Hawái.


335. The Classics Album + Nu.it
septiembre 1, 2014, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

Nu.it + The Classics Album 02

WÍEMAN
»The Classics Album«
SAWAKO
»Nu.it«
BASKARU. 2014

Hace solo meses nos sumergimos en parte del catálogo reciente del sello francés Baskaru, aquel polifacético label de electrónica, ruido, pop poliédrico y minimalismo rasterizado que últimamente se ha visto dentro de una vorágine de lanzamientos poco habitual. Contemporary electronic music and sound art. Música de planos en.expansión que en sus variables frecuencias aborda el sonido desde una perspectiva abierta, una búsqueda y una investigación permanente de notas amplias y microscopía sonora, un intento por ampliar los bordes, un intento por ensanchar los márgenes a través de diversos medios. Cada ppublicación es diferente a la anterior, diferente a la siguiente. Dos de ellos se están desdoblando justo ahora, y aún queda otro más a revisar en un futuro próximo.

Wíeman antes fue Zèbra, proyecto de electrónica pop cuya fuente de sonido son exclusivamente samplers extraídos del maravilloso y amplio mundo de la música moderna. Alcanzaron a publicar dos trabajos para Symbolic Interaction, Limbabwe Limbabwe,  Korm Plastics, más dos EPs para Olé y My Own Little Label, antes que una demanda obligara a cambiar de nombre. Así surge Wíeman, idea tras la que se cubren dos activos artistas que vienen desplegando sonidos en infinidad de formas y lugares. Por un lado Frans de Waard –Captain Black, Flow, Freiband, Goem|fdw, Post Destruction Music, Quest, Shifts, Surge–, por el otro Roel Melkoop –*slo-fi , Happy Halloween, Mailcop–, ambos artistas reunidos en otros tantos proyectos –Kapotte Muziek, THU20–, siendo el más interesante Goem –12k, raster–noton, Mutek_rec, Audio.nl, Fällt, Mego, Korm Plastics, Staalplaat…–. Entre los distintos trabajos en los que juntos o separados han estado envueltos debe de haber más de cien referencias, aunque fácilmente sea el doble. Future Classic Meltpop. “‘The Classics Album’ promete ser un álbum clásico de meltpop. ¿No sabes lo que es? Meltpop es lo que Wieman y su encarnación anterior  Zèbra hacen: complejas construcciones que pueden sonar a la vez como pop y/o canciones bailables, hechas enteramente de samples inspirados por un muy específico y determinado corpus. ‘The Classics Album’ contiene solamente samples tomados de canciones que tienen nombres con un dejo de música clásica, palabras como ‘symphony’, ‘rhapsody’, ‘overture’, etc. Estos samples provienen de los mundos del jazz, rock’n’roll, rock progresivo, disco y más. Algunos de ellos son instantáneamente reconocibles, otros son transformados por encima de cualquier identificación”. El resultado son cinco piezas de música fragmentada que pueden llegar a desconcertar a ratos y en otros momentos envolver como un manto de ruido gris. Son las múltiples facetas de la música desarrollada hace décadas condensada en breves minutos de desvaríos y desmayos por los que atraviesa este disco. “The Classics Album” es un viaje por estados contrapuestos, sensaciones contrapuestas, desde el vértigo a la tranquilidad, del movimiento constante a la calma imperturbable, variaciones de ritmo e intensidad cuyo origen está en el exterior. La confusión de notas y timbres se apodera de “With A Lat Of Verve”, un momento donde las estructuras del pop se multiplican en favor de una composición que no elige una única dirección sino que opta por varios trayectos donde circulan los trozos de canciones robadas. Difusión, repetición, perfusión metálica, el estruendo del metal sintético y del ritmo matemático en un baile de retazos armónicos que se desordenan dentro de las muchas variables a elegir. La respuesta inversa es “The King Ist Queer”, jazz reposado y crujidos microscópicos que luego derivan en electrónica pop, IDM segmentada con un apacible loop de fondo como un suelo para restos de glitches y errores digitales. “The Lady Es A Tramp” se queda en una superficie de sonidos sintéticos como si fuesen haces de luz proyectados en un campo artificial, un plano cartesiano computarizado. “Mega Decontructed Live Wish” es todavía más desconcertante: metal estandarizado, minimalismo, síncopas rotas y ambient, la vía que elegirá “Do You Have ElP”, música espectral, silencio musicalizado con escasas notas de una oscura profundidad, diecisiete minutos que se van aproximando lentamente hacia la luz al final del túnel, encontrando refugio en el brillo de la pureza del sonido, la raíz del ruido sintético carente de estructura, solo formas transparentes. De ahí al silencio, de ahí a una misteriosa voz entrecortada. “The Classics Album”, música clásica, pop contemporáneo, electrónica fraccionada. Frans de Waard, Roel Melkoop, dos artesanos digitales que construyen piezas de ruido fragmentado desde la confusión auditiva para el caos de la vida moderna, nada más que un reflejo de ella.

Sawako es Sawako Kato, artista sonora japonesa radicada en Tokio graduada de la Universidad Keio (Japón) donde estudió sonido y otras disciplinas, lo que le ha permitido desarrollar su arte desde diversos puntos, contemplando sus creaciones como obras integrales. Primeramente vino “Yours Gray” (and/OAR, 2004), al que seguirían otros trabajos como “Hum” (12k, 2005), “Madoromi” (Anticipate, 2007) y “Bitter Sweet” (12k, 2008), su última obra propiamente tal, con una idea cohesionada y más personal. Entre medio hay otros trabajos, colaboraciones –Scott Smallwood, Seth Cluett , Ben Owen, Civyiu Kkliu, Hypo, Asuna, Richard Chartier, Shinjiro Yamaguchi– ediciones exclusivamente digitales algunas, publicadas por ella misma y por otros labels como Winds Measure, Aesova, Throat, Community Library o Autumn. Un camino que ha ido progresando de manera paulatina mientras el tiempo ayuda a que sus creaciones florezcan en el momento justo y el clima apropiado. Flores digitales sobre el campo son las piezas que Sawako ha desperdigado en sus trabajos, intercalados con trazos breves y ensayos deliberadamente más libres. Experimental ambient at night. “El campo de la música ambient experimental, si es que existe tal cosa, necesita del toque delicado, mesurado y expansivo de Sawako. ‘Nu.it’ casi parece como la dirección de un sitio web, pero no lo es. Lo que es, sin embargo, es ka perfecta materialización del arte de Sawako: conciso, quieto, además increíblemente rico en significados. Nosotros tenemos la palabra francesa ‘nuit’ la cual significa noche, y este es claramente música nocturna… Esta no es realidad, a menos que sea una nueva forma de realidad, en cuyo caso el título debiera ser pronunciado ‘new it’. El título puede ser leído en otras maneras, en otros lenguajes y su significado, finalmente, depende de ti”. Sawako, quien se describe a si misma como ‘escultora de sonido’ y ‘alquimista de señales’, fabrica en este álbum piezas de extrema delicadeza, frágiles composiciones donde se puede percibir cada mínimo detalle que yace en su interior. “Nu.it”, nueve finas piezas de electrónica acústica, de susurros amplificados sutilmente como si fuesen delgadas hojas de papel que al moverse con el viento generan un ruido amable. Seis años desde su último trabajo para 12k, años donde las notas han germinado durante varias estaciones hasta terminar en lo que es este minucioso registro, hermosos paisajes de orgánica belleza digital surgidas desde un punto en la realidad, llegando a un lugar casi irreal. El piano dibuja una partitura tenue alrededor de la cual rondan pequeños elementos, electrónica detallista que adorna de manera muy cuidada la melodía fragmentada. Parecen notas recopiladas al azar, notas opuestas que sin embargo poseen una mágica coherencia amparada por la discreta estridencia de fondo. “Locus Of Everyday Life”, maravillosos siete minutos iniciales que son solamente una antesala para más maravillosos minutos por venir. De la calma acuática de “Pass.age” a la rítmica pacífica y submarina de “Nostal.noz”, instantes ambos de ambientaciones marinas que amortiguan el efecto del sonido, hipnóticos pasajes bajo la superficie terrestre. “F.light” tiene esa misma placidez infinita, música de corales al ritmo de la vegetación fluvial, electrónica náutica de armonías ensoñadoras que flotan en las corrientes sintéticas y a la vez naturales. “Piano Cote”, minimalismo acústico cubierto de un murmullo suave de texturas análogas, distinto al calor transparente de “O.ver”, digitalismo abrasivo y espacioso, diferente al piano intrincado de “Mind.ight”, un laberinto de armonías apacibles. La leve confusión se desenreda en “In.fini”, pleamar de susurros acústicos que se filtran por la piel de estas estructuras espontáneas y que se retiran con una sedosidad y ligereza únicas en las playas de las armonías interminables, la noche infinita de la levedad auditiva. El tiempo provoca que los recuerdos se pierdan, que la memoria quede almacenada bajo el presente. Olvidada sus anteriores obras, “Nu.it” nos hace valorar esos registros previos pero, sobre todo, apreciar los sonidos recogidos en estas composiciones de belleza natural generadas por la artista japonesa dentro de un plano simulado pero que también convergen con tramas orgánicas. Sawako y el esplendor de su delicadeza acústica se desenvuelven con una discreta quietud como olas de tersa estridencia.

www.baskaru.com, www.fransdewaard.com, www.r0m.nl, www.troncolon.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: