Hawái.


360. A False Dawn And Posthumous Notoriety + Koko
febrero 1, 2015, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

A False Dawn And Posthumous Notoriety + Koko 02

FAMILY BASIK
»A False Dawn And Posthumous Notoriety«
SATOMIMAGAE
»Koko«
WHITE PADDY MOUNTAIN. 2014

Lo que antes era un universo cerrado, un maravilloso cosmos interior de sonidos que admitían leves variaciones a su romanticismo ambiental y a sus extensas texturas de ruido acústico, ese espacio reservado para esa belleza eléctrica ahora permite la entrada de otras formas de belleza, más expresiva, más variable, más expuesta, más extensa. White Paddy Mountain es básicamente la corporación de música celestial que Chihei Hatakeyama utiliza para publicar sus múltiples obras y así poder desarrollar su propio sonido con total libertad. Han existido de todas maneras otros proyectos dentro de su catálogo, como Machinefabriek, Federico Durand, Asuna, Shelling o Suisen, y otros más que han tendido a exceder los límites propios y necesarios de este label con sede en Tokio, sin embargo es con dos de sus últimos lanzamiento, dos obras que quedaron pendientes de la temporada anterior, las cuáles le imprimen otra coloración a White Paddy Mountain. Uno de ellos posee canciones más naturales, el otro con piezas con una mayor decoración. En ambos casos son trabajos con composiciones con estructura más clásica que descubren nuevos horizontes desde la isla del Pacífico Norte.

“Family Basik is a band formed in Tokyo, by siblings Yu Kato and Rima Kato in 2007. They had already written a huge number of songs before they started the band. They finally completed their amazing first full album. Their superb pop songs are reminiscent of Van Dyke Parks, Robert Wyatt, High Llamas, Stereolab, Jim O’Rourke, The Sea And Cake, Yo La Tengo and Sufjan Stevens etc.. Family Basik’s music consists of beautiful melodies, experimental arrangement, exquisite chorus work and twisted lyrics. This is the debut of talent in the 2010’s”. Grabado entre julio de 2013 y julio de 2014, el primer trabajo de Family Basik es una maravillosa colección de canciones donde se encuentran el folk con el pop, todo recubierto como si fueran pequeñas y sencillas sinfonías de bolsillo. Los hermanos Yu Kato y Rima Kato finalmente terminaron de dar forma a las muchas creaciones que desde unos siete años venían gestando. Me imagino que esta es solamente una porción de las muchas más composiciones que deben existir, una pequeña ventana a su mundo particular donde simples canciones se cubren de color y luminosidad. “A False Dawn And Posthumous Notoriety” son diez piezas que a su vez contienen infinidad de sonidos dentro de la uniformidad que se desarrolla a lo largo de todo el disco. Las referencias que antes aparecen citadas se confunden dentro de su propia imaginería, dentro de la magia de arreglos que hacen que los simples acordes parezcan fuera de cualquier época, acordes atemporales revestidos de tonalidades pastel oscuro. “It’s a fine day, today”. Lo primero que se escucha luego de que lo que parece ser una flauta dibuje una melodía sobre otra melodía formada por una sencilla línea de bajo y batería y las cuerdas de nylon. Y aparece la voz de Yu Kato, con una cierta una distancia que transmite calidez, una levedad y falta de vigor en sus palabras que provocan cercanía, hasta que segundos después entre Rima Kato y su lírica susurrada, con su voz quebradiza que convierte las suaves texturas todavía más suaves, aún con ese inesperado giro final que hace que todo afuera sepa a gloria, hasta que los acordes se desvanecen, hasta que luego del silencio surja otro pequeño cristal frágil. “The Last Fine Day Of My Life” es esa preciosa primera pieza, seguida de “Honeyguide Symphony”, con sus explosiones de cuerdas dentro del vigor instrumental y las múltiples variaciones sobre la misma línea argumental, con esa guitarra eléctrica que da unos breves destellos que recuerdan a determinados y muy precisos instantes dentro de “Let’s Go Away For A While”. “Prospectors In Wonderland” se mueve sobre un ligero ritmo que enlaza pop y krautrock, como una versión más reducida de The Notwist. “A Fake Hierarchy Of Chaos” vuelve a crear mundos imposibles detrás de la estela dejada por “Pet Sounds”. La energía de “Business Affairs” contrasta con la delicadeza inicial de “Subliminal Jackson”, la que luego deriva en una movilidad que recuerda a otras bandas, a otras canciones. Esa es la maravilla del pop cuando está bien asimilado: podrán existir muchas referencias, algunas más visibles que otras, algunas evidentes, pero igualmente suena nuevo, fresco, vivo, presente y, a la vez, fuera de tiempo. La tranquilidad aparece en “Cognitive Dissonance” y especialmente en “Boys In Native Dress”, mientras que “Song You Sang In My Dream” mantiene en parte el mismo ritmo. “When My Kids Stop Singing” necesariamente descansa sobre una cierta desnudez acústica hasta el instante que vuelve a sobresalir la voz de Rima, junto con unos exquisitos arreglos, timbres minimalistas y acordes que se multiplican. Detrás de los dibujos de Kenichi Tenmoto, tras lo que parece ser un farol, entre la lluvia y las olas que mueven embarcaciones se esconden mundos de sonidos, sinfonías de miel y canciones de ensueño. Family Basik construyen su propio universo a partir de otros muchos universos ajenos, absorbiendo acordes que los hacen suyos. “A False Dawn And Posthumous Notoriety”, una hermosa selección de piezas creadas por Yu y Rima Kato, tiernas melodías adornadas con delicados y suaves tonos desgastados por el tiempo, como un álbum familiar de sonidos de belleza natural.

“Since Satomimagae’s releasing first album ‘Awa’ from hers independent label in 2012, she have been doing aggressively live performance in Tokyo. hers live style is attracted fielding material on traditional folk of underground Japan. And then many of the audience has been fascinated. this is the acid fork to draw the suburbs of daydream like ‘Grouper’. She have composed for the movie ‘The Woman Lacking Ears’, therefore now work, this album is a lyrical, leaving a vivid impression. By the mix and mastering Chihei Hatakeyama was in charge, and succeeded in forming the core of the sound, a deep Satomimagae world and deep ambience. 10’s ultimate female singer song was born”. Satomimagae es una artista japonesa nacida en 1989 que desde el 2013 viene creando sus propias composiciones, probablemente encerrada en su habitación. Hace unos dos años ella misma publica su primer trabajo, “Awa” (2012) y, dos años más tarde, vuelve a exponer su frágil sonido, esta vez respaldada por el label de Hatakeyama. El hecho que uno desconozca el significado de las letras cantadas en su idioma nativo no impide que estas igualmente transmitan emociones a quien desconoce esas palabras. De una sencillez que abruma, “Koko” es una obra despojada casi de cualquier elemento externo, solo su voz y la guitarra, más algunos otros sonidos que intervienen de manera lateral, apenas decorando la simplicidad de formas que se desprenden de sus canciones. Grabado entre abril y junio del pasado año, estas once piezas surgen desde un lugar en el interior del hogar de Satomimagae, acordes que brotan desde dentro de la vida y los sueños de alguien que deja que se liberen sus pensamientos en forma de arpegios simples pero no descuidados, simples pero envueltos en movimientos alrededor de las cuerdas que le imprimen una belleza mustia a sus sonidos. Folk naturalista, notas de una arquitectura sobria ornamentada con escasos recursos que acompañan el viaje hacia el mundo interior de Satomimagae. Un ruido, la suciedad cubre una voz y frases que solo tienen apariencia. Son solamente catorce segundos. Y la suciedad se pierde en medio de su misma bruma, polvo que se aleja y oculta en la nitidez de los acordes y las palabras pronunciadas con una suavidad y delicadeza únicas. La fragilidad expone la sensibilidad en su estado más puro, mientras las cuerdas se desplazan con rústica elegancia. “Mikkai” es solo una pieza de esta hermosa de música que brota de forma silvestre, como una vertiente de agua en medio de la tierra seca y la hierba. “Chuya” suena todavía más descubierta. En realidad, todas suenan de esa manera. Y cuando una cuerda eléctrica estalla levemente no hace más que iluminar de forma tenue con su brillo la intimidad que se despliega en estas piezas de folk crepuscular. Lo mismo que cuando la voz se repite en un infinito reducido de efectos que extiende su vida por un instante más. Como en “Niji”, un momento especialmente bello dentro de este disco, o como “Mangetsu”, o como los escasos ciento veinticuatro segundos de “Jumon”, como la percusión casi imperceptible que palpita sigilosamente en “Tomodachi”. “Fukurou” parece más reposada, todavía más, terminando en susurros detrás del sonido de la ciudad. “Manekare” sigue una línea similar a “Tomodachi” solo que más apagada que aquella. Son todas variaciones de una misma idea, como “Ishikoro” y “Katachi” también lo son. “Ga” resume todas las formas que se desarrollan durante todo este álbum, aunque igualmente lo hace de manera discreta, conservando la homogeneidad levemente adornada o recubierta de pequeños objetos o soplos de sonido. Son delgadas capas que se superponen unas a otras, sobre la raíz de estas canciones de estruendos orgánicos. Desde la sencillez Satomimagae construye estos acordes de folk espontáneo. “Koko”, con una bella pintura de Natsumi Magae, la joven artista expone sus piezas y el ruido de su intimidad. Notas descubiertas de la electricidad que ilumina la oscuridad desde sus faros de luz blanca, electricidad que es solo el medio por el cual transitan estas notas de hermosa desnudez acústica.

www.whitepaddymountain.tumblr.com, www.satomimagae.jp

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: