Hawái.


368. Still
marzo 1, 2015, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

Still

M. OSTERMEIER
»Still«
TENCH. 2015

La belleza inmarchitable del sonido que transita por las cuerdas de un piano, y el espacio que lo rodea. Las posibilidades son infinitas, variaciones de ritmo, intensidad, color, gradación, aire, incontables factores que determinan las formas que una simple nota puede significar, las direcciones que esta puede tomar. Desde un punto cero en la gráfica comienzan a esbozarse esquemas de pureza acústica levemente ornamentada con detalles microscópicos que se introducen en su arquitectura, creando evocadores paisajes. Marc Ostermeier es un músico norteamericano el cual no solo se dedica a la publicación de su propia obra, de manera bastante esporádica, sino también edita grabaciones de otros artistas afines. Ostermeier compone y graba música en Baltimore, Maryland. Sus composiciones a menudo presentan esqueléticas melodías de piano las que son incrementadas con electrónica, grabaciones acústicas y, ocasionalmente, guitarra. Él es miembro de Should y co-propietario de Words On Music y Tench. Hasta ahora ha publicado cuatro trabajos: “Chance Reconstruction” (Tench, 2010), “Lakefront” (Hibernate, 2010), “Percolate” ([parvoart], 2010) y “The Rules Of Another Small World” (Tench, 2011). Luego de un largo período en que su obra quedó estancada en el tiempo retorna en su propio sello a capturar escenas de una pasmosa tranquilidad.

Publicado recién en marzo de este año, “Still” es la séptima referencia de Tench, un álbum de una duración mediana que contiene piezas donde destaca la fuerte presencia del piano, su enorme majestuosidad expresada de manera serena y reposada. ‘Still’ es el primer álbum de M. Ostermeier en cuatro años. Este álbum presenta su conmovedor y a la vez vanguardista estilo en el piano, mezclado con un sobrio uso de electrónica y grabaciones acústicas procesadas. Minimalismo y espacios vacíos figuran fuertemente en las composiciones de ‘Still’, dando lugar a un austero y reflexivo álbum”. Apenas por sobre la media hora, esta obra de Ostermeier descansa en una calma infinita, armonías que se mueven con una ligereza mientras el ritmo exterior se detiene en esta pausada dinámica interior. Ocho piezas donde se aprecia cómo las melodías se desarrollan de acuerdo a su propio tiempo y en su propio espacio. “Still” es principalmente una obra acústica, siendo el resto de elementos accesorios que acompañan estas formas de ruido contemplativo. Marc Ostermeier –“electronics, acoustics, piano”– crea sobre unos planos en blanco composiciones donde se esparcen marcas de sonido, puntos dispuestos de manera ordenada en esta carta abierta. Son notas que se ubican de manera simétrica en el ambiente, partituras en las que de modo esporádico se colocan estos apuntes, dejando cavidades sin rellenar, cavidades que permiten que todos los otros cuerpos respiren con holgura. Y en los lugares donde su presencia no es palpable, o incluso junto a ella, se adhieren otros sonidos, leves murmullos que se acoplan a la materia principal. De alguna manera adquieren su misma fisonomía, simulando ser ellos, incorporándose dentro de su apariencia, solo que fraccionada en partes más pequeñas. Sobre un tono suspendido comienzan a escucharse las primeras notas, el primer acorde, sonidos que surgen entre las grietas y que de manera intermitente se colocan dentro de este panorama extendido. Melodías de una belleza crepuscular que se van estructurando de acuerdo a una métrica prudente, una suspensión de la existencia donde ocurren estos eventos se música discreta. Al lado de estas estrofas emergen las otras estructuras, cuerpos que emiten ecos contenidos, una sonoridad casual que parece más bien el resultado de estruendos minúsculos de objetos contra una superficie que refleja esas colisiones moderadas. “Stasis”, cinco minutos y medio de movimientos serenos, un desplazamiento mesurado de acordes, observaciones que se desplazan a lo largo de una atmósfera cuya ligereza hace que se sienta como una suave brisa, con anotaciones en sus bordes que hacen que su superficie brille de una manera inesperada en el atardecer de su desarrollo. La placidez inicial persiste su curso de acción en “Division”, cuando esos ruidos florecen de un modo más notorio, como si una colonia de insectos se introdujera en el mobiliario acústico, llevando a su vez que la instrumentación principal se contagie y adquiera una mayor resolución. “Hang” parece simplemente un interludio, acordes solitarios y espacios vacíos, un momento que antecede a “Counterpoise”, cuando las formas electrónicas tienen un protagonismo especial, el actor principal en esta obra breve: cadencias construidas de manera sintética, quiebres con dimensiones angulares, golpes reducidos que envuelven el clima sosegado, aunque de todos modos dejando un lugar para que transiten las líneas de sonido orgánico proyectadas entre la trama digital. “New Lights” retoma la tranquilidad abandonada levemente, al igual que “Congruence”, extraña pieza con una columna eléctrica que yace bajo el fondo. “Inertia” es una sutil composición donde las intenciones se vuelven atisbos que salen desde el piano al tiempo que manera intermitente surgen los elementos creados artificialmente. “Parity” tiene un carácter similar, pero todavía más nocturno. El brillo relativo manifestado previamente se vuelve noche, y el reflejo del sol tardío oscuridad, cuando un tono bajo sirve de base a notas vespertinas.

“Empty space and minimalism figure heavily in ‘Still’’s compositions, making for a stark and reflective album”. Armonías dibujadas de manera tersa, apuntes dispuestos elegantemente sobre estructuras orgánicas, “Still” se presenta como un refinado trabajo donde ocurren eventos minúsculos entre pausas estáticas, formas acústicas que Marc Ostermeier establecer junto a un tejido de electricidad, paisajes de una belleza minimalista.

www.tenchrec.com, www.words-on-music.com/mostermeier

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: