Hawái.


362. Half Seas Over
febrero 1, 2015, 2:00 pm
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Half Seas Over

OLAN MILL
»Half Seas Over«
HOME NORMAL. 2015

El ruido de las mareas que se mueven con un ritmo extraño, un movimiento horizontal sobre la línea que separa un mundo del otro, mientras se puede escuchar la melodía que brota de forma espontánea del agua y la brisa marina. Olan Mill fue en un comienzo un proyecto compartido, una idea desarrollada de manera conjunta entre dos artistas. Olan Mill fue Alex Smalley y Svitlana Samoylenko, un dúo que se presento con una maravillosa obra, “Pine” (Serein, 2010), un trabajo que fue el primero que pude escuchar, donde aparecían de manera inmediata los rasgzos distintivos de una música que se iría ampliando con los años y otras composiciones de delicadas formas. Después de aquella excelente obra inicial vendría “Paths” (Facture, 2012), en realidad registros de dos años antes magníficamente ensamblados, todavía con Svitlana, músico que dejaría de aparecer en los créditos poco después. Desde ese entonces Olan Mill es el proyecto personal de Alex, quien seguiría creando más trabajos, como “Home” (Preservation, 2012), “Hiraeth” (Preservation, 2013), “Land Cycle” (Hibernate, 2014) y “Seismology” (Hibernate, 2014), este acompañado de Keung Mandelbrot. Música contemporánea y clasicismo ambiental como mareas de ruido glaciar.

Esta nueva obra de este artista de Hampshire, al sur de Inglaterra, es una breve muestra del sonido que con el tiempo ha ido desplegando, el cual recoge materia viva registrada en un estudio u otros espacios, como material interpretado en directo en un sitio muy especial. “Half Seas Over” se escurre de manera rápida, dejando una capa dd humedad sobre la superficie en la que descansa su sonido. “Alex Smalley (aka Olan Mill) es responsable de algunos de nuestros discos favoritos de los últimos años. Con álbumes como ‘Home’, ‘Pine’, ‘Paths’, ‘Hiraeth’ y ‘Seismology’, Olan Mill ha creado un amplio espectro de trabajos increíblemente intimos y personales. Con cada nuevo lanzamiento, el sutil entretejido de increíblemente conmovedores pasajes conmueven en la más puramente romántica de las formas. ‘Half Seas Over’ es el último trabajo de este el más inspirado de los artistas. Incluyendo algunos de sus increíbles trabajos en vivo, junto con nuevas piezas de estudio, las increíblemente hermosas voces que se han vuelto cada vez más predominantes en sus trabajos son realmente acá el centro del escenario. La etimología de la expresión ‘half seas over’ viene de la noción de un barco que es tan pesado que se sitúa lo suficientemente bajo que las pequeñas olas (half seas) inundan la cubierta del barco. Con el tiempo ha cambiado de ‘halfway across the sea’ a ‘halfway through a matter’ hacia fines del siglo XVII. Esto realmente intensifica los elementos cuando consideramos el más moderno uso de la palabra ‘intoxication’. El sonido de Olan Mill fácilmente podría ser simbolizado con el mar, con su gran inmensidad, poder y magnificencia. Pero por otro lado, también podría ser que las sutilezas, las partes íntimas más allá de esa intensidad pura de estos trabajos, yace en las pequeñas olas, los ‘medios mares’ que nos inundan. ‘Half Seas Over’ es el sonido de un artista absolutamente en el punto más alto de su inmenso poder, abarcando sueños en forma auditiva para nosotros afortunados marineros”. Lanzado en diciembre de 2014 en Japón, y en enero pasado para el mundo en solo quinientas ediciones, “Half Seas Over” son apenas seis piezas más bien breves, menos de media hora que, sin embargo, encierran momentos especialmente hermosos, piezas donde se escuchan largas notas caer como cascadas de ruido al tiempo que otros acordes se filtran por sus capas de sonidos acuosos. Instantes efímeros de ecos prolongados, desarrollos donde fracciones ínfimas de tiempo se extienden en el aire, un punto sonoro que se estira hasta un lugar indeterminado en el espacio, formas etéreas de voces que alargan su existencia fugaz hasta el borde de su propia vida. Y mientras eso sucede, otras superficies se suman a estas planicies auditivas, apuntes que se adhieren como citas marginales dentro del discurso mismo, aunque abandonando su carácter secundario, quedando en su centro. Pausadamente las cascadas comienzan a dejarse caer con su brillo cristalino, un brillo que resplandece y destella mínimas fracciones de luz. El efecto que producen estas sonoridades es el de ampliar el tiempo, y lo que son segundos parecen minutos, y los minutos son horas. Entonces, en mitad de este plano expansivo aparecen notas de una pureza única, escasas notas de piano que se sitúan en el corazón de “Winter Of The Electric Beach”, junto a otras notas que más bien son objetos que rodean esta pieza de acústica transparente. Ambient que recrea un paisaje dilatado y de tonalidades azul claro casi blanco, una composición registrada en diciembre 15 de 2012 por Bruno Sanfilippo en Barcelona, España, un año y medio antes que el track que le sucede. Y, sin embargo, pese a la diferencia temporal,todo es parte de una misma línea argumental. Grabado en vivo en julio 5 de 2014 en The Old Thatch Cottage, Winchfield, Inglaterra, “Holocene (Live)” sale del mismo hilo, armonías eternas que se propagan de forma alargada, tendidas, un instante reducido que amplía la atmósfera, con un coro casi celestial que se estremece, voces que tiemblan en la inmensidad de las horas de manera fantasmal, un diálogo espectral anónimo propio de Wolfgang Voigt. “Acids On Stereo (Live)” corresponde a la misma época y lugar, e igualmente se sumerge en las costas de un océano frío. “Happiness Allergies” y “…”“other recordings made at various locations September 2012–July 2014”– conservan la unidad que se desarrolla a lo largo de este trabajo, estructuras y armonías diáfanas que pasman la piel, como también ocurre en “Dexterous Bushwa”, una pieza que parece resplandecer con una magia especial, donde destellan millones de adornos como perlas sobre el mar frío, el epílogo de un trayecto corto que sin embargo extiende su vigencia.

“But then again, it could also be that the subtleties, the intimate parts beyond that sheer size of such works, lies in the little waves, the ‘half seas’ that wash over us”. Un lienzo de sonidos ambientales que se propagan en la distancia mientras las mareas cubren de una capa helada las notas de ruido ambiental. “Half Seas Over”, armonías espaciosas desde las costas de un océano acústico.

www.homenormal.com, www.biglongnow.co.uk

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