Hawái.


347. Fable
noviembre 1, 2014, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

Fable

LAWRENCE ENGLISH + STEPHEN VITIELLO
»Fable«
DRAGON’S EYE. 2014

La pureza del ruido digital que surge de una vertiente acústica. A veces resulta imposible determinar la naturaleza última de un sonido, de una nota, quedando estas atrapadas en un lugar intermedio de figuras indeterminadas, un fascinante espacio donde ocurren eventos auditivos que se cruzan formando una trama compleja. La editorial dirigida por Yann Novak, en esta segunda parte de su nueva etapa lanzada recientemente, entrega dos nuevas ediciones que comparten una cierta sonoridad fragmentada, ritmos que tienen su raíz en fracciones de sonido. Y esto es una distancia considerable con las anteriores publicaciones aparecidas recién en la primera mitad de este año, tanto “A Ravishment Of Mirror” (Dragon’s Eye, 2014) [297], a cargo de Pinkcourtesyphone, como “Snowfall” (Dragon’s Eye, 2014) [301] del propio Novak. Sin embargo, dentro del catálogo del sello de Los Ángeles se pueden igualmente apreciar diferencias entre un trabajo y otro. El nexo por tanto no se presenta tanto de manera evidente sino que transcurre como una conexión más escondida. Porque evidentemente que existe una línea argumental que cruza las distintas exposiciones de sonido que Novak viene dirigiendo desde hace casi una década.

Lawrence English es un compositor y curador artístico australiano quien ha desarrollado una impecable carrera a través de variados trabajos desperdigadas por varios sellos alrededor del mundo, aunque editados principalmente por Room40, el label que el mismo dirige. Entre esos trabajos se cuentan “Kiri No Oto” (Touch, 2008) [039], “A Colour For Autumn” (12k, 2009) [046] e “Incongrous Harmony” (Touch, 2010) [111], obras donde explora el espacio desde una perspectiva que termina por absorberlo. Por su parte, Stephen Vitiello es un artista y músico electrónico con cerca de treinta trabajos, varios de ellos colaboraciones donde desfigura el audio para generar composiciones que le dan un nuevo significado a esas matrices de sonido. Recientemente pudimos escuchar otra de sus obras compartidas, “Between You And The Shapes You Take” (12k, 2013) [292] junto a Molly Berg. Hace tres años atrás juntos English y Vitiello editaron “Acute Inbetweens” (Crónica, 2011), su primera colaboración que ahora tiene una continuación en este álbum breve de piezas que poseen una naturaleza ambivalente pero que también remiten a ciertos aspectos de la obra particular de cada uno. No obstante, la unión supera a la disgregación. “Fable” son siete composiciones en poco más de media hora, una obra que descansa sobre los restos del sonido, el ruido de las cosas que se mueven generando armonías de formas imprecisas. English y Vitiello parecen construir estos registros a partir de la aleación de elementos diferentes para formar un entramado de electrónica acústica. A veces es imposible precisar la fuente última desde donde proviene un determinado sonido, y todo se confunde en piezas de estructuras intrincadas pero a la vez fascinante. Una configuración extraña de electricidad y fluidos naturales. “Lawrence English y Stephen Vitiello son dos creadores de mitología. Su mitología representa una serie de espacios acústicos, obsesionados por la narrativa y golpeados por sucesos no vistos pero ciertamente oídos. Con ‘Fable’ presentamos su segundo dueto. Este registra tres años de comunicaciones de audio intermitente en búsqueda de nuevas aproximaciones colaborativas. Los resultados se enfocan en los intereses comunes en la síntesis modular, grabaciones de campo y los borrosos límites entre la instrumentación acústica y la electrónica. La multiplicidad de fuentes del álbum crea un tejido y a veces un collage abrumador de materiales que se fusionan con una meta calculada. Su paleta, a pesar a su diversidad, permanece concentrada y, mientras el álbum progresa, temas de percusión arrítmica, grabaciones de campo que parecen electrónica, piano preparado y síntesis vintage comienzan a tomar forma… Sus cualidades texturadas y las intrincadas variaciones son una evidencia de una metodología de producción repetitiva que invita a una escucha profunda. Una meta reflexionada y planeada en la que uno puede escuchar e incluso ver sus propios espacios internos, encantados por un reparto de personajes sonoros”. Este disco, grabado en varias locaciones entre el 2011 y el 2014 intercala tramas de superficies distintas que conforman estos ensayos sobre el sonido. “Fable” parecen ser exploraciones donde el espacio se encuentra con pequeños fragmentos de audio diseminado, enlazados como si fuese artesanía. Como señala la hoja de prensa, a veces suena como electrónica intrincada cuando realmente son field recordings, y otras la sensación es la opuesta. Y a veces ese espacio consume todos los restos llevándolos hacia cavidades internas. Una melodía de metal surge en medio de arbustos eléctricos, en medio de las aves, entre el ruido fraccionado, una masa de sonido que tiende a desvanecerse y perderse en las ramas de raíz orgánica. Minimalismo acústico difuso, “Over Inland” es la puerta de entrada a estos bosques de resonancias. “Encased In Blue Marble” parte de un punto lejano, como las piezas de ambientes abrasivos propios de Lawrence English, para pasar pronto a caer en las redes de notas indescifrables y el flujo de timbres sintéticos, y terminar en un lugar intermedio entre ambos puntos, entre el mar y los campos. “A Chime For The Fable” retorna a la multiplicidad de sonidos que, no obstante, conservan una cierta uniformidad. “Forecast The Dawn” es similar solo que habita en hendiduras más reducidas, así como “A Fable For The Chime”, algo más estática. “That Caress, Inverted” es solo viento, una ráfaga de aire frío sobre el mar. Finalmente “Tender Unison”, una grabación en el campo de tono nocturno, con el sonido mismo de la noche que se mezcla con insectos, cuerdas destempladas, pequeños residuos y murmullos electrónicos.

Dentro del caos y la variedad de tonos y formas que se pueden distinguir dentro de este trabajo, Lawrence English y Stephen Vitiello construyen y arman estructuras variables de música desde partículas ínfimas. “Fable” es una asombrosa configuración de sonidos, un sistema que trenza distintas fuentes de audio, electrónica orgánica y acústica sintética donde confluyen múltiples puntos en su tejido ruido granular.

www.dragonseyerecordings.com, www.lawrenceenglish.com, www.stephenvitiello.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: