Hawái.


371. The Sun Inside
abril 1, 2015, 12:00 pm
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The Sun Inside

TALK WEST
»The Sun Inside«
WIST REC. 2015

El sol interior. El sol en el interior. Paisajes desde la tierra, lejos del mar, notas que crecen campo adentro mientras los minerales pulverizados se desplazan por las rocas estancadas en el suelo desgastado. Las ruinas del pasado producen un sonido de fondo que transmite una cierta nostalgia, una pena por la historia enterrada y convertida en granos de ruido marrón. Cuerdas cubiertas de polvo y armonías desteñidas que traspasan generaciones y generaciones hasta quedar convertidas en imágenes borrosas de una herencia inmemorial. Talk West es Dylan Golden Aycock, músico de Tulsa, Oklahoma que, pese a comenzar hace no mucho tiempo, posee una trayectoria relativamente amplia. Hasta ahora tiene tres trabajos publicados con su nombre real: “Rise & Shine” (Scissor Tail, 2012), “The Blind Fold” (Unknown Tone, 2013) y “Guitar Meanderings I” (Cabin Floor Esoterica, 2014). Sin embargo, un año antes comienza a publicar bajo este otro nombre: primero fue “To Hope Is To Hanker” (Avant Archive, 2011), al que seguirían otros álbumes, mayormente cassettes, para sellos como Tape Drift Records, No Kings, Notice Recordings, Wounded Knife, Marmara y Preservation. Por si no fuera suficiente, Dylan es parte de otros varios proyectos, como Angel Food y Mohawk Park (ambos junto a Brad Rose), The Doldrums, Golden Pawn y Mar, algunos de estos previos a Talk West. Ocupando nuevamente estas dos palabras Aycock retorna, a través de los registros que desde Irlanda nos llegan, a generar ruido orgánico y cintas deterioradas.

“As 1915 dawns, Wist Rec are please to announce a new release by Tulsa’s Talk West. ‘The Sun Inside’ is a flickering collection of vignettes, reflecting luminosity and dusk though pedal steel & electronics”. “The Sun Inside” es una nueva publicación de Wist Rec, la número diecisiete en su serie más formal, lanzada en una edición de 90 ejemplares. El diseño nuevamente está a cargo de Manfred Naescher (Phantom & Son Ltd.), similar al disco de Offthesky & Radere “The Season Of Lost Buttons” (Wist Rec, 2014) [314]. Un libreto impreso y estampado en material y papeles reciclados. Cada copia contiene cuatro únicas fotografías en cyanography, fotografías expuestas a la luz solar en niveles variables de intensidad por más de nueve meses, de dos minutos a seis horas de exposición por imagen, las que fueron extraídas de la Biblioteca d Congreso de Estados Unidos. Eso en la parte gráfica. En lo sonoro, dos CDRs de tres pulgadas que dividen esta obra en dos partes, secciones de una música que integra tradición y formas nuevas, folk analógico y ambient rural. The Sun Inside” es un trabajo que transmite la sensación de calma, la tranquilidad que habita en las afueras de la ciudad, lejos del dinamismo urbano, cerca de la contemplación de la naturaleza indómita. “La música para este álbum fue grabada en un período de cuatro años. La mayoría de las canciones comenzaron como improvisaciones y fueron añadidas lenta y deliberadamente desde el 2011 al 2015”. A lo largo de los cuarenta minutos de este trabajo se aprecian distintas maneras de aproximarse a una misma idea, estructuras desiguales que comparten una misma intención, formas diversas que retratan una misma panorámica, quizás distanciada por los varios estados climáticos que afectan a una determinada región. Dylan Aycock arma canciones por lo general no muy extensas en las que despliega varias herramientas al servicio de configuraciones simples donde, en un primer plano, se ubican notas extraídas de aquella instrumentación, las que son rodeadas de figuras de superficie análoga. Los tracks de esta obra tienen un carácter sencillo, donde se aprecia ese origen en la improvisación, quedando algunas de ellas como meros esbozos, meros trazos que permanecen en una situación de espera. ‘The Sun Inside’ es una colección de viñetas de piano, pedal steel y contrabajo, reflejando luminosidad y anochecer”. “The Sun Inside” son apuntes desarrollados levemente donde circulan melodías diáfanas sobre un piso de ruido suave. “Light Exposure”, primer disco. Ocho registros que van de la claridad del día a las sombras finales, un tránsito por la jornada que se ve afectado por el impacto de la luz solar sobre las extensiones de suelo. En el inicio un leve destello, un resplandor de electrónica de segunda mano que emerge entre la vegetación. Apenas los rayos atraviesan las hojas. “Light At The Beginning”. El comienzo. Luego las horas avanzan de manera tímida. “Palmtrees”, cuerdas eléctricas que repiten un arpegio hasta formar un círculo, solo rodeado por el sopor de la mañana. “I Reside” tiene una fisonomía similar, aunque todavía más expuesta. “Illinois River” también tiene es carácter pausado, como una tarde agotada por el calor. El atardecer se aprecia cuando entra “The Ride Up”, y esos acordes cubiertos de ruido artesanal, como música hogareña capturada de improviso, notas casuales y sonidos encontrados. “Sway” es solo un instante, folk espontáneo que se desvanece con el viento, mientras que “It’s Almost Nothing” posee ese aroma triste de las composiciones de Vini Reilly. “Light At The End” es solo una melodía pasajera que desaparece en la noche. “Dark Exposure”, segundo disco. La exposición a la oscuridad hace que el tono de esta fracción sea todavía más reposado, en una escala de matices apagados, que hacen además que las ideas se desarrollen de manera más lenta. La belleza crepuscular de “Hard Circle (Opening)”, notas de piano sobre cintas desintegradas, música discreta y paisajismo ambiental nocturno. “The Black Adept”, una apariencia similar de arpegios multiplicados uno sobre el otro. La distorsión y la suciedad de “Off Sides” igualmente entran en línea de este trabajo. “Hard Circle (Opening)” cierra esta colección de canciones en medio de capas dilatadas de sonidos que se vuelven vapor en el frío de la noche, cerrando el círculo en la inmensidad y el vacío, en la soledad de la naturaleza alejada del ritmo de la vida.

“A flickering collection reflecting luminosity and dusk”. Esta recopilación de canciones retrata un panorama quieto, un transcurrir lento de las cosas que se desplazan con la misma velocidad que el sol determina las horas. Movimientos fatigados y luces que se disipan lentamente en el horizonte lejano, un calor que retarda el ánimo y produce armonías aletargadas. “The Sun Inside”, trazos dibujados por Dylan Golden Aycock que ilustran en tonos débiles el ruido de la naturaleza silvestre.

www.wistrec.com, www.talkwest.bandcamp.com, www.dylangoldenaycock.com
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