Hawái.


363. The Afternoon Vision
febrero 1, 2015, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

The Afternoon Vision

LOST TRAIL
»The Afternoon Vision«
WIST REC. 2014

La forma del ruido, las capas que lo conforman, adquiere distintas dimensiones, rugosidad, permeabilidad, coloración, aspereza. El sonido, una simple fracción de tiempo y notas dentro de esa unidad, puede tener superficies diferentes de texturas similares que se superponen unas a otras. Y la manera en la cual estas influyen entre sí, el modo en que se filtran por de una capa superior a otra inferior determina la manera como ese sonido aislado se percibe desde la distancia auditiva. La textura del suelo es la proporción en la que se encuentran distribuidas variadas partículas elementales que pueden conformar un sustrato, pudiendo determinarse científicamente las relaciones que allí se producen, aunque siempre habrán factores impredecibles que influyen en el resultado. Desde Wist Rec. nos llega, con un cierto retraso, otra de sus ediciones manuales donde se puede oír el sonido de la naturaleza a través de piezas de ruido reciclado, acústica rural y acordes donde las melodías se cubren con una tela de suciedad y distorsión distante. La nueva edición corresponde a otro trabajo más de Lost Trail, proyecto con una infinidad de publicaciones, muchas de ellas lanzadas por ellos mismos, otras por medio de otras plataformas como Ailanthus, Felt Cat, Sunup, Wood, Thrush Tapes,Illuminated Paths, Carpi, Wounded Wolf Press, Reverb Worship, Twice Removed, Centipede Farm, Twin Spring Tapes y Soft Recordings. En su propio sitio es posible darse cuenta de los muchos rastros que en pocos años han ido dejando a lo largo de los márgenes de la industria, en el asombroso subsuelo de la América oculta.

Este, identificado como Wist Rec. 015, es una publicación presentada con el cuidado habitual de cada uno de los lanzamientos del label irlandés. Parte de esa serie de la cual también son integrantes “The Folkestone Lighthouse EP” (Wist Rec., 2012) [196] de Being y “City Hospital” (Wist Rec., 2013) [255] de Loscil, esta es otra edición jackdaw, un sobre de 23,5 × 17 cm con muchos insertos, fotografías, mapas, etc. “This release charts a youthful vision of spectrums, doors, birds and soil content. Each copy of this hand stamped release will come with two soil survey maps from the USDA, a Soviet-era computer punch card and 16 cards of soil composition triangles and associated prophecy data”, material ensamblado a mano y con diseño de Phantom & Son, Intl. utilizando papel Martello y diferentes variedades de papel cyclus, todos al menos 50% reciclados. ¿Y qué es Lost Trail? Pues Lost Trail es el “proyecto de noise experimental ambient/dronegaze del dúo marido y mujer de Zachary Corsa y Denny Wilkerson Corsa. Radicados en el pequeño y misterioso pueblo de Burlington, Carolina del Norte, los Corsas utilizan tecnología de grabación obsoleta y lo-fi en su música, intentando capturar un sentido de la atmósfera y el paisaje de ambientes tanto salvajes como hechos por el hombre. Trabajando principalmente con equipos análogos de segunda mano, su trabajo es un vivido collage de loops de cassette dañados, field recordings, capas de drones de guitarras etéreas, percusión primitiva, lamentos de feedback y estática, y rastros esqueléticos de pianos antiguos y órganos. Los temas del trabajo de Lost Trail a menudo incluyen un sentido de lo sobrenatural o de otro mundo, así como una fuerte atadura a la naturaleza, las calamidades humanas y una fascinación con el concepto de apasionados sistemas de creencias. Las canciones en sí mismas son crudas, rotas, minimalistas, imperfectas, emocionalmente resonantes y caóticamente impredecibles, todas compuestas con un espíritu de improvisación temeraria y descuidada”. Rastros de música accidentada, restos de sonidos que se acumulan en la tierra hasta formar canciones por acumulación de partículas y desgaste. Eso es lo que proyecta no solo la concepción que ellos tienen de si mismos, sino que es también lo que resulta de oír su obra. “The Afternoon Vision”, dos CDRs de tres pulgadas, cuarenta minutos de ruido fragmentado donde se puede distinguir el movimiento de la tierra, el desplazamiento de partículas en medio de las placas de audio, y cómo ese desplazamiento va generando de manera paulatina un sonido, una armonía que se arrastra junto con todos los residuos que el tiempo y la geografía han ido adhiriendo a su superficie. Existen unas melodías que se oyen desde una lejanía, como enterradas bajo el terreno visible, pero es aquello que lo cubre, aquello que se posiciona sobre ello y entrer sus espacios lo que finalmente le otorga un carácter distintivo, y de la unión de ambas formas surgen este ruido granuloso e imperfecto, desde el suelo mismo. Dos partes, dos secciones de una música que parece un rumor contaminado. “Part One: It Was A Vision Of Birds Blotting Out The Sky”. Seis piezas breves donde se aprecian las formas del sonido, sus esquinas, los bordes deteriorados, y donde los errores que en otra ocasión serían borrados por la edición posterior quedan al descubierto. Cintas que repiten motivos en un círculo infinito, notas encerradas en una reiteración continua cubierta de polvo acústico. “Until We Are Both Buried”, introducción perfecta y que describe cómo es el sonido de Lost Trail, tres minutos y medio de una melodía dentro de una lámina de cromo consumido por el lento paso del tiempo. “Last Days Prophet Rag” utiliza la voz de algún individuo proclamando el fin del reino del mundo junto al feedback de guitarras llenas de suciedad. “Silent Sound Spectrum Lament” recrea un paisaje abandonado, hermoso ambient de armonías extenuadas, la calma previa a la tormentosa distorsión de “Why Do People Move Around So Much These Days?”, la tormenta anterior al ruido folk de “Gentle Swaying As They Rush Past”, acordes de cuerdas envueltos en un fragor, ya incesante en “Post-Hit Invincibility” y su rítmica deformada. Fin del primer trayecto. “Part Two: When The Sky Was Covered, They All Turned To Bones”. Al igual que en la fase anterior, las melodías son expulsadas desde una materia en un estado defectuoso, a través de una tecnología desfasada que le imprime por medio de un proceso extraño otra coloración, destiñiendo su tono original, dándole una belleza mustia. Eso es “Powerful Emotional States”, mientras que “Snowy Hill, Black Flames” es una estruendosa pieza, similar “It’s All Outskirts Here” y “The Part Where We Die Off-Screen”, similar a “A Door In The Ceiling”, solo que esta se encuentra tras un velo que disminuye en algo su efecto . Las grabaciones de campo se cubren de color sol turquesa en “Before The Salt Rust And The Fall Gusts”, como también “You Watched The Sun For Hours”, con ese piano que viene desde un punto remoto, apartado del mundo, lejano en el tiempo, variaciones de piano y cinta y diálogos apropiados.

Según sea el tamaño, porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato, este se puede clasificar en distintos grupos. En este trabajo igualmente se distinguen diferentes partículas de estruendo, algunas más inertes, otras fracciones más gruesas, otras más finas. En “The Afternoon Vision”, esta obra del matrimonio de Zachary Corsa y Denny Wilkerson Corsa se distinguen distintas capas de sonido que forman un sedimento de ruido análogo, notas acústicas erosionadas por el movimiento del suelo y el avance del tiempo.

www.wistrec.com, www.losttraildrone.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: