Hawái.


377. Hold
mayo 1, 2015, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

Hold

JAMES WELBURN
»Hold«
MIASMAH. 2015

Like watching a massive twisting fire slowly fading into the open skies…”. Como una masa densa de una materia viscosa, como un fluido espeso que con su avance lento adquiere una estructura rocosa. Trozos de metal fundido y un líquido concentrado desplazándose por un suelo áspero, dejando manchas imborrables en la superficie, mientras el eco de una nota cubierta en óxido permanece resplandeciendo con su oscuro brillo en la noche pálida. Drones, acordes suspendidos y un ruido constante que permanece detrás de una arquitectura derruida. Con una historia musical todavía reciente, James Welburn entrega la que es su primera obra desarrollada de manera más personal, aunque con la participación de un segundo elemento primordial para la realización de sus composiciones. Antes, junto a Brendan Dougherty, Dave Symes y Tony Buck forma Projekt Transmit, con quienes hace varios años ya publica un trabajo homónimo, Projekt Transmit “Projekt Transmit” (Vitamin, 2008). Pasaría largo tiempo donde James desplegaría en escenarios y salas su fuerza y la intensidad de un ruido abrasivo, sets donde la pureza era contaminada por pequeños fragmentos que distorsionan el sonido hasta convertirlo en una energía agotadora. Un tiempo igual de prolongado era el necesario para terminar por destruir los bordes de esta obra de acordes abrasadores.

“Como observar un gigantesco fuego serpenteante desvanecerse en los cielos abiertos, acompañado por una sección de tambores tan repetitiva a la vez que muy compleja que no estás seguro si alguna vez se detendrá. Así es como comienza ‘Hold’, dejándote recuperar el aliento antes de que el álbum siquiera ha llegado a su segundo track”. Grabado y mezclado por James Welburn en Berlín , Oslo y Lillehammer, entre el 2012 y el 2014, masterizado posteriormente por LUPO en el invierno de 2014, “Hold” resume las primeras aproximaciones individuales al sonido, una reconstrucción de un material ensayado durante horas y horas de exploración al interior de un murmullo ensordecedor. “James Welburn se adentra en las cenizas cubiertas en drones y ruido junto con su compañero en la batería Tony Buck (The Necks), produciendo un álbum debut terriblemente épico. Proveniente del Reino Unido, ahora establecido tanto en Berlín (Alemania) como en Lillehammer (Noruega), James ha estado en un camino para atrapar el drone perfecto a lo largo de los últimos años, tocando una gran cantidad de sets de drone subterráneo y noise en Berlín y Noruega. Esto se puede escuchar en ‘Hold’, aunque dispuestos en un marco extraordinariamente producido, más cercano a los recientes trabajos de Swans que al crudo ruido de aquellos primeros shows en vivo”. Es Tony Bucks, quien fuera su compañero en Projekt Transmit quien nuevamente esta junto a él, detrás de él, construyendo los ritmos que Welburn se encarga de destruir. Acordes recubiertos de óxido, notas que se mantienen en la atmósfera aumentando su densidad, patrones rítmicos que refuerzan el vigor que enana de las cuerdas metálicas, una intensidad que absorbe, consumiendo el oxígeno, tornando el ambiente irrespirable, como una nube de polución que congestiona las vías respiratorias. “Es difícil etiquetar demasiado el álbum en un estilo, tanto como se mueve en partes inspiradas por todo, desde el shoegaze al black metal, todo desarrollado en un estado de repetición interminable”. Efectivamente es difícil determinar de manera precisa una personalidad única que pueda encerrar este trabajo. Ruido ambiental expresado en armonías repetitivas que se movilizan sobre estructuras libres a la vez que reprimidas, dentro de unos marcos estrechos que pronto se salen de su curso hasta derribar cualquier edificación que se interponga en el camino. Primero emerge un zumbido desde una región olvidada, enterrada bajo la superficie de la tierra, segundos que emanan desde un torrente subterráneo, hasta que esas formas indistinguibles se vuelven más gruesas, un estruendo silencioso que se convierte en una turbiedad palpable, acompañada del insistente replicar de la percusión. Las líneas que Welburn va dibujando pronto pierden su trayecto, unos rasgos que se deforman por el calor vivo y que, sin embargo, conservan una verticalidad. “Naught”, casi diez minutos de un acorde que se reitera sufriendo pocas alteraciones externas, solo una alteración interna. “Peak” mantine esa indefinición que por momentos invadió “Naught”, un estado de tensión constante y sonidos indeterminados que envuelven los acordes minimalistas, una sensación extraña que se esparce por la habitación generando un miedo a permanecer en ella, ruido claustrofóbico con cristales que emanan un brillo plateado. La cierta calma se quiebra nuevamente con “Shift”, un ritmo incansable rodeado de minerales descompuestos: una nebulosa estructura de metal negro. Solo “Transience” parece tener una forma más normal, solo que inserta en esa red de confusión auditiva, similar en cierto sentido a “Duration”, dos maneras de enfrentar el drone, desde la aceleración contenida y la distorsión sombría, esquemas difusos que provocan un efecto que modifica la percepción de la realidad. Luego de la opresión, los instantes finales insisten en la intensidad, aunque revelada de manera diferente. “Hold”, minutos donde la angustia es más profunda, una herida desde dentro de la piel, hemorragia interior con notas que se derraman en las cavidades bajo la dermis, un resplandor opaco que se desplaza con una letanía que hipnotiza, una traslación lenta de cuerpos que arrastran suciedad y un hermoso ruido.

“James Welburn steps into the ashes covered in drones and noise… It shifts and turns into parts inspired by everything, all set in a state of endless repetition”. Después de haber construido piezas durante las horas bajas, las que después se irían deteriorando, James Welburn, junto a Tony Buck, reconstruye a ciegas paisajes nocturnos, estructuras repetitivas de formas confusas, notas ásperas en la brillante oscuridad. “Hold” es una sustancia densa formada por un ruido de tonalidad opaca.

www.miasmah.com

1 comentario so far
Deja un comentario

Hermosísimo Review!!!

Comentario por angeldeflor




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: