Hawái.


369. Struktura
marzo 1, 2015, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

Struktura

STRIË
»Struktura«
SEREIN. 2015

Trazos lanzados sobre una superficie que absorbe una sustancia viscosa, una materia densa que se desplaza sobre el lienzo dejando un rastro que adquiere una misteriosa belleza. Texturas irregulares, formas indescifrables, líneas perfectamente asimétricas, vacíos, espacios por llenar, silencio incompleto, ruido. “A heady and surreal trip into the far reaches of the imagination”. Para nosotros, para mí al menos, el plano sobre el cual se asientan los puntos de sonido de esta artista parece en blanco. Sin embargo, existen eventos significativos que se ubican de manera aleatoria sobre él, por sobre mi desconocimiento. Strië es el nombre, la identidad tras la cual se encuentra esta creadora de arte contemporáneo. Strië es Iden Reinhart, alguien de quien no se conocen demasiados antecedentes. Se sabe que es una actriz retirada muy joven, una chelista que vivió, o vive, en una retirada mansión en las afueras rurales de un pueblo en Europa central, saliendo eventualmente para presentarse con algunos cuartetos de cuerda por Europa y otros lugares, además de colaborar con otros artistas como Pjusk, Greg Haines o Erik Knive Skodvin, Alvaret Ensemble o Brambles Ese alejamiento, sin embargo. le ha permitido crear composiciones que utilizan recursos clásicos los que se entrelazan con filamentos de electrónica, creando extrañas y fascinantes estructuras de ruido. Esos paisajes ambiguos se pueden apreciar, exceptuando sus colaboraciones, hasta ahora en solo dos obras, “Sléptis” (Soundscaping, 2010) y “Õhtul” (Time Released Sound, 2012). Es ahora, tres años después que publica su tercer trabajo, el cual esta vez es publicado por el label galés, quizás debido a haber colaborado junto a Mark Dawson (Brambles) en algún tema, además de remezclarle otro –el sello de Huw Roberts editó hace unos años ese impecable trabajo suyo llamado “Charcoal” (Serein, 2012) [225]–. Es a través de Serein que podemos escuchar estos paisajes de electrónica y tonalidades indefinidas.

“Iden Reinhart regresa bajo el alias de Strië y con su primera publicación para Serein. Su densa y estimulante electrónica avant-garde comparte el mismo espíritu de alguno de nuestros más amados tempranos artistas sonoros experimentales. ‘Struktura’ es un excitante y surrealista viaje a los lejanos límites de la imaginación”. Esta obra, impecablemente presentada, contiene grabaciones que emplean recursos variados, los que terminan por ser arrastrados por un alud que barre con sus figuras, borrando sus formas. “Struktura”, casi cuarenta minutos de paisajes apartados y sonidos que se difuminan mientras una rítmica lánguida avanza estirando los minutos, estrechando el tiempo. Reinhart crea unas imágenes que parecen ser una copia de otra cosa, una versión menos real de unas identidades robadas, formas que se desdoblan de su matriz, desprendiéndose de ella, quedando en impresiones tergiversadas del original, a veces contaminadas por eso de lo cual son extraídas. Esa indefinición quizá se deba a la inspiración de este trabajo, cierto arte desarrollado durante la era pasada. “Inspirado por los pintores modernistas del siglo XX, cada track en ‘Struktura’ comparte su nombre con una obra de arte abstracto. Muchas de estas obras pueden ser vistas online y dar una percepción a la inspiración detrás de la música. Uno de los atractivos del arte abstracto, de cualquier tipo, es que es ambiguo y abierto a la interpretación. Existe un placer para ser descubierto al mirar u oír algo sin una narrativa definida, permitiendo a la mente maravillarse y encontrar su propio significado”. Ausencia de normas que permiten crear e imaginar libremente. Strië lo hace en este álbum donde sobre una superficie en blanco arroja sonidos para luego cubrirlos con espesas capas de oscuridad que hacen que la coloración se pierda y se confunda, un entramado que parece ser simple pero resulta ser una compleja unión de fracciones que son ensambladas en estos cuadros de arte sonoro abstracto. Voces que se desvían en una brisa de viento cálido, ritmos construidos con retazos abandonados, cuerdas que se deslizan por una cuerda paralela. “Struktura” es un viaje por lugares que se van descubriendo mientras se avanza, conforme a una narrativa que sí existente pero que tiene una forma variable. Electrónica análoga, acústica digital, armonías provenientes del subsuelo, música desde un futuro gris cubierto de máquinas que repiten patrones de una cadencia nocturna. “No puedo adivinar qué tipo de maquinaria pudiera ser responsable de crear los ruidos en ‘Struktura’. Extraños zumbidos mecánicos, desgarrando y rasguñando, campanas encantadas, bajos, ominosos, estruendosos y etéreos drones. Cualquiera que sea la fuente de estos sonidos son ahora un misterio, abstraído, tirados y lanzados, como pintar sobre un lienzo. Arrebatos de voz son trapados, pero las palabras son indistinguibles. Esta es música concreta que en cierta manera se remonta a la época dorada de la experimentación electrónica. Existe una curiosidad y gracia que remite a los primeros trabajos de artistas como Arne Nordheim y Pierre Schaeffer, llenos de teatralidad y sorpresas genuinas”. Ritmos que se cortan dentro de melodías indecisas, las nueve piezas contenidas en esta obra poseen una naturaleza confusa, una cierta indecisión que aturde hasta que sus sonidos atraviesan la piel y la sensibilidad completa, hasta envolver el cuerpo en su rítmica difusa. Primero es una superficie desprovista de una organización, sonidos aislados ordenados de manera casual sobre un suelo lleno de impurezas. “Proun”, apenas poco más de un minuto que, pese a su brevedad, ya indica el trayecto que seguirán estos vestigios de audio que se descubren bajo el río de corrosión. “Man And The Cosmos Around” parte casi donde culmina “Proun”, un lugar incierto donde se escucha retumbar desde una caja subterránea bajos envueltos en suciedad y rodeados de pequeños cristales oscuros que resplandecen en las sombras. No hay ritmo, tampoco una dirección, solo una sensación desconocida que surge entre estas líneas que se cruzan en puntos invisibles. Recién cuando el tiempo se extravía aparecen melodías en medio de la turbiedad, melodías incrustadas de trozos de metal cortantes, ángulos agudos, cristales rotos y voces desde la lejanía. “Untitled 1956”, hermosa pieza de música velada que vuelve al cauce de escombros destrozados de “The Steamer Odin”, o cuando el calor abrasivo funde los bordes en esta masa de ruido que oculta casi por completo cualquier rastro de armonía, estallando hacia el interior, explotando en murmullos microscópicos. “Chance And Order” es similar a la anterior, solo que más estática, con cuerdas que se desvanecen en la bruma, en los ínfimos destellos de luz. “Foxes” insiste en cuerdas que le imprimen un cierto magnetismo, deslizadas sobre una tela de suciedad, como esas frecuencias indescifrables de Ernestus & von Oswald. “Aeroplane Flying” y “Vogel Wolke” tienen ambas una enorme estridencia contenida, una más estancada que la otra. Finalmente “Enigma Of The Day” es la síntesis de este trabajo, el curso natural que converge en ruido, melodía, loops desintegrados, cadencias que se desmayan, atmósferas vaporosas, fragmentos que emergen entre la lava…

“Lejos de ser una creación experimental pura, ‘Struktura’ está cubierta de melodías interconectadas, y el álbum completo está apoyado en una maravillosa musicalidad. Con ‘Struktura’, Iden borra la línea entre armonía y disonancia, y pinta un evocador, inquietante y hermoso cuadro con sonido”. Vestigios de una sonoridad enterrada, rastros de una música que se intuye en medio del abrumador torrente de sedimento, “Struktura” es una extraordinaria mixtura de formas diferentes, imágenes que se derriten encima de esta superficie de notas imprecisas y sobre su métrica fracturada. Strië / Iden Reinhart derrama en este lienzo una materia oscura de ruido indefinido, materia que se esparce como un caudal de residuos creando texturas acústicas.

www.serein.co.uk, www.striemusic.wordpress.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: