Hawái.


333. The Dual Orienteering EPs / двойственное ориентирование
agosto 1, 2014, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

The Dual Orienteering EPs 01

SASHASH ULZ
»The Dual Orienteering EPs / двойственное ориентирование«
WIST REC. 2014

El paisaje urbano y el paisaje rural. Dos mundos que conviven uno al lado del otro, cada vez el primero restringiendo y expropiando espacios que le correspondían al segundo. La ciudad aglomerada de emociones que fluyen a un ritmo muchas veces demasiado acelerado, alterando con ello el mismo comportamiento humano. El campo y la tranquilidad que funciona como una vía de escape que limpia la piel y el interior repleto de congestión opaca. En Wist Rec. la búsqueda por ese lugar, a veces real, a veces ideal, continúa por parajes alejados del mundo moderno, una travesía de investigación del ruido que escapa a las grandes ciudades, persiguiendo los rastros olvidados de la planificación urbana que entierra bajo suyo los suelos antes fértiles, ahora solo terrenos estériles. Esa búsqueda encuentra melodías fragmentadas en el norte de Europa, en un lugar prácticamente desconocido como también lo es el habitante que crea esas piezas. Sashash Ulz es un músico proveniente de Petrozavodsk, la capital de la República de Carolia, parte de la Federación Rusa, al noroeste de Rusia, en el istmo de Karelia, en una posición intermedia entre la cuenca del mar Blanco y la del mar Báltico, con gran cantidad de lagos y bosques, dentro de la zona de clima continental atlántico. “He lives near the big lake and makes records. Sometimes he goes to Dacha with Lena Kot Kot, where they swim with the ducks”. Más de veinte publicaciones ya tiene en su historia, mayormente cassettes. El primero fue “Cladonia Rangiferina” (Sweat Lodge Guru, 2011). Luego vendrían más para sellos muchos de ellos muy pequeños como Digitalis, Jozik, Full Of Nothing, Cookies ’N Cream, SicSic, Three Legged Wooden Cossack With Black Decoy, Fourth Dimension, Swollen Beam, Flaming Pines, Hooker Vision yy Mineral Tapes. Música limitada desde lugares inaccesibles.

Continuando escarbando en la geografía apartada, el nuevo producto de Wist Rec. presenta a este artista desde Rusia con una nueva edición facturada a mano. Un set de dos discos, dos CDRs de tres pulgadas dentro de una caja de cartón reciclado la que además de sonido contiene muchos otros objetos: mapas de orientación de lugares familiares, cintas de película de cartografía, rutas de aventura personalizadas –una de ellas sugiriendo una viaje desde mi propia casa– y una pequeña brújula. Información detallada de lugares, diagramas estereográficos y fotografías del propio Sabash impresas y estampadas en papel Corona y Atlas y diseñado por Phantom & Son Intl. A partir de lo ignorado me puedo adentrar con total libertad en los sonidos creados en el territorio alejado del mundo, alejado de la realidad temporal. La música que se puede escuchar en “The Dual Orienteering EPs” parece haber sido creada en otro lugar o, más bien en otra época. Como aquellos libros con hojas desgastadas que Glen Johnson suele abrir de vez en cuando, desenterrados de una vieja librería, las melodías de Sashash Ulz parece fuera de tiempo, proveniente de otro siglo anterior. El calendario indica 2014, lo que suena indica una fecha diferente, muy anterior. Los dos discos, de veintiún minutos aproximadamente cada uno utilizan el murmullo exterior, la vida que está allá afuera, pero dentro yace una vida que precede su vida, en particular en el aspecto rural. Melodías que parecen robadas de algún lugar olvidado mezcladas con el ruido generado en cintas mal conservadas e imperfecciones que traspasan el desarrollo de la tecnología desfasada. Samplers, tape loops, found sounds, electrónica análoga para producir música real, perceptible por todos los sentidos, palpable, sensible al tacto. “An appreciation of personal navigation around cities and the countryside”. La cartografía de la ciudad y los pueblos que la rodean, el mapa inexacto cuando los instrumentos de medición capturaban otros aspectos del terreno, dibujando no solo rutas, atrapando a sus habitantes que hoy residen en forma de fantasmas, una población creciente de residentes que están al lado nuestro, detrás nuestro, bajo el suelo. “The Urban Part” recoge los sonidos que fluyen en la urbe moderna, el tránsito y el movimiento de los motores, la ingeniería mecánica entrelazada con notas que parecen no serlo en realidad. Es más la sensación de una pieza, la intención de una armonía que queda atrapada en medio del estruendo ligero de la ciudad y la traslación de trozos de música surgida dentro de una instrumentación en mal estado, electricidad tenue que emite un brillo de baja intensidad. Esa es solo una parte desarrollada durante los extensos minutos. Pronto la rítmica variable de un comienzo irá descendiendo hasta la tranquilidad nocturna de luces en la oscuridad absorbente, y de ahí al reflejo de un resplandor agobiante, acordes indecisos que van creando una confusión leve. Así suele ser la parte urbana, las contradicciones constantes que se reflejan en esta pieza-álbum breve que culmina con el silencio de la mañana. La distancia entre el cemento y la tierra se percibe al entrar en la parte rural. “The Rural Part”, otros veintiún minutos de música queque brota entre la lluvia sobre la hierba y percusiones de metal que más bien parecen herramientas convertidas en instrumentos. Las melodías de esta segunda fracción que en realidad es la primera en descubrirse de la pequeña caja de cartón son como alguna canción extraviada de un libro de cantos infantiles rodeadas de una extraña oscuridad. El entorno húmedo se posiciona como un fondo siempre presente para que estos sonidos comiencen a desplegarse de las páginas rotas de donde se originan. Una caja de música deteriorada es el hogar que alberga esta pieza extensa, engranajes oxidados que a pesar del paso del tiempo todavía conservan las notas que arrullan, tanto como la incesante lluvia que las cubre, una tormenta inundando los metales que producen un armonioso ruido. El campo oculta con su naturaleza silvestre las partituras borradas y las melodías debilitadas por las temporadas y los climas tormentosos.

“Night. Astronomical twilight. Nautical twilight. Civil twilight. Dawn. Sunrise. Daylight. Solar noon. Sunset. Dusk. Civil twilight. Nautical twilight. Astronomical twilight. Night”. Coordenadas temporales que marcan los instantes de cada una de las variaciones de estas piezas. Handly music handmade. Música hecha a mano, electrónica análoga manipulando cintas deterioradas que recuperan las armonías de la ciudad en forma de brillo tenue y las melodías de la vida rural desde siglos anteriores, música interpretada por habitantes fantasmas que emanan un aura de ruido y belleza, notas borradas por las estaciones y lluvia.

www.wistrec.com, www.dvazd.tumblr.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: