo. Este nuevo tono debiera redefinir el sistema completo de manera que fuera la mejor fundación matemática y espiritual posible, de esa manera trajera a la nueva dinastía en armonía con el orden natural del universo”. Cada nueva pieza es una nueva afinación, manteniendo un patrón común que se desarrolla a lo largo de este trabajo. Las pausas cadenciosas de “Useful Knowledge” conservan ese carácter sedoso, una suave fase climática donde los acordes más que ser pulsados son deslizados, siendo la voz de Jasmine un acorde más dentro de las muchas capas. Una canción que se desvanece en la piel, recuerdo de un sueño que se pierde en el brillo de la mañana. “Lisa’s Opening” reduce la velocidad, dejando vislumbrar sus formas en la superficie: electrónica ilusoria. “RR Variation”, en el epílogo, confunde diferentes materiales, una aleación de piedras preciosas que se funden con un calor abrasador que forma una gradiente ascendiente de ruido repetitivo incrustado de trozos minúsculos.

“A meticulous soundscape that both intrigues and calms… Distorts the perception of time and creates an environment for engagement and understanding”. A partir de trozos de sonido en bruto esta artista construye estas composiciones, empleando materia prima básica que se va desgastando hasta acabar en diamantes de un tenue resplandor. Jasmine Guffond crea en “Yellow Bell” hermosas piedras de ensueño, cristales disipados de acústica desvanecida.

www.sonicpieces.com, www.jasminamaschina.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: