Hawái.


338. Enfant terrible + Maelstrom + Jacana
septiembre 1, 2014, 2:00 pm
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Enfant terrible + Maelstrom + Jacana 02

HEDVIG MOLLESTAD TRIO
»Enfant terrible«
STIAN WERTEHUS & PALE HORSES
»Maelstrom«
STEN SANDELL & PAAL NILSSEN-LOVE
»Jacana«
RUNE GRAMMOFON. 2014

Fundado en 1998, Rune Grammofon ha sido el hogar por más de quince años de una corporación autónoma de artistas provenientes de la fría geografía nórdica, como otras plataformas que recopilan el sonido del hielo –Hapna, Jazzland, Olof Bright, Ideal, Smalltown, por citar algunas–. Formado aquel año y establecido en Oslo, el label ha contado también con el respaldo por algunos años por parte de ECM, el sello de Manfred Eicher, lo que también sirve para entender los lineamientos de esta empresa del ruido. Sin embargo, la mayor parte del tiempo ha actuado de manera personal, y la persona detrás de esta editorial es Rune Kristoffersen, el honbre que determina finalmente el curso del sonido, la dirección del viento por el cual se dirigirán las notas. Y estas toman un curso preferentemente por la improvisación y el jazz libre, con breves derivaciones y desviaciones hacia el folklore, la electrónica, el pop tangencial, la música contemporánea y el metal. En sus archivos podemos encontrar trabajos de Supersilent, Deathprod, Arve Henriksen, Shining, Biosphere, Jazzkammer, Nils Økland, Scorch Trio, Maja Ratkje, Susanna Wallumrød, Jenny Hval, Fire!, James Plotkin y Paal Nilssen-Love, entre muchos muchos otros. Una unidad y a la vez una variedad, los colores multiplicados en múltiples matices presentados de manera impecable. Tres de sus últimas ediciones reflejan todas estas ideas detrás de este sello de música al margen.

Hedvig Mollestad Trio es Ellen Brekken (Maar), Ivar Loe Bjørnstad (Cakewalk) y Hedvig Mollestad Thomassen, trío noruego de rock petrificado que tiene a Hedvig, guitarrista nacida en 1982 como principal fuerza motriz de este ensemble de ruido controlado. Después de “Shoot!” (Rune Grammofon, 2011) y “All Of Them Witches” (Rune Grammofon, 2013) presentan la tercera colección de canciones que toman por un lado la herencia de la psicodelia más oscura (Black Sabbath) y lo entrocan con jazz, improvisación y caos dentro de unos margenes y estructuras simples y directas. “Double-tracked with a ghostly haze of background fuzz, Hedvig Mollestad’s lightning-rod guitar blazes a trail that comes in the wake of the heaviest guitar giants. Together with drummer Ivar Loe Bjørnstad and bassist Ellen Brekken, her Trio capture the full force of heavy rock and electric jazz and turn it to demonic purposes”. Ciertamente resulta extraño al principio. Quizás se deba a la distancia temporal, a los años que ciertos sonidos no han entrado por mis oídos. Resulta difícil en un comienzo acostumbrarse, volver a adaptarse a formas olvidadas. Una vez que los minutos van avanzando se van asimilando los tonos de este trabajo, mientras la intensidad desciende también es más fácil poder percibir los espacios que quedan en medio de la estridencia, los vacíos en mitad de la confusión. “Enfant terrible” son seis piezas registradas en directo en el estudio y con créditos que se cruzan al igual que los componentes, a pesar de que quien más destaque sean las seis cuerdas. Pero eso sucede solamente en la superficie pues detrás se pueden apreciar las distintas partes de este proyecto, los músculos que mueven el cuerpo de electricidad desgarrada. “Laughing John” exhibe mayor intensidad y quiebres que en cierta forma actúan como un bloque que permite la entrada para otras sonoridades y una mayor sutileza dentro de la aspereza de esta obra. La lentitud de “Arigato Bitch” ayuda a notar los otros aspectos que el ruido oculta, aún cuando tenga esa misma naturaleza, de un ruido de fondo dentro de esquemas visibles y variaciones impredecibles. “Liquid Bridges” tiene un aspecto similar al anterior, aunque con un declive leve en la vehemencia. “Rastapopoulos” son solo dos minutos mucho más cercanos a un jazz en electrificación, diferente a “La boule noire”: un sistema básico de acordes espesos, volumen y densidad. In praise of the riff. La configuración inicial luego deriva en la libertad que ronda todo este trabajo para luego retornar a los acordes arrastrados. Finalmente, “Pitty The Children”, el instante más reposado de este álbum y donde se distinguen además mayores matices dentro del blanco y negro propio del sonido del trío –por cierto, hermoso diseño de Kim Hiorthøy–. Riffs, caos, paisajismo, sensaciones contradictorias conviviendo en un mismo lugar y que desaparecen en el silencio. “Enfant terrible” resulta todavía extraño, una extrañeza que se vuelve cercana a medida que se aproxima el ruido, a medida que las escuchas se suceden, pidiendo más violencia aún, mayor intensidad y volumen para que el desconcierto sea todavía mayor y los detalles que hay dentro de él estallen junto con el estruendo blanco y ruido negro de Ellen, Ivar y Hedvig.

La diversidad de sonidos que se pueden encontrar dentro del catálogo de Rune Grammofon se demuestra claramente realizando una comparación entre el trabajo antes comentado y este. La intensidad permanece en este álbum, pero expresada de forma distinta. Stian Wertehus es igualmente un guitarrista noruego pero que se decanta por otras maneras, las que trazan líneas paralelas a su voz. Él es quien guía los trazos de una música etérea que se balancea por delgados hilos de electricidad. Además de participar en trabajos de Puma, Nils Petter Molvær, Jaga Jazzist y The Britten Sinfonia, Stian tiene sus propios trabajos fruto de colaboraciones –Eldbjørg Raknes, Eirik Hegdal, Terje Isungset, Bol, Snah–,y creaciones en solitario. Tres de sus obras han sido publicadas por el label noruego: “Pitch Black Star Spangled” (Rune Grammofon, 2010), “The Matriarch And The Wrong Kind Of Flowers” (Rune Grammofon, 2012) y “Didymoi Dreams” (Rune Grammofon, 2012), esta junto a Sidsel Endresen. Música volátil, notas que se desvanecen en el aire, ruido que acaricia con un estruendo suave que surge de la acumulación de temblores pequeños. Las piezas de “Maelstrom” nacen de la superposición de capas de sonido, furia eléctrica y descargas suaves que unidas unas a otras forman un atronador y a la vez arrullador cúmulo de sonidos. Para este trabajo Stian se acompaña de Pale Horses, es decir, Øystein Moen y Erland Dahlen que unen electrónica incorpórea y electricidad corporal, buscando siempre llegar a un punto donde explota la sensibilidad. Las comparaciones hablan de Radiohead. Sin embargo, es más apropiado ir más atrás, a parte de esa raíz, que no es otra que Jeff Buckley. No obstante nunca llegar a ese estado de expresividad y religiosidad, Stian igualmente logra crear ciertas atmósferas muy similares. “Escapándose de un molde de verso-coro, el álbum debut ‘Maelstrom’ es un diluvio de fluido y pistas sumamente emotivas que confían en la maestría musical magnífica e inolvidable de la voz de Stian, que se demuestra capaz de expresar dolor y alegría en iguales medidas”. Guitarras, mellotron, piano, sintetizador, percusión, electrónica, ritmos análogos y digitales, una gama amplia de tonos que confluyen en unidades de sonido cohesionadas que nacen desde la tranquilidad hasta terminar en explosiones suaves. Estructuras simples que poseen detalles interiores, formas geométricas básicas con ángulos internos que se desvían dentro de sus paredes, decorando los muros desde dentro. “Don’t Say That You Care” tiene esa forma, desde la sutileza callada a la sutileza más ruidosa, incorporando percusión quebrada dentro de la acústica del piano y las cuerdas que crecen al mismo tiempo que la voz hasta quedar reducido a un silencio abrupto. De igual manera “Nights And Sleepless Days”, desembocando esta en un vacío triste de notas al piano. La extensión de las piezas permite que estas atraviesen por estados diferentes. “Bed On Fire” brota de electrónica microscópica que termina por desbordarse, mas sugerida que en “On And On” y “Chasing Hills”, mucho más explícita. “Times Like These” busca ese lugar sacro al que Buckley finalmente llegó. “Maelstrom”, último estallido donde convergen en un mismo punto todos los lados y vértices de este trabajo, la furia emocional y los paisajes mansos circulando por un remolino, en remolinos. El pasado personal y la historia de la que uno se apropia de manera natural acaban reflejándose en estas composiciones. Sin embargo, las apreciaciones individuales afloran entre los espacios sin ocupar creados por Stian Wertehus, Erland Dahlen, Øystein Moen. “Maelstrom” deja ver entre las capas de ruido eléctrico y texturas electrónicas la emotividad audible y la delicada intimidad expuesta.

Enmarcado dentro de una dirección trazada en muchas oportunidades por esta editorial, ese otro trabajo dentro de la serie de nuevas ediciones es también el más interesante, un camino ya recorrido pero que contiene más variantes dentro de las limitaciones de elementos que en él hay. Fruto de una colaboración eventual, esta publicación reúne a dos músicos que por separado han establecido puentes entre lo posible y lo irreal, dejando su rastro de sonidos capturados al azar en innumerables registros. Sten Sandell es un pianista y compositor sueco nacido en 1958. Su primer trabajo fue “Live” (OM, 1983), como parte de SåVidar, seguido dos años después de “Damp” (Bauta, 1985), el primer trabajo solista. Treinta años desperdigando notas que lo han visto también en compañía de otros creadores, gente como Evan Parker, Paal Nilssen-Love, Johan Berthling, Mats Gustafsson, Sven-Ake Johansson, Per-Anders Nilsson y un largo etcétera, además de ser parte de otros proyectos como Fire! Orchestra, GUSH, Gushwachs, Lokomotiv Konkret, Songs Between Cities And Waterholes, Sten Sandell Trio o Sven-Åke Johanssons Quintett. El otro brazo es Paal Nilssen-Love, baterista noruego nacido en 1974 con incontables trabajos, un incansable generador de ritmos imposibles al servicio de melodías indescifrables. Paal es parte de, entre otras muchas formaciones, ADA, Atomic, Fire Room, Frode Gjerstad, Paal Nilssen-Love Project, Frode Gjerstad Trio, Kornstad Trio, Lean Left, Offonoff, Scorch Trio, The Thing, además de colaborar con Ken Vandermark, Håkon Kornstad, Mats Gustafsson, Ingebrigt Håker Flaten, Lasse Marhaug, Michiyo Yagi, Fred Lonberg-Holm, John Butcher, Peter Brötzmann, Joe McPhee, Fredrik Ljungkvist, Massimo Pupillo, James Plotkin, Otomo Yoshihide, Jim O’Rourke, Akira Sakata o Arto Lindsay. La verdad es que si uno escarba un poco en la historia de ambos músicos es muy probable que se pierda en el vasto catálogo de sonidos que juntos han creado. Si bien este no es el primer trabajo en el que han participado de manera conjunta –ahí está Sten Sandell Trio, que reúne al pianista más Nilssen-Love más Johan Berthling (Tape, Time Is A Mountain, Ohayo), o Townhouse Orchestra–, este es el primero donde se enfrentan el uno al otro sin nadie más alrededor. “Los mejores improvisadores son aquellos que parecen inventar y des-inventar sus instrumentos en frente de tus ojos y oídos. El pianista sueco Sten Sandell y el baterista noruego PaalNilssen-Love son dos campeones musicales con una larga experiencia en hacer exactamente eso. ‘Jacana’ es el último en la serie de dúos inusuales”. Grabado en vivo el 5 de julio de 2013 en el Kongsberg Jazzfestival en Noruega, “Jacana” reúne tres piezas donde se revelan las habilidades de ambos operarios de armonías imposibles de imaginar, sobre todo teniendo en cuenta los limitados recursos de que disponen. La escasez instrumental se contrapone a las múltiples variables que ambos son capaces de desarrollar. Tiempo, distancia, imaginación desbordada, trayectos impensados, múltiples opciones por donde desviar las ideas y el sonido el cual tampoco se limita a un mismo timbre. Dentro de todo el rango posible, se expresan en esta obra todavía más tonos, desde la fragilidad a la vehemencia, desde la suavidad a ráfagas incontrolables. Estruendos y contemplación silenciosa, opuestos que se encuentran dentro de una sala donde se expande la musculatura para generar piezas de una belleza que envuelve con su versátil sencillez acústica. “Curvature” es la primera donde es posible distinguir las diferentes capas y las distintas estrategias de acción. Veintitrés minutos que atraviesan el tiempo en variadas formas. Tranquilidad que pronto se transforma en agitación, estructuras simples que dan paso a una arquitectura compleja de líneas que se cruzan, colisionan en muchos puntos del espacio donde se posicionan, convergiendo en una geometría intrincada y fascinante para la cual no existe formula para desentrañar su significado, ni tampoco es necesario: el misterio de lo que no se puede resolver es más interesante. Y cuando todo llega a un nivel de expresión desaforada aparecen instantes de calma, un pozo de calma en el que las articulaciones dibujan melodías de tono crepuscular que terminan por quemarse con el resplandor de un horizonte que arde hasta consumir con una intensidad incendiaria. “Kauri” es algo más breve pero igualmente absorbente con la multiplicación de notas y ritmos y voces que atrapan como una red que cubre el cuerpo. Finalmente “Jacana”, tan solo cuatro minutos que condensan esta obra de sonidos caóticos y que resultan en una deslumbrante muestra de versatilidad sonora, extraña e indescriptible, tanto como su presentación –otra vez, elegante diseño de Kim Hiorthøy–. Sandell & Nilssen-Love crean una obra única en un instante irrepetible en el tiempo donde la fuerza corporal se entrelaza con las formas mecánicas para crear una obra de acústica fascinante, líneas diagonales que unen puntos que parecieran inexistentes pero que resultan visibles a la luz de este prisma de ruido y acústica enrevesada.

www.runegrammofon.com, www.hedvigmollestadtriomusic.bandpage.com, www.stianwesterhus.com, www.stensandell.com, www.paalnilssen-love.com

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