Hawái.


344. Forms Of Forgetting + Description Of Problem
octubre 1, 2014, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

Forms Of Forgetting + Description Of Problem 02

SETH CLUETT
»Forms Of Forgetting«
LINE. 2014
PINKCOURTESYPHONE
»Description Of Problem«
LINE [SEGMENTS]. 2014

Más puntos dentro de esta plataforma sonora programática con una fuerte inclinación hacia las artes visuales y multimedia llamada LINE. “Una plataforma que desde hace más de una década ha venido trazando verticales en una zona que tiene como fronteras el arte, el minimalismo y el sonido, muchas veces en su expresión más ínfima y radical, formando una especie de viaje alrededor de las partículas básicas del sonido”. Una oportunidad de escuchar el silencio y presenciar como este se desplaza lentamente hasta formar movimientos que configuran el sonido.

Seth Cluett es un artista norteamericano nacido en 1976 en Troy, Nueva York quien “explora las acciones cotidianas en una magnificación extrema, celebra los detalles más pequeños a través de la amplificación de trabajos imposibles y explora el trabajo de la memoria en formas que reconsideran el rol de los sentidos en una cada vez más tecnológica sociedad”. Abarcando desde la fotografía, dibujo, video, instalaciones y conciertos y ensayos, Cluett se aproxima al sonido desde una perspectiva global que, a su vez, nace a partir de lo trivial, intentando reflejar lo exterior en piezas de ruido minimalista. Dichas obras han sido publicadas por diferentes sellos, como el caso de Radical Matters, Sedimental, Winds Measure, BOXmedia, Notice y Stasisfield. Este es la segunda publicación para el label de Richard Chartier. “Objects Of Memory” (LINE, 2011) fue el primer acercamiento entre ambos artistas, ahora ampliado a un nuevo CD. La memoria y sus objetos permanecen como un tema que acá se desarrolla en una pieza extensa donde la inmovilidad oculta los rastros que afloran a través de manchas de sonido. “Forms Of Forgetting” es un trabajo que consiste en una sola composición de casi una hora donde se aprecian mínimas l variaciones dentro de la quietud, al interior de ella. ‘Forms Of Forgetting’ es una construcción en estudio investigando la memoria/olvido y atención/falta de atención como un catalizador para desarrollos formales en un trabajo sonoro de larga duración. Una extensión del ensayo de Seth Cluett localizado en una galería y creado a partir de una secuencia de materiales desarrollados para una presentación, esta pieza es la culminación de dos años de experimentación en vivo in situ. Parte presentación para un sitio especifico, parte modular, forma móvil, este trabajo emplea técnicas que intentan explorar la falibilidad de la memoria del sonido como un componente de escucha inmersiva y saturada sobre un significativo tiempo transcurrido”. Esta obra que se traslada desde la galería de arte hacia un espacio artístico comprimido se desarrolla en espacios amplios donde de manera paulatina se genera el ruido. Aunque, sin embargo, pareciese que ya su materia gris se estuviera reproduciendo desde antes de pulsar play. Desde un momento anterior, indeterminado, esta música sigilosa se encuentra en el aire, suspendida como un bloque de estruendo que se desplaza por las corrientes invisibles. “Forms Of Forgetting” nace desde ese punto positivo y a partir de ahí se arrastra su sonoridad y las formas ásperas. Esta pieza tiene una materialidad táctil, que se puede apreciar y sentir como algo real, una composición física y perceptible más allá de sus frecuencias. Primeramente con un aspecto más oscuro, los recuerdos encuentran haces de luz que iluminan el trayecto que avanza con un ritmo inexistente. Cuando llega a los diez minutos esa mancha sombría se vuelve un destello de energía eléctrica que todavía conserva la inmovilidad. Pronto la luz deriva hacia un tono opaco y más tarde hacia un resplandor tenue. Las variaciones que afectan esta pieza en la primera media hora se tornan cada vez más inexpresivas en la segunda mitad. La relativa intensidad previa son ahora oscilaciones más imperceptibles, y en los espacios silenciosos se aprecian los murmullos que infectan la linealidad sonora. El ruido se vuelve una masa inapreciable y los movimientos hermosas partículas intangibles. La belleza del sonido inalterable hace de este trabajo una fascinante obra de arte minimalista que parece surgir a partir de fragmentos. El rastro de la memoria variable repercute en esta composición, como si fuesen recuerdos que se deterioran con el tiempo. Seth Cluett genera en “Forms Of Forgetting” un creación de acústica fraccionada, la descomposición del ruido en paisajes translúcidos.

Publicada a través de la editorial lateral de LINE, Richard Chartier vuelve a activar el proyecto que más ocupado lo tiene desde hace un par de años. Pinkcourtesyphone es ese otro nombre con el cual se libera de los formalismos y las investigaciones del sonido que crea con su nombre verdadero. La ficción le ha permitido indagar en otras áreas, el ruido opresivo de atmósferas ambientales que se arrastran como una mancha de petróleo oscuro. A diferencia de sus otros trabajos, Pinkcourtesyphone es música que deja un poco el silencio el cual es reemplazado por melodías de metal opaco y luminosidad nocturna. Primero fue “Foley Folly Folio” (LINE [SEGMENTS], 2011) [217], más tarde “Elegant & Detached (Room40, 2011), luego la recopilación de remixes en torno a “Iamaphotograph”, “Please Pick Up” (IO SOUND, 2013) y, recientemente, “A Ravishment In Mirror” (Dragon’s Eye, 2014) [297], “La miseria del lujo filtrada a través de un eco distante… Lo que en las obras de Richard Chartier es silencio en su otro rostro es ruido cubierto con capas rugosas de notas que se rehúsan a desaparecer. El tercer trabajo de Pinkcourtesyphone continúa su trayecto en los rincones desconocidos del sueño, un sueño filmado en colores que se desgastan cada vez que una mirada intenta traspasar la pantalla… Las capas de sonidos orgánicos conforman una nueva entidad de música e imágenes que se desvelan dentro de sueños y melodías desvanecidas”. Chartier construye seis nuevas piezas que recuperan las imágenes oniricas de obras anteriores, esta vez adornadas con voces que terminan siendo absorbidas por esa atmósfera de sueño pesado y la letanía sombría. “Description Of Problem”, una obra de notas agotadas y arreglos desintegrados, el cansancio del ruido que se arrastra por el asfalto sucio con extrema elegancia. ‘Description Of Problem’ is a busier signal indeed. An unprecedented group of vocal collaborators join Pinkcourtesyphone’s party line for musings on obsession & revenge musings and ache all down the wires. Sound artist Richard Chartier monitors the call, offering the sounds of chiffon rustling, the buzzing void of messages never received, and the fey wonder of calculated desire and boredom. These songs are important to us. Please stay on the line…”. Lujo y miseria, estructuras de música que se desplaza con una movilidad apagada, generando piezas de romanticismo desgastado. Este trabajo ahonda en esa sonoridad que ya es a esta altura característica de Chartier, con sus diálogos robados y murmullos que se interponen en medio del lento avance de los minutos. El polvo se cruza con una conversación solitaria llorando palabras en alemán. “Hallo…?”. Un ritmo repetitivo se inmiscuye, el filtro roto que trae consigo rastros olvidados de dub urbano moderno. Y luego una voz fantasmal, casi un lamento, una voz distante, atravesando paredes desteñidas, cruzando habitaciones hasta llegar como un simple eco de una expresión que dejo de existir. Es William Basinski a través de la línea telefónica –“voicemail”– quien deja su huella sobre las melodías que se duplican hasta agotarse, hasta que ellas mismas se consumen por dentro dejando solo una estructura deformada. Es “Description Of Problem / More Everything”, el primer descenso hasta la sensualidad marchita de estas piezas de ambientes velados. Dieciséis minutos de repetición y belleza mustia, incluida ciertas reminiscencias a los soundscapes de Pole –el disco fue masterizado en Berlín por Stefan Betke—, dos rastros entrelazados que se trasladan con una lentitud agobiante. “Perfunctory Attachments”, otro largo ejercicios de ruido desvanecido, con esas notas que se pierden antes de completar su ciclo, y que continúan como un loop irregular. “Our Story” incorpora a la alemana AGF –“vocals, lyrics, processing”– y una rítmica inquietante al interior de la resonancia que se genera en estos espacios cerrados. La violencia subliminal finalmente cede a las armonías espectrales. La coalición entre ambas formas produce un fascinante encuentro. “Boundlessly (For M. Heyer)” se ubica en el centro de esta obra, teniendo como aparición estelar a Cosey Fanni Tutti (Throbbing Gristle, Chris & Cosey, CTI), un viaje donde su voz envuelve de misterio y secreto encanto a los paisajes de Chartier. “I hate you because I love you… Don’t cry when I hurt you… She obeys and asks for forgiveness…”. El sonido es solo un acompañamiento para sus palabras, la imperturbable serenidad de su lírica reservada en delay. “Iamaphotograph (Darkroomversion)”, aquella versión de Amanda Lear con Kid Congo Powers (The Gun Club, The Cramps, The Bad Seeds) –“vocals, guitar, sample”–, ya fue presentada en varias fases anteriores. Esta nueva adaptación es todavía más hermética: el canto que son solo frases recitadas es un sonido más dentro de la nube estática. “I Wish You Goodbye” presenta a Evelina Domnitch –ella es también la modelo de la portada–, una pieza que recupera la (in)movilidad en una hermosa melodía que parece interpretada por una orquesta de fantasmas. “Pinkcourtesyphone strives to be both elegant and detached”. Pinkcourtesyphone construye una música que es igualmente misteriosa como lumínica, un brillo oscuro. “Description Of Problem”, “formed from places, plastics, and particulars during 2010-2013” persiste en las armonías que repiten hasta debilitarse, junto a voces que no son máa que eco de una presencia en la distancia. Los loops erosionados de Pinkcourtesyphone/Richard Chartier forman en esta obra sistemas de audio exhausto que se desplazan como electrónica apagada y acústica espectral.

www.lineimprint.com, www.onelonelypixel.org, www.inkcourtesyphone.com, www.3particles.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: