Hawái.


339. Moarntiids
septiembre 1, 2014, 2:10 pm
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Moarntiids

PIIPTSJILLING
»Moarntiids«
MIDIRA. 2014

“In slieperige rûs. Flinter djippe see. Steech oan alles liuwe”. La panorámica se vuelve palabras. Las palabras se vuelven sonido. El ruido que se desplaza por la tierra inhabitada se aleja aún más, distanciado del movimiento, desterrado junto con un lenguaje olvidado, apartado como la poética en que ese ruido se ha convertido, la música del paisaje abandonado al olvido y la memoria frágil. Algunos recuerdos ni siquiera el dolor parecen recoger, quedando enterrados, expresados en una hoja manchada, desprendiéndose mientras las horas se suceden, horas que luego serán estaciones completas, despojándose de sí mismos, irradiando una belleza bitonal. Una fracción de todo ello es lo que parece desligarse de las piezas que a lo largo del tiempo Piiptsjilling han ido desarrollando de manera espontánea, quizás un intento de recoger ese lugar en el mundo, quizás una forma de recuperar el suelo y las palabras reducidas a historia, tal vez nada más un intento de atrapar la vista distante y la belleza del paisaje como si fuesen cuadros en colores tristes de aquel terreno lejano.

“We drage lán nei it dun wér’t sulverkobben briede. Lizze der wat wolken oer”. Piiptsjilling es una entidad que reúne en un mismo momento y lugar de forma esporádica a Rutger Zuydervelt (Machinefabriek), Mariska Baars (Soccer Committee), Romke Kleefstra y Jan Kleefstra (The Alvaret Ensemble). Unos y otros han participado de manera libre en distintos proyectos, en distintos registros. Es bajo este nombre que todos se congregan de vez en cuando para generar una música que parece sugerir las notas más que exponerlas de manera evidente. Primero fue “Piiptsjilling” (Onomatopee, 2008), trabajo acreditado solamente a Machinefabriek & Jan Kleefstra, a pesar de cada uno de sus componentes ya estaba en aquella piedra fundacional. El título de aquella obra sería también el nombre adoptado para las futuras publicaciones, las que vendrían luego con los años: primero “Wurdskrieme” (Experimedia, 2010), más tarde “Seeljocht” (Into The Great Wide Open, 2011) –álbum compartido con Greg Haines, Heather Broderick y Nils Frahm– y, finalmente, este trabajo –paralelamente se editará “Molkedrippen” (Spekk, 2014)–, una nueva oportunidad para perderse en la flora salvaje mecida por helados vientos de estos poemas musicalizados. Al igual que siempre, los cuatro se reúnen en un momento determinado para crear soundscapes sobre los que se pueden oír las palabras que se posan sobre el sonido, formando una unión de música y letras que retratan la idea de un lugar en la distancia, incorporando electricidad tenue, electrónica sutil, acústica leve y voces que susurran como un brisa fría. “En junio de 2011 Piiptsjilling fue parte de una residencia en Seeljocht, parte del festival Into the Great Wide Open en la isla de Vlieland. El propósito fue grabar un track inspirado en el ambiente y nuestras experiencias allí. Las piezas de Piiptsjilling son siempre improvisadas en el acto, la cual es la única manera en que podemos trabajar. Así que en lugar de enfocarnos en una sola composición terminamos con muchas horas de material. Estoy seguro que Martin Heyne, quien estaba grabando, pensó que era bastante extraño… Antes de tocar no hablamos mucho en realidad. Solo comenzamos. Y siempre funciona”. De esa forma Rutger Zuydervelt relata el modo en que estas composiciones tomaron forma, estructuras libres donde circulan los sonidos que se desplazan sobre la hierba silvestre. Rutger, Mariska y Romke crean el fondo sonoro al que Jan añade sus poemas recitados desde el extremo de la voz, indicando a partir de un punto lejano sus palabras. Cuatro piezas, tres cuartos de hora, ruido dispersado, notas capturadas, esparcidas con lentitud y envueltas con un brillo de luz delgada pero que también poseen una corporalidad que se puede percibir como real. Guitatras, field recordings y electrónica se vuelven el paisaje y este a su vez en textos murmurados en frisón, casi una lengua muerta del norte de los Países Bajos, añadiendo misterio y una cierta belleza de lo inhóspito a los demás elementos que integran esta música desterrada. El ambiente externo se filtra por las paredes, el viento se vuelve uno con los sonidos creados de manera no natural y lo que no tiene esa materia se hace entonces natural, confundiendo la esencia última de las cosas. Y los acordes de guitarra dejan caer armonías de tono crepuscular, la mirada que contempla la partida de la luz. “Flinter Djippe See”, cuerdas y ruido generado, lo externo unido a la lírica interna, estratos delicados que forman texturas igualmente delicadas. Y también es así la fisonomía de los poemas. “A sleepy murmur. Butterfly deep sea. Persistent belief in everything… A yellow goblet to blue. My fabrications on bee’s hair… Sand scratching rubbed fine housewort. Burn out midges’s body. Skin transparent for a little time. Salt cherishing spittle on her wide stretched cheek. By blossom climbimg up the scaly steps”. En algún momento parece que todo es parte del aire, en particular cuando puede oírse la voz de Mariska Baars, casi imperceptible, apenas un destello blanco sobre el lienzo de suave color pardo. “Kobbeswerk” parece surgir del mismo hilo, entrelazada de forma inseparable a la anterior pieza. “Once vain light floated here around the holy shadow. Dew nude around the thorn trees… The sun a flake-stringy wreath. Which in the morning while not drowned puts a breaker of light to its lips”. Los acordes de guitarra, el resplandor eléctrico que solo es un asomo, un atisbo junto a los restantes sonidos, y el ruido análogo, y las cintas que arden como un incendio ligero cuando las palabras se agotan. “Slykklauwers” es solo un esbozo, una delgada tela ambiental, el soplo que se escurre por la piel húmeda. Las armonías se pierden y se confunden con la niebla, armonías que se disuelven en un sueño de agua. “Bye peering lark of the sea. Wind devilish reed. Singer over the sea. To see the sky. Ash clouds black-backed gulls. Foam on the beak of mud-scratchers. Between two sides later light. Wispy ploughed dreams”. La sutileza continúa, expresada de otra forma, similar pero distinta. “Sûnder Wyn Nea Itselde”, Jan y Mariska, cuerdas vocales que también son un sonido más, un matiz diferente que se suma a las superficies de ruido que ella junto a Rutger y Romke crean. “Without wind never the same. Awaken without a dream. The night only just begun. Trotting up the tallest dune. To see where the night has gone”. En el fondo todos son sonidos, todas son letras, todo se enreda en una misma estructura delicada. Las notas son lírica, las palabras melodías quietas, incrustadas de murmullos microscópicos y efectos que retardan el tiempo, ralentizando el eco de esta música del panorama abierto.

Surgidas de forma espontánea, de la misma manera que la hierba crece en cualquier terreno deshabitado, las composiciones de Baars, Kleefstra, Kleefstra y Zuydervelt brotan en un instante único y singular, un momento en el que confluyen el sonido espaciado y una lírica susurrada. “Moarntiids”, con un sobrio diseño de Rutger y arte de Mariska, es una obra delicada donde apenas sobrevienen movimientos, donde las melodías retenidas se desarrollan con libertad, la libertad de la creación opuesta a cualquier planteamiento forzado que es además un destello de la naturaleza que reverbera con el fulgor y la claridad de la luz sobre los campos cristalizados. Piiptsjilling crean hermosos retratos de la geografía silvestre, retratando el ruido y la poética del paisaje.

www.midirarecords.com, www.piiptsjilling.com, www.piiptsjilling.bandcamp.com

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