Hawái.


345. La estrella dormida
octubre 1, 2014, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

La estrella dormida

FEDERICO DURAND
»La estrella dormida«
WHITE PADDY MOUNTAIN. 2014

“Sometimes at dusk, from the train window, I can see the first star in the sky. Its light is a company that stays by my side during the travel until it gets dark. Then, like a magical presence, the stars, with its shining melody, invite me to dream”. Desde el otro lado del mundo, desde las horas opuestas y el desfase de media jornada llegan sonidos recogidos de lugares abandonados. Una música hecha de pequeños objetos que trasmite esa naturaleza ínfima a sus piezas de ruido minúsculo. Estrellas que duermen y luces que se apagan, reflejos de un sol pálido que adquiere color conforme las horas se desplazan. Otra vez es la luz natural quien determina el tono de unas melodías de acústica análoga y estruendos mínimos, estertores de sonido en la despedida del día. Federico Durand, artista sonoro argentino que desde Buenos Aires viene desde hace unos pocos años entregando obras que se cruzan todas por un mismo hilo, utilizando instrumentación acústica, grabaciones de campo, tecnología desfasada y cintas de cassette para formar obras que tienen una forma táctil, a la vez áspera y suave. A pesar que existe un trabajo previo –“Elin” (Imoto, 2008), siete archivos para un netlabel inglés–, “La siesta del ciprés” (Spekk, 2010) se puede ver como su primera obra formal. Más tarde, de forma relativamente regular, aparecerían otros trabajos como “El éxtasis de las flores pequeñas” (Own, 2011), “Adormidera” (Pudú, 2012), “El libro de los árboles mágicos” (Home Normal, 2012), “El idioma de las luciérnagas” (Desire Path Recordings, 2013) y, solo este año, “Música para Manuel” (Pudú, 2014) y “El estanque esmeralda” (Spekk, 2014). Además, todavía aparte de esta actividad personal, mantiene otros dos proyectos: Melodia, junto a Tomoyoshi Date, y Every Hidden Color, acompañado de Nicholas Szczepanik. Y en cada nueva creación brotan las armonías orgánicas.

A través de White Paddy Mountain, el label de Chihei Hatakeyama, podemos escuchar estos retazos producidos al otro lado de Los Andes. Federico Durand produce un álbum de canciones en su mayoría breves, extractos de desarrollos más prolongados que se mantienen como recuerdos fugaces de ideas inacabadas. Utilizando herramientas que no ocupan demasiado espacio Durand se encarga de extraer sonidos y melodías de una hermosa fragilidad. “La estrella dormida” reúne diez piezas que poseen una misma sonoridad que cruza todo el disco, aún cuando las texturas sean diferentes. Un murmullo de sonido rugoso, una superficie desigual que se puede palpar en cada una de ellas, un ruido imperfecto que sirve de suelo donde se apoyan esos acordes. Loops imprecisos sobre un plano borroso, las notas se repiten encima de la acústica delicada formando unas estructuras de cristal roto. A menudo parecen prólogos de composiciones mayores, quedándose en un esbozo de algo que podría ser, dejando una extraña y agradable sensación en el aire. Este trabajo surge casi desde casualidad, como si sus canciones fueran encontradas sin ser buscadas, recogidas de algún lugar en el campo. “La estrella dormida” es electrónica de segunda mano y acordes gastados, ideas cubiertas con una tela que difumina su resonancia. Y entonces aparece ese piano detrás de las imperfecciones de sonido, un loop ubicado en un punto distante tras pequeños ruidos que envuelven la melodía: el brillo revestido de polvo dorado. “Té de manzanilla”, dos minutos y once segundos, un recuerdo momentáneo que parte antes de iniciar pero que bien podría ser horas repetidas hasta agotarse con la luz del día. De igual manera las notas de “La estrella dormida” brotan como hierba en medio de la tierra mojada por la lluvia, cuerdas de metal que suenan y se reiteran entre las hojas manchadas. Los pequeños objetos manipulados por Federico Durand se convierten en música débil: small melodies, piano, Auris Lyre, cassette-tape loops, Sony TCM-200DV, El Capistan, DD-20, 2880, E-bow, music boxes, analogue synthesizer, crystal glasses, tiny things. Esos cuerpos dejan ver no solo el fondo del ruido sino también su forma, cómo se generan las composiciones, impurezas que exponen igualmente la pureza última de las melodías. Quizás debido precisamente a ello es que se aprecian en su esencia más radical. “El fantasma de un niño ronda el invernadero” es aún más borroso, mientras que “A través del espejo” insiste en los fragmentos deteriorados. Cada momento será así, una música de estructuras similares pero irrepetibles. Las campanas de “Caída libre”, la quietud de los metales de “Pequeña pieza para lira y cintas de cassette”, la niebla de “Primeras luces del día”, la luminosidad de “Reflejos del sol en la superficie del agua”, las cajas de música para dormir de “El sueño de Fabergé”, las armonías brumosas de “Despierta, todo está cubierto de nieve”, las texturas gastadas que se convierten en un hermoso sonido estancado.

“A veces al atardecer, desde la ventana del tren, puedo ver la primera estrella en el cielo. Su luz es una compañía que se queda a mi lado durante el viaje hasta que oscurece. Entonces, como una mágica presencia, las estrellas, con su melodía brillante, me invitan a dormir. ‘La estrella dormida’ es un álbum para escuchar con la puesta de sol, durante ese momento en que el sol cambia su color y las casas y jardines se tornan rosa, silentes y musicales al mismo tiempo. ‘La estrella dormida’ es un álbum para regresar a casa”. Surgida casi de forma accidental, esta obra de Federico Durand presentada con una ilustración de Satoshi Ogawa, una hermosa acuarela en tonos azules, florece como un matorral de hojas que pierden su tinte. “La estrella dormida” es un delicado y frágil ruido de frondosas formas acústicas, melodías fugaces de luminiscencia decolorada.

www.whitepaddymountain.tumblr.com, www.federicodurand.blogspot.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: