Hawái.


366. Calibrated Contingency
marzo 1, 2015, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

Calibrated Contingency

ACHIM WOLLSCHEID & BERNHARD SCHREINER
»Calibrated Contingency«
BASKARU 2015

Deformación de la materia, manipulación de partículas de sonido, transformación del espacio, estructuras que caen generando una acústica de la caída. Ruido, destrucción, construcción. A través de formas diferentes pero asimilables, los dos artistas que se reúnen para entregar este álbum han desarrollado trayectorias donde exploran el impacto del sonido en áreas distintas a este, creando obras donde el espacio que lo rodea tiene una importancia crucial. Y ambos resultan desconocidos para mí, siendo una interrogante que solo se resuelve una vez dentro de su sistema de sonidos y crujidos. Achim Wollscheid utiliza luz y sonido para trabajos experimentales desde mediados de los ochenta. Dirige la organización artística Selektion, el programa para jóvenes arquitectos trax, a2w2, además de ser miembro de Siedlerverein Praunheim, como director de su jardín, y de Radio X, una estación independiente. Bernhard Schreiner estudió en la Academy of Fine Art en Frankfurt con el artista de cine avant-garde Peter Kubelka. Su trabajo se extiende en diversos medios como sonido, fotografía, cine e instalaciones. Una especie de sonido fantasma es de alguna manera fundamental, expresado en diversas formas.

“Calibrated Contingency” recoge un desarrollo sonoro registrado en vivo, presentado en directo dentro de un espacio reducido donde se despliegan formas acústicas de distinta naturaleza, un entramado auditivo de imperfecciones y eventos que se manifiestan como un enorme bloque de concreto, con grandes secciones grises con otras hendiduras en blanco. Wolscheid y Schreiner lentamente van apoderándose de la distancia entre su centro y las paredes, absorbiendo la realidad circundante por medio de su reducida maquinaria electrónica. La mayor parte de su obra es presentada en galerías y sitios similares, donde su arte interactúa directamente con una audiencia que puede palpar la gestación de este mismo. Este caso no es diferente. De cierta manera se traslada un lugar físico determinado a un espectro distinto, de una sala a un CD. “Cuando ves estos dos nombres –Achim Wollscheid y Bernhard Schreiner–, uno al lado del otro en una hoja de papel probablemente pienses “¡por supuesto, esta colaboración tiene mucho sentido!”. A menos que digas “¿Quiénes?” Cierto, Wollscheid y Schreiner no son lo que podríamos llamar nombres familiares en la escena de la música experimental. Aunque el primero obtuvo una seria reputación callejera en la escena industrial en la década de los ochenta con su alias S.B.O.T.H.I. y sus colaboraciones con P16.D4. Wollscheid además cofundó el influyente sello/compañía Selektion. Y durante los noventa y comienzos del 2000 publicó una serie de brillantes álbumes de música por computador y electrónica avant-garde en Selektion y Ritornell. Durante los últimos diez años, sin embargo, ha publicado muy poca música, centrándose en su lugar en instalaciones de arte sonoro. Schreiner es un fotógrafo, cineasta, artista de instalaciones y músico. Como Wollscheid, él presenta muchas más exhibiciones de lo que publica discos, y su trabajo en ambos campos muestra fuertes afinidades con el hombre de Selektion”. Ruido experimental, errores amplificados, un cuarto transformado por el sonido que irrumpe con todas sus imperfecciones, como un torrente opaco de energía y estática. “Calibrated Contingency” transcurre con una multiplicidad de formas que se acumulan dentro de este río de escombros y restos, sin una dirección establecida, con una línea que surge de forma espontánea. No hay ritmo, no hay melodía, al menos no de una manera clara o evidente. Solo texturas ásperas y manchas que se sitúan sobre un lienzo blanco. ‘Calibrated Contingency’ consiste en una continua presentación en vivo de 47 minutos grabada en Graz en 2011. Ambos artistas emplean un computador y una mínima entrada de aparatos (un micrófono de zona de presión, una bobina de Ruhmkorff, una radio). Durante la presentación cada uno tenía un par de parlantes estéreo, y los cuatro fueron colocados en una misma línea. Este CD presenta una mezcla estéreo de esa performance. Y lo que esa performance es: una compleja estructura de frecuencias retorcidas, electricidad cruda, sonidos extraños, golpes y fallas, todos tejidos libremente, con agujeros de silencio aquí y allá. Vertiginoso y de otro mundo, pero ¿acaso no es así como el sonido de este mundo debiera sonar?”. Cuarenta y siete minutos, dieciséis segundos. Una sola pieza, una misma estructura, diferentes capas reunidas de modo aleatorio que comienzan a formarse de manera progresiva, acumulando estratos en esta unidad de electrónica acústica. Primero es la voz de gente que rodea a esta obra, y el sonido comienza de a poco a filtrarse en los diálogos de quien lo presencia. Ondas de radio, frecuencias desconocidas, ráfagas de una sonoridad incierta, el crepitar del plástico… A lo largo de este extenso track se suceden distintos momentos, instantes únicos e irrepetibles que ocurren mientras se traslada de forma pausada una especie de manto lumínico sobre el suelo creando una enorme figura geométrica en blanco en la cual van cayendo pequeños objetos. Y al caer en ella se producen pequeñas explosiones de sonido, estallidos de ruido. Y algunas de ellas se deslizan sobre ese terreno desigual, friccionando, dando origen a otras formas de una música inquietante. Y están los vacíos, grietas por donde luego se libera energía en forma de notas sin una apariencia distinguible. Este trabajo de Wollscheid y Schreiner es como un gran muro recostado con millones de pequeñas grietas donde surgen trozos de metal desde sus cimientos roídos, un muro de sonido deteriorado.

“A complex fabric of mangled frequencies”. Una compleja red de formas irregulares. Achim Wollscheid y Bernhard Schreiner construyen una pared de sonidos que más tarde destruyen, o bien deshacen un muro que luego vuelven a edificar. En cualquier caso “Calibrated Contingency” es un enorme bloque de superficies discontinuas y líneas variables, texturas de ruido erosionado con múltiples fisuras que generan estallidos de acústica intrincada.

www.baskaru.com, www.selektion.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: